La valoración de puestos de trabajo es un exámen que las empresas deben realizar para elevar el conocimiento que tienen de su propia estructura organizacional y salarial. Sin embargo, esta metodología de valoración de cargos tiene un fin práctico más allá del conocimiento.
En cualquier manual de valoración de puestos de trabajo lo verás: analizar y revisar la posición relativa de cada puesto de trabajo es un proceso fundamental para la reorganización de una compañía que esté creciendo. Por eso, es importante entender el alcance de la valoración de puestos de trabajo.
A medida que un emprendimiento se profesionaliza, todos los elementos deben revisarse con atención y conocimiento. Por eso, hoy descubriremos qué significa la valoración de puestos de trabajo, veremos sus ventajas y los principales métodos de valoración de puestos de trabajo con los que evaluar tu organización.
¡Vamos a verlo!
¿Qué es la valoración de puestos de trabajo?
La valoración de puestos de trabajo es un procedimiento de evaluación y auditoría que se encarga de definir el valor de cada una de las tareas que se llevan a cabo en una organización.
Por definición, la valoración de puestos de trabajo propone establecer un vínculo entre el valor objetivo de las tareas y responsabilidades empresariales con el valor concreto de cada una de las personas que las lleva a cabo.
Una valoración de puestos de trabajo no es tan diferente a una evaluación de desempeño, por ejemplo, pero la excede. Esto se debe a que el proceso de valoración de puestos de trabajo evalúa primero la carga de los roles sin los individuos. Luego se complementa con un análisis general y sistemático de las personas y su rendimiento, que servirá para mejorar la estructura salarial, entre otras funciones.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirve la valoración de puestos de trabajo?
Si se lleva a cabo este análisis. ¿Por qué se hace? ¿Cuáles son los objetivos de la valoración de puestos de trabajo? ¿Cómo puede beneficiar a las empresas?
Debemos tener en cuenta que en estos conceptos se relacionan las instituciones privadas con las legislaciones nacionales/estatales sobre el trabajo. Por lo tanto, la valoración de puestos de trabajo puede estar reglamentada o recuperada desde indicaciones gubernamentales y sus efectos relacionados con ellas.
Sin embargo, a modo general, las empresas que realicen la valoración de puestos de trabajo pueden alcanzar estas ventajas:
- Regular y definir la escala salarial de la compañía.
- Identificar las diferencias retributivas y corregir aquellas no justificables.
- Corregir la política de personal y retributiva de la empresa.
- Generar un archivo que sirve de base para las negociaciones de convenios colectivos de trabajo.
- Mejorar los resultados de estrategias de atracción y retención del talento.
- Elevar el employee experience.
- Reconocer áreas donde es necesario capacitar.
Según las indicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, la valoración de puestos de trabajo es una de las mejores maneras para luchar contra el sesgo de género y atacar las condiciones de una brecha salarial injusta e injustificada.
¿Cómo se hace una valoración de puestos de trabajo?
No hay una sola forma de llevar a cabo una valoración de puestos de trabajo: hay distintas vías que apuntan a diferentes espacios. La mejor para tu organización la sabrás al conocerlas. Vamos a ver cuales son los principales métodos de valoración de puestos de trabajo.
1. Puntos por factor
El más conocido de los métodos cuantitativos de valoración de puestos de trabajo , considerado el más objetivo.
Los factores de valoración de puestos se establecen en una escala igualitaria, que permite medir el esfuerzo requerido para cumplir cada tarea mediante según una jerarquía. Son los las recomendaciones de Igualdad Laboral para llevar a cabo este método de valoración de puestos de trabajo por puntos:
- Elige factores y subfactores que se puedan ubicar en una escala igualitaria de valoración.
- Elige un sistema de ponderación que esté intrínsecamente relacionado con las necesidades empresariales.
2. Time-Span Measurement
Este método distribuye los niveles de puestos de trabajo según mediciones de tareas. Revisa particularmente dos aspectos con vistas a los resultados: qué hacer y cómo hacerlo.
Esta forma para realizar una valoración de puestos de trabajo busca fomentar el cumplimiento de las tareas y combina el análisis de expertos con entrevistas a los involucrados para encontrar el valor de cada puesto.
3. Habilidades básicas
Este sistema de valoración de puestos de trabajo es más útil para definir organigramas y estructuras que para definir sueldos de forma precisa. Es un método cualitativo que define tres grupos para las tareas de una organización:
- Tareas complejas.
- Acciones corrientes.
- Deberes sencillos.
Como imaginarás, el nivel de importancia es decreciente y mientras más tareas de los primeros niveles tenga un rol a su cargo, mayor será su valor según esta forma de valoración de puestos de trabajo.
La valoración de puestos de trabajo es fundamental para empresas que estén creciendo: “en el proceso es clave identificar las señales de crecimiento, comprender cómo afectan a las dinámicas y planificar los procesos de transformación, para que no nos tome por sorpresa y poder capitalizar las oportunidades que esto brinda”.
Las palabras corresponden a Hernan Del Collado, Gerente Regional en Despegar y tutor de nuestro curso online de Emprendimientos que crecen: profesionaliza tu empresa. Inscríbete y aprende a sacarle el máximo provecho a cualquier sistema de valoración de puestos de trabajo y demás técnicas que te ayudarán a seguir creciendo.
¡Este ha sido nuestro artículo! El último punto que vamos a aclarar es que no existe un manual de valoración de puestos de trabajo que sirva para todas las empresas por igual: los valores intrínsecos y las definiciones particulares van a entregar la escala de valoraciones de cada compañía.
Por ello, es muy importante retener el concepto de relativo: dos labores iguales pueden no tener el mismo valor en diferentes compañías de diferentes áreas de negocio. Por eso, a la hora de realizar una valoración de puestos de trabajo, es muy imprescindible partir de las necesidades particulares de la empresa.
Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra Academia online de Liderazgo. Allí encontrarás un montón de opciones con la que capacitar a los colaboradores de tu emprendimiento y hacer que cada persona integrante impulse a los demás para que cada tarea valga un poquito más.
¡Adiós!