Una campaña de expectativa es altamente efectiva en el mundo del marketing debido al carácter natural de los seres humanos. Nos referimos a que las personas somos curiosas por naturaleza. No solo tenemos ganas de conocer lo que nos rodea, sino que cuando nos dan un incentivo o una pista, esa curiosidad se vuelve mucho más grande.
Entonces, si algo nos genera curiosidad, tratamos de encontrar todas las opciones para descubrir más información sobre ese aspecto. Esto mismo es lo que busca provocar la campaña de expectativa. Este tipo de campaña comparte información por partes y en diferentes tiempos para que el lanzamiento de una noticia o producto sea una hazaña mucho más importante.
La campaña de expectativa se basa en una estrategia de marketing que involucra a su público objetivo a hacer parte del juego. Las expectativas son necesarias para la dinámica, ya que la curiosidad de seguir conociendo sobre la noticia eleva la interacción con la marca y mejora la experiencia de los clientes.
Para llevar a cabo una campaña de expectativa efectiva, es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Por eso mismo, hemos armado una guía con 10 pasos que te ayudarán a crear tu campaña de expectativa. Descubriremos cómo esta estrategia de marketing genera un impacto tan positivo en las marcas y negocios de las personas.
¡Acompáñanos a descubrir más sobre las campañas de expectativa!
1. Define la estrategia de tu campaña de expectativa
En primer lugar, para definir la estrategia de tu campaña, se necesita cumplir con una serie de características. Según Rock Content, son necesarias para que la campaña tenga fuerza al momento de enfrentarse a su público objetivo. Entonces, la estrategia de campaña efectiva necesita los siguientes aspectos:
- Creatividad: se necesita que la campaña sea creativa para que al momento que se brinde la información por partes generen el mismo impacto en el público objetivo. La meta es que esta curiosidad incremente y no vaya disminuyendo conforme nos acercamos al lanzamiento.
- Sencillez: es importante que está campaña sea única. Es mejor tener contenidos con muy buena calidad, que fomentar muchas campañas sin ningún tipo de objetivo.
- Planeación: la estrategia debe tener claro los canales de comunicación, las personas encargadas de cada área y las locaciones.
- Coherencia: la campaña de expectativa debe ser coherente en sus contenidos. Esto quiere decir que necesita estar alineada con la marca y que el público objetivo pueda notar la concordancia de las noticias que van mostrando.
- Buyer persona: como parte de la estrategia de campaña, debes definir a tu público objetivo. Ello puede ser a través de las redes sociales, encuestas, análisis de compraventa, u otros espacios.
Fuente: Pexels
2. Crea un producto novedoso
La campaña de expectativa no se definiría como tal, si no hubiera un producto novedoso que mostrar. Antes de lanzar la campaña, debes estar seguro de que tu producto o servicio está preparado para ser visto. Si bien este no será descubierto en el primer encuentro con los clientes, esos pequeños segmentos deben ser extraordinarios.
Por ejemplo, en el lanzamiento de un álbum, el éxito no solo va a depender de qué tan buenas sean las canciones. La estrategia de un producto novedoso es hacer que cada segmento sea exitoso por sí mismo. El proceso de lanzamiento puede empezar por mostrar el nombre del álbum, el nombre, algunas partes de las canciones, la portada, etc. Es así cómo te aseguras de tener un producto novedoso.
Te recomendamos tener un calendario de marketing para que apuntes todas las fechas importantes sobre el lanzamiento del producto. Te ayudará a plantearte las metas y objetivos.
3. Ten en claro tus objetivos y tipo de campaña
El objetivo principal de una campaña de expectativa es que el público objetivo despierte su curiosidad. Este tipo de campaña tiene el poder de jugar con la mente del consumidor y con sus emociones. Sin embargo, no puede ser el único objetivo de tu campaña de expectativa. Como toda campaña, necesitas plantear cuáles son tus metas respecto al impacto, las ventas, el público objetivo y el tipo de campaña.
Te preguntarás porque mencionamos el tipo de campaña, si es que ya dijimos que esta es una campaña de expectativa. Bueno, te comentamos que esta no es la única característica que puede tener una campaña. Ahora que estamos en un mundo con mayores avances tecnológicos, las campañas digitales suelen ser las más utilizadas y están compuestas por diferentes tipos.
Te dejamos algunas opciones de tipos de campaña que pueden acompañar la estrategia de tu campaña de expectativa:
- Campaña de engagement: busca fidelizar a los clientes a partir de dinámicas e interacciones con embajadores y defensores de marca.
- Campaña de monetización: su objetivo es generar una gran cantidad de ventas y aumentar ingresos.
- Campaña de adquisición de usuarios: visibiliza las soluciones que pueden brindar como marca, por lo tanto, atraen más clientes.
Fuente: Pexels
4. Crea sentido de pertenencia con tus clientes
Uno de los elementos más importantes para una campaña de expectativa es crear un sentido de pertenencia para tus clientes. Cuando las personas se sienten parte de un espacio, en donde los reconocen y toman en cuenta, se fortalecen los vínculos. Las relaciones que se establecen son entre consumidores y marcas. Es así como se crea el Brand Love, que quiere decir, amor a la marca.
El sentido de pertenencia se logra gracias a ciertos factores que influyen en las expectativas de los clientes. Las buenas acciones, respuestas y servicios elevan los estándares de calidad y hacen que las personas se acostumbren a recibir ese trato por parte de la empresa.
Entonces, una vez que tienes el concepto de expectativas totalmente claro, es más fácil ejecutar las acciones para crear ese sentido de pertenencia. Ello lo puedes hacer a partir de:
- Tener una buena comunicación con los clientes.
- Buscar soluciones.
- Cumplir promesas.
- Practicar la empatía.
5. Incentiva la conversación de tu marca
La campaña de expectativa genera que muchas personas puedan hablar de tu marca. Mientras que, la curiosidad produce incertidumbre, dudas y respuestas inconclusas, por esta razón, es muy posible que un usuario interesado en el producto o servicio converse sobre él con su gente más cercana.
Finalmente, las campañas de expectativa se acomodan a una forma de publicidad que impulsa al público objetivo a tener un mayor interés sobre el lanzamiento del producto. Ello hace que la información caiga en buenos receptores y que se logre aumentar su difusión de forma exponencial.
6. No digas información relevante antes de tiempo
En esta etapa de la campaña de expectativa debes tener cuidado en no revelar aspectos importantes de tu producto o servicio. La estrategia está en que mantengas a tu público objetivo interesado en todo el proceso de lanzamiento. Para que no te olvides de este aspecto, te recomendamos tener apuntado y organizado los segmentos que irás relevando y las fechas de lanzamiento.
Las fechas serán tu salvación, ya que te permitirán crear suspenso y te mantendrán al tanto de lo que debes tener preparado para cada entrega. Los usuarios estarán expectantes a lo que vayas a publicar, así que procura no hacer falsas promesas que puedan desalentar sus intereses y emociones.
Fuente: Pexels
7. Ten a las redes sociales como tu mejor aliado
El uso de las redes sociales es indispensable en la campaña de expectativa. La creación de contenido a través de las redes sociales debe priorizar la calidad antes que la cantidad. Es decir, es más importante evaluar el desempeño de nuestras publicaciones, que publicar a todo momento.
Las campañas de expectativa necesitan de un contenido de lujo para poder llenar las expectativas de su público objetivo. Actualmente, las aplicaciones de Instagram y TikTok son las más conocidas al momento de hacer campañas de publicidad. Es mejor que estés acostumbrado a tratar con el tema. Los cursos sobre redes sociales pueden ayudarte con ello y así crear un plus para tu campaña.
Los puntos que debes tener en cuenta para subir contenido a las redes sociales desde tu campaña de expectativa son:
- Organización y número de publicaciones
- Definición de los objetivos SMART
- Ajuste de las fechas de lanzamiento
- Redacción de los contenidos
- Elección de contenido audiovisual
8. Se creativo y divertido con tu campaña
La campaña de expectativa necesita de creatividad y diversión al momento de ser planificada. Te aconsejamos buscar un nombre llamativo, ya que es una de las primeras impresiones que tendrán los clientes sobre tu proyecto. Este debe ser fácil de recordar y creativo.
Por otro lado, es importante que el mensaje que utilices demuestre la esencia de tu campaña de expectativa. Esto quiere decir que seas claro con lo que propones y que cada pista tenga sus propias características y objetivos.
Esta experiencia no debe ser dinámica y divertida solo para tu audiencia, sino también para ti. De esta forma, disfrutarás de una campaña amena. sociable y con muchas intrigas.
Fuente: Pexels
9. Ponte en la mente del consumidor
Como lo hemos mencionado a lo largo de este blog post, las campañas de expectativa se basan en jugar con la curiosidad de las personas. Como dice el dicho “la curiosidad mató al gato”, y eso es justamente a lo que nosotros queremos dirigirnos. Que la curiosidad atraiga a nuestro público y que por lo tanto, se puedan sumergir en nuestra estrategia de campaña.
Media Source señala que los encargados de la campaña de expectativa deben ponerse en el lugar de los consumidores, de esta manera será más fácil crear las estrategias de marketing. Uno de los ejemplos más comunes son los de la marca Apple. Ellos utilizan nombres cortos y fáciles de recordar, tales como “Iphone 11 Pro”. Ello genera una visualización más rápida y efectiva.
10. Cumple tus promesas de campaña
Nuestro último consejo para la creación de una campaña de expectativa es cumplir con las promesas. No compartas información que luego no vaya a realizarse. Esto podría generar un efecto rebote, en donde los clientes quedarían insatisfechos y molestos por la falta de honestidad.
Te recomendamos que siempre digas la verdad en tu campaña de expectativa. De esta forma, tendrás un mejor resultado y las personas confiarán en tu marca o negocio. La ganancia no solo está en las ventas, sino también en conseguir la fidelización de los clientes.
Fuente: Pexels
Finalmente, hemos llegado a la última parte del blog post. Queremos que te quedes con una buena información de lo que es la campaña de expectativa. Esta breve guía tuvo la intención de demostrar cuáles son los secretos de este tipo de estrategia y qué consejos debes tomar para hacerla realidad. Recuerda que las campañas de expectativa requieren de objetivos claros y planificación, en especial para las fechas de lanzamiento.
Además, queremos que puedas animarte a hacer este tipo de campañas de forma creativa y sencilla. No hay mejor cosa que disfrutar de lo que haces y que puedas tener muy buenos resultados. Buscamos que la campaña de expectativa te haya generado esa impresión.
Antes de despedirnos, te recomendamos el curso prepara tu ecommerce para campañas de alto impacto. Te ayudará a complementar lo aprendido en esta nota y terminarás conociendo nuevas estrategias útiles para tus campañas.
Esperamos verte muy pronto y ojalá tengas un día excelente.
Fuente: Pexels