¿Aplicas la analítica web en tu empresa? ¿Sabías que los mejores insights se consiguen analizando los datos de un sitio web? ¿Tu estrategia de marketing digital mide resultados con analítica web?
Si es la primera vez que escuchas sobre la analítica web, déjame decirte que no se trata de descargar data y colocarla en un gráfico. Se trata de ser capaz de analizar la información para encontrar los mejores insights para tu negocio. ¿Cómo hacerlo? ¡Acá te lo contamos!
En esta nota te explicaremos por qué es importante el análisis de datos, qué es la analítica web y para qué sirve, qué te permite hacer la analítica web y cómo funciona en una página web.
¿Listo para implementar la mejor estrategia de marketing digital? ¡Empecemos!
¿Qué es la analítica web y para qué sirve?
Según René Arias, profesor del curso online domina Google Analytics y la analítica digital, “la analítica web es un proceso por el cuál recopilamos datos, principalmente de un sitio web o de una aplicación. Estos datos nos permiten analizarlos más adelante y hacer diferentes tipos de interpretaciones”.
Lo que se analiza es, principalmente, la experiencia en el sitio web, las ventas, registros o cualquier tipo de conversión que suceda en el sitio web o en la aplicación. De esta forma, la gestión de la analítica web permite tomar mejores decisiones estratégicas, además de identificar oportunidades de negocio y aprovechar al máximo esas oportunidades.
“Siempre es importante que al usuario que llegó al sitio web, logremos capitalizarlo en el futuro. La mejor forma de hacerlo, siempre es garantizando que entendemos lo suficiente de él, que logramos conectar de alguna forma con la necesidad que tiene el cliente”, agrega René Arias sobre la funcionalidad de la analítica web.
Por consiguiente, la analítica puede ayudar a optimizar un sitio web siempre y cuando se use de manera estratégica. Interesante, ¿no? ¡No se trata solo de descargar datos! También es importante el análisis y la implementación de las mejoras.
¿Por qué es importante el análisis de datos en la web?
Como hemos visto, el análisis de datos en la web es súper importante si quieres aumentar la tasa de conversión, mejorar los ingresos por la web y obtener un mayor tráfico online.
Dicho esto, una de las características de la analítica web (y algo fundamental en el plan de marketing digital) consiste en la optimización del contenido de la página web en función de los intereses de los usuarios. Por lo tanto, comprender quién es el público objetivo, cómo interactúa en la web, de dónde vienen y otros KPIs dentro de la analítica web, son relevantes para medir los resultados del marketing.
Antes de continuar, ¿tienes alguna idea de lo que hace la persona encargada de la analítica web? Conoce lo rentable e interesante que es ser un analista de datos: el profesional que toda empresa necesita.
¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana
¿Qué se puede hacer con hacer la analítica web?
Según Avinash Kaushik, autor del libro Analítica Web 2.0, al permitir el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de un sitio web y de la competencia, la analítica web permite impulsar una mejora continua de la experiencia del usuario. Esto se da tanto para los usuarios habituales como los potenciales y, además, se traduce en mejores resultados para la empresa.
Pero ¿cómo identificar cuáles son los indicadores de la analítica web con los que debes trabajar? Según Kaushik, “la mayoría de las empresas que trabajan con la analítica web, piensan que la analítica es simplemente el arte de recopilar y analizar los datos de la cantidad de clics y otros más”. Sin embargo, hay un número muy reducido de elementos sobre los que puedes intervenir y que te brindarán datos verdaderamente útiles con los que trabajar.
Por esa razón, para identificar los elementos representativos de la analítica web, tomemos en cuenta lo siguiente:
- La cantidad de clics, o clickstream, responde siempre al “qué”.
- El análisis de múltiples resultados responde al “cuánto”.
- La experimentación, testing y voz del cliente ayudan a explicar el “por qué”.
- La inteligencia competitiva responde a la pregunta “qué más se puede hacer”.
En el libro Analítica web 2.0 se describe cómo cada una de estas cuatro preguntas se mapean en cada fuente de datos o elementos de la estrategia de analítica web.
¿Te das cuenta que hacer analítica web implica ir más allá del análisis de la data básica? Cada punto responde a una pregunta que te conducirá a implementar estrategias exitosas. ¡Recuerda siempre analizar fuera de la caja!
Imagen: Adaptación de imagen en Analítica web 2.0
¿Cómo funciona la analítica web?
Ahora bien, después de conocer qué nos permite hacer la analítica web, veamos cómo funciona la analítica web. A continuación, y de acuerdo a información publicada en el blog de Semrush, te compartimos las funciones principales de la analítica web.
Implementación de los procesos de medición
Existen dos modelos importantes para medir la analítica web según unos elementos llamados logs y tags. Los logs toman la dirección IP para identificar cada visitante único, y para poder analizar los datos obtenidos, se necesita un software específico.
En cambio, los tags toman cada computadora como visitante único y, además, con los procesos de medición tag, se ha mejorado la flexibilidad en el manejo de la data e información para lograr procesarla en tiempo real.
Imagen: Google
Clickstream
El clickstream, en la analítica web, es la grabación de la actividad de cada usuario en internet, en cada página web y en cada página que visita (historial).
Entonces, para la analítica web, el rastro de clics sirve para conocer cuáles son las páginas que navega el usuario y en qué orden lo hace. Te recomendamos utilizarlo para analizar el tráfico y el comportamiento durante la compra.
Imagen: Marketwatch
Testing A/B
Un término dentro de la analítica web que nunca debe pasar desapercibido, es el CRO (Conversion Rate Optimization). Esto hace referencia a un proceso de mejora continua para optimizar la experiencia del usuario.
Básicamente, la experimentación o el test A/B en la técnica de la analítica web, se utiliza para identificar los contenidos más efectivos. Para ello, se realiza una misma acción en dos formatos diferentes, con el fin de saber cuál de los dos es el más efectivo.
Imagen: app Radar
Análisis de resultados
Ya que hemos visto las funcionalidades principales de la analítica web, donde básicamente recabamos información, es el momento de establecer qué queremos hacer con la data.
Como consecuencia, es importante armar un proceso de estructuración de los datos recopilados para la analítica web. Lo primero, es realizar un análisis de las necesidades de la empresa (establecer qué datos son relevantes). Luego, definir los objetivos que orientarán las acciones iniciales y sobre los cuales, se realizará el análisis.
Algunos ejemplos de los objetivos de la analítica web pueden ser: aumentar el tráfico en la web, aumentar los leads, reducir la tasa de rebote, etc.
Informe de datos
Otro punto clave para aprender cómo funciona la analítica web, es el informe de datos para comparar los objetivos establecidos con los datos de la analítica web. Dependiendo de los resultados obtenidos después del análisis, se extraerán conclusiones relevantes para aplicar cambios y mejorar el sitio web.
¿Cómo aplicar analítica en un sitio web?
Bien, ahora que ya sabes qué es la analítica y para qué sirve, ¿qué tal si avanzamos a la fase de implementación? Estos son los pasos recomendados según Hubspot:
1. Establece los objetivos empresariales y KPI de tu sitio
El primer paso en la gestión de analítica web consiste en determinar los objetivos a lograr con el sitio web de tu empresa. Los más habituales son el aumento de ventas, nuevos prospectos, mejorar la experiencia de usuario o brindar información de valor (por ejemplo, con un blog).
Luego, es momento de determinar cuáles serán los KPI, es decir, los indicadores clave de rendimiento, que medirán si el sitio web cumple con los objetivos anteriores.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo
2. Determina el plazo para recolectar los datos
El siguiente paso es establecer el rango de tiempo en el que se recolectarán los datos con el proceso de analítica web. No todos los plazos sirven para todos los proyectos por igual, por lo que ten en cuenta el tipo de sitio web, la cantidad de datos que necesitas, el tipo de información a recolectar, entre otras cuestiones.
3. Escoge una herramienta de analítica web
Existen muchísimas herramientas de análisis de datos que te ayudarán a ordenar, categorizar y analizar la información recopilada correctamente. Investiga las distintas opciones disponibles y escoge aquella que más se adapte a tus necesidades.
4. Analiza el sitio web
Este es un paso previo al proceso de analítica web como se lo conoce. En este paso, es clave mirar hasta el más mínimo detalle de tu sitio web. Según Hubspot, hay determinados aspectos que se deben considerar al momento de analizar un sitio web:
- Diseño web responsive
- Seguridad
- Velocidad de carga
- Uso de CMS
5. Implementa el proceso de medición
Ahora sí, es momento de poner en acción a la herramienta de analítica web elegida. Para realizar un buen análisis web, se requieren modelos de medición que sean capaces de detectar datos importantes sobre los consumidores. Los modelos de analítica web más útiles son los logs o las tags, mencionados anteriormente.
6. Interpreta los datos obtenidos
Con los datos recopilados, realiza una interpretación de los mismos para identificar patrones o tendencias de los usuarios. Considerando algunas cuestiones como las secciones más visitadas o el tiempo de permanencia en cada una, podrás tomar decisiones estratégicas para mejorar tu sitio web.
Recuerda que el proceso de análisis web es infinito, esto quiere decir que nunca dejarás de observar, analizar y crear contenido en función a lo que se necesite en un momento determinado. Luego de implementar las mejoras gracias a la analítica web, debes continuar con el análisis de la web para comprobar que no hay ningún problema y que todo funciona correctamente.
No olvides que las herramientas y las métricas te brindan información rica para la web, pero nada funciona si no hay un análisis y una estrategia optimizada de por medio. ¡Esta plantilla de informes mensuales te será muy útil para organizar la información!
Y, si te interesa conocer más sobre Google Analytics y el análisis de datos, te recomendamos inscribirte a uno de nuestros cursos online de Analytics.
¡Buena suerte!