Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Aunque aún no sepas cómo funciona el GPS, esta tecnología ha cambiado tu vida y tu forma de moverte por el mundo.

Según un estudio publicado en el blog de Statista, hasta el 2019, 6.4 billones de dispositivos tenían instalados chips GPS y se estima que, para el 2029, esta cifra alcance los 9.5 billones.

Esto quiere decir que, a estas alturas, hay tantos teléfonos, computadoras y demás aparatos con GPS como personas hay el mundo. Sorprendente, ¿verdad?

Y es que la utilidad del GPS va, por ejemplo, desde encontrar un restaurante cercano donde comer hasta el seguimiento de un producto fabricado en Asia.

Por eso, en este artículo, te explicaremos qué es un GPS y cómo funciona, además de contarte cuáles son los usos más comunes de esta tecnología en tu vida diaria.

¿Qué es el GPS?

El significado de GPS se entiende desde sus siglas en inglés: Global Positioning System, lo cual se traduce como un sistema de navegación satelital que ofrece datos de localización, velocidad y sincronización.

El GPS es una tecnología que facilita la ubicación de personas, objetos y espacios para distintos fines, como la agricultura, la aviación, el comercio, la seguridad, etc.

Fue implementado por el departamento de defensa de Estados Unidos en 1980, cuando puso satélites en órbita para uso exclusivamente militar. Más tarde, el gobierno estadounidense permitió el uso del GPS con motivos civiles.

Dentro de las características del GPS, está el hecho de que puedes aprovechar sus beneficios bajo cualquier condición climática, sin ningún cobro y durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

 

Elementos y tipos de receptores del GPS

Para entender la tecnología GPS, es necesario que conozcas los 3 elementos que lo componen. O en otras palabras, los 3 segmentos del GPS que hacen que, por ejemplo, puedas recibir datos de tu ubicación en el teléfono móvil.

  • Los satélites en el espacio: Están compuestos por todos los satélites GPS que orbitan constantemente alrededor de la tierra y que envían señales a los usuarios con dispositivos que contienen esta tecnología.
  • Centros de control en tierra: Son estaciones de monitoreo y una serie de antenas ubicadas estratégicamente en todos los continentes del planeta. Desde estos centros, realizan el control de las señales y el funcionamiento del sistema satelital.
  • Receptor GPS: Estos son dispositivos como relojes, teléfonos, computadoras y cualquier otro aparato que actúe como un receptor de estas señales satelitales y ofrezca información en tiempo real de geolocalización.

¿Cómo funciona el GPS?

Si te preguntas cómo trabaja el GPS, piensa por un momento en cómo los humanos de la antigüedad se ubicaban en el espacio y exploraban los lugares que recorrían. Lo hacían mirando el cielo y siguiendo los movimientos de las estrellas.

En la actualidad, en vez de realizar esos cálculos con la vista sobre el espacio, el funcionamiento del GPS depende de una constelación de 24 satélites que orbitan en 6 nodos, cada uno de 4 satélites, alrededor de la tierra.

Están girando sin detenerse a una altitud de 20.000 kilómetros sobre la tierra y a una velocidad de 14.000 kilómetros por hora.

Cada uno de estos satélites da dos vueltas a la tierra durante el día y envían señales a los dispositivos que tienen chips GPS. Estas señales permiten a estos aparatos reconocer tecnológicamente la ubicación exacta del satélite.

Al hacerlo, estos receptores GPS (probablemente, el dispositivo que estás usando ahora mismo), calculan la distancia que hay entre estos aparatos y los sátelites por la cantidad de minutos que le toma recibir una señal.

Es así como, de manera casi mágica, la función del GPS hace que, desde tu teléfono, puedas observar la trayectoria de un taxi Uber al que has llamado, enviar tu ubicación en tiempo real por WhatsApp o ubicar el local de Starbucks más cercano a ti.

¿Para qué sirve el GPS?

Ahora que tienes claro cómo funciona el GPS, hace falta aterrizar el concepto en usos cotidianos para los que te sirve en tu vida diaria.

De estos hay muchos, por lo que aquí te dejamos una lista con 6 usos y beneficios del GPS en distintas áreas del desarrollo humano.

1. Aviación

El sistema de posicionamiento global GPS es muy útil para el funcionamiento de los vuelos alrededor del mundo. Permite que los pilotos, controladores y pasajeros tengan conocimiento de la ubicación del avión y mapas de localización

También, sirve para determinar las rutas más convenientes del avión en cuanto a tráfico, condiciones del clima y seguridad. En caso de problemas inesperados, la navegación GPS ofrece a los pilotos la opción de decidir maniobras y trayectorias a seguir.

para qué sirve el gps aviaciónFuente: Unsplash

2. Big data aplicado a negocios

Un ejemplo simple para entender cómo funciona el GPS, lo observas en la relación entre Google Maps y el GPS.

Cuando estás ubicado en algún lugar, la aplicación de Google te ofrece una serie de datos que te permiten tomar una decisión. Si estás buscando un lugar para comer, te muestra los restaurantes, la distancia entre tú y los locales, las recomendaciones de otros usuarios que pasaron por ellos, etc.

Del otro lado, a través de sistemas como Google My Business, que están relacionados a Google Maps, los negocios promocionan la presencia de sus locales físicos para ser encontrados por los usuarios.

Estas aplicaciones, conectadas con otras como Google Analytics y Google Ads, generan una serie de datos que permiten que los dueños de los negocios tomen decisiones comerciales ventajosas. Todo gracias al GPS y la ciencia de los datos o big data.

Como lo indica Omar Rincón, profesor de nuestro curso Tableau intermedio: visualización de datos, “la visualización de datos es una habilidad muy apreciada por las organizaciones, ya que indica si el camino que estamos tomando en nuestro negocio es el correcto y, de presentarse problemas, nos permite volver sobre nuestros pasos e identificar la mejor solución”.

para qué sirve el gps mapasFuente: Unsplash

3. Streaming en vivo

Aunque no sea lo primero que viene a tu mente cuando te preguntas para qué se utiliza el GPS, las transmisiones que se hacen en vivo por plataformas como Twitch, Facebook Live o YouTube hacen uso de esta tecnología.

Gracias al GPS, puedes observar cuántas personas alrededor del mundo están conectadas a la transmisión, lo cual ayuda mucho cuando te dedicas a la creación de contenido, porque te permite saber cómo reaccionan los espectadores, cuántos permanecen conectados y desde dónde te están viendo.

para qué sirve el gps streamingFuente: Unsplash

4. Viajes

El GPS para los viajes se ha convertido en una tecnología indispensable. 

Al visitar lugares nuevos, te expones constanmentente a ubicaciones y distancias desconocidas, por lo que utilizar tu teléfono para consultar sitios a conocer y hoteles en los cuales hospedarte, es una necesidad constante.

Además de ello, puedes usar la navegación satelital GPS en pertenencias como el equipaje. Al instalar un receptor GPS en tus maletas o mochilas, las tienes monitoreadas en todo momento y es posible ubicarlas en caso de pérdidas, que son comunes en algunos aeropuertos.

para qué sirve el gps viajesFuente: Unsplash

5. Deportes y actividades sociales

Para comprender para qué sirve el sistema de posicionamiento global (GPS), es también efectivo que recuerdes todas aquellas actividades sociales que, principalmente, realizas con tu dispositivo y que requieren de la ubicación de otras personas.

Por un lado, deportes como el ciclismo, el paracaidismo o el trekking hacen necesario el uso de los sistemas GPS para encontrar los mejores caminos o áreas, y para verificar la localización de compañeros de actividad.

Por otro lado, si piensas en actividades sociales como las citas para encontrar pareja, tienes apps basadas en geolocalización como Happn o Tinder, que posibilitan que encuentres a personas cerca de tu ubicación con quienes puedes coordinar una salida.

para qué sirve el gps deportesFuente: Unsplash

6. Seguridad y búsqueda de personas

Dentro de las ventajas del GPS, permite que instituciones como las fuerzas policiales o ciudadanos comunes puedan hacer seguimiento de personas u objetos con algún fin.

En el caso de tratar de ubicar a individuos sospechosos de algún robo, la policía aprovecha el GPS que estas personas tienen instalados en algún dispositivo con el que se trasladan. Así pueden recuperar objetos robados.

También, el GPS sirve para encontrar personas que, por algún motivo, se han perdido o han desaparecido sin dar noticias. Ya sean niños desorientados o víctimas de algún accidente, pueden ser hallados si portan alguna tecnología con receptores GPS.

 

Otros usos del GPS 

  • Navegación
  • Agricultura
  • Telecomunicaciones
  • Servicios financieros
  • Caza
  • Pesca
  • Robótica
  • Equipos médicos
  • Geomarketing
  • Juegos de búsqueda
  • Escucha de conversaciones
  • Inmovilización de vehículos
  • SOS en caso de emergencias
  • Tracking de desastres naturales
  • Mejora de vaticinios de clima

Con esta explicación de cómo funciona el GPS, esperamos haberte brindado información que te sirva para hacer un mejor uso de esta tecnología y para que sepas apreciar sus incontables beneficios. 

Como has leído en los párrafos anteriores, el impacto del GPS abarca muchas áreas, y sin duda, puede convertirse en una herramienta muy importante si, por ejemplo, estás pensando en emprender un negocio online, dedicarte a profesiones como el Big Data o trabajar en industrias como el entretenimiento o el deporte.

Ahora, te invitamos a revisar el catálogo de cursos online de desarrollo web y tecnología que tenemos en Crehana para ti.

¡Continúa tu aprendizaje desde casa hoy mismo!