Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

El coolhunting puede ser la respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo predecir qué demandarán los usuarios y clientes en el futuro? O mejor dicho, es una práctica de mercado que le sirve a cualquier negocio para adelantarse a su competencia.

Imagina saber con anticipación qué productos lanzar, qué líneas de negocio abrir, qué tipo de contenido compartir y qué lenguaje usar al momento de preparar tus campañas de marketing. Revelador, ¿verdad? Pues esa es la importancia del coolhunting.

Así que en este artículo vamos a explicarte cuál es el significado de coolhunting, qué variables debes observar, cómo practicarlo y cuáles son las plataformas digitales de coolhunting más recomendables. ¡Ponte los lentes y empieza a adivinar el futuro!

¿Qué es coolhunting?

El coolhunting es un método de investigación de mercado a partir del análisis de los cambios sociales, culturales, económicos y de otra índole que transforman a la comunidad global. El propósito de todo proceso de coolhunting es identificar con anticipación necesidades, problemas y deseos emergentes en los consumidores de un mercado.

Las ventajas del coolhunting tienen especial importancia en este momento de la historia. En la actualidad, más que en épocas anteriores, los cambios socioculturales suceden a una velocidad frenética, impulsados por la interacción de las personas con las nuevas tecnologías. Es decir, los usuarios y compradores están cambiando constantemente sus valores, preferencias y elecciones, por lo que saber cómo piensan y qué desean se hace retador y necesario.

 

Factores de tendencias de mercado

Saber cómo investigar tendencias que aparecerán en el futuro depende, en gran medida, de entender los factores externos que las provocan. Aquí te dejamos una lista con la explicación de los 4 factores de coolhunting a tener en cuenta.

1. Nuevas tecnologías

Toda nueva tecnología que irrumpa en el mercado genera transformaciones inesperadas. Puede cambiar hábitos de consumo, incidir en el abandono de ciertos productos o, incluso, abrir nuevas posibilidades de empleo. Por ejemplo, como lo mencionan en este post de Entrepreneur, el fenómeno del metaverso, sin duda, cambiará las formas de comunicación y trabajo para muchas personas en el mundo.

2. Desarrollo social

Conocer el desarrollo y la exposición de ideas de interés social también sirve para la eficacia del coolhunting. En los últimos años, a partir de las redes sociales, ha habido una discusión más abierta y reveladora sobre temas como los derechos de las mujeres, la protección del medio ambiente y las desigualdades socioeconómicas en muchas sociedades. 

Estas conversaciones globales provocan cambios de actitudes y de relaciones entre consumidores y marcas. A partir de esta observación, se pueden afinar las técnicas de detección de tendencias a corto y largo plazo.

descubrir tendencias de cambiosFuente: Unsplash

3. Cambios políticos

Para hacer coolhunting, también debes tener en cuenta determinados cambios políticos. Los distintos estilos de gobierno, las nuevas medidas económicas que se apliquen y las reacciones de la ciudadanía ante las medidas adoptadas por las autoridades pueden acelerar o ralentizar las dinámicas de los mercados. Es posible que los consumidores adapten sus preferencias y necesidades a los cambios según les convenga, por lo que las prácticas de coolhunting que adoptes para tu equipo o empresa deben considerar este factor.

4. Transformaciones económicas

Una de las formas más claras de entender las tendencias de mercado es a partir de las transformaciones económicas. De hecho, en los últimos dos años, por los efectos de una pandemia inesperada, el mundo ha vivido en constante adaptación a los cambios económicos producidos. Como lo explica un informe de la BBC sobre el impacto del COVID, la mayoría de países ha sufrido los efectos del desempleo y las nuevas formas de trabajo.

A pesar de que estos efectos económicos han traído crisis y problemas, también han significado la irrupción con fuerza del trabajo a distancia. Así que esta transformación ofrece nuevas oportunidades de detección de tendencias en cualquier análisis de coolhunting.

impacto de economía en tendenciasFuente: Unsplash

Etapas del coolhunting

Para detectar tendencias comerciales y de negocios, en el coolhunting se precisan 3 etapas que dan paso a la aparición de tres tipos de personajes. Las detallamos en la siguiente lista:

  • Primera etapa: los primeros personajes son los innovadores, aquellas marcas que crean productos o servicios que desafían los parámetros del mercado y generan nuevos hábitos de consumo y preferencias. Como lo explica Priscila Williams, profesora de nuestro curso online de Introducción a las metodologías de innovación, “la innovación es un motor de crecimiento y éxito con un gran impacto en la creación de productos o servicios”. Buenos ejemplos de marcas innovadoras son Apple, Amazon, Huawei y Sony.
  • Segunda etapa: en cualquier planificación de coolhunting, se deben tener en cuenta a los early adopters, que aparecen muy temprano, justo después de la aparición de productos innovadores en el mercado. Estos usuarios o consumidores, conocidos como early adopters, juegan un rol importante en la posterior masificación de la innovación, porque determinan el primer paso de las nuevas preferencias y gustos.
  • Tercera etapa: en esta etapa del coolhunting los productos innovadores se convierten en mainstream; es decir, se adoptan masivamente por un gran porcentaje del mercado. Pasan de los early adopters a los influencers, quienes ayudan a expandir el reconocimiento de la marca y el uso del producto. Esta es la última fase del coolhunting y la más rentable para la empresa, pues los ingresos por ventas se incrementan exponencialmente.

fases de tendencias de mercadoFuente: Unsplash

¿Cómo hacer coolhunting?

Existen distintas plataformas para investigar tendencias. En cualquier estrategia de marketing de coolhunting, tienes que sacar provecho de todos los beneficios de los siguientes recursos digitales.

Sitios web de tendencias

  • Google Trends: la plataforma Google Trends es uno de los mejores sitios gratuitos que puedes usar como especialista de coolhunting. En ella, es posible monitorear el crecimiento de un término o concepto en base a las búsquedas que hacen los usuarios de Google. Por ejemplo, si colocas la palabra “criptomonedas”, verás que ha tenido un crecimiento exponencial en búsquedas desde el 2016.
  • Similar web: esta plataforma es otra de las herramientas para coolhunting más valiosas. Cuenta con una enorme base de datos que permite conocer métricas como la demanda del consumidor, el comportamiento del comprador, el análisis de audiencia y muchas otras variables. Aunque tiene una versión gratuita, puedes acceder a la información más importante con su versión premium. Sin duda, es un gran recurso para cualquier equipo de coolhunting.
 

Plataformas de tendencias en redes sociales

  • Sprout Social: Esta es una plataforma que permite a las empresas gestionar toda su estrategia de social media. En ella, puedes programar publicaciones, obtener informes de las redes sociales del negocio y monitorear las conversaciones que está teniendo la audiencia para descubrir tendencias de mercado.
  • Hootsuite: Con muchas similitudes a Sprout Social, en Hootsuite también es posible detectar tendencias en redes sociales a partir de los recursos de data y monitoreo que ofrece. Esto lleva la investigación de coolhunting a un nivel muy superior, pues cuenta con evidencias de las preferencias de usuarios, sus necesidades y los productos que podrían estar buscando.

herramientas para hacer coolhuntingFuente: Unsplash

Plataformas para investigación de contenidos

  • Buzzsumo: esta es una herramienta que no puede faltar en el marketing de contenidos para tu negocio. Con Buzzsumo, puedes descubrir qué contenido está funcionando en internet, quienes son los influencers de tu nicho y monitorear reacciones y tendencias de los usuarios a partir de las visitas a artículos o páginas web. Sin duda, esta plataforma potencia el marketing de tendencias y coolhunting de cualquier equipo.
  • Ahrefs: Esta es una de las mejores herramientas SEO que existen. Se pueden encontrar palabras claves, analizar a la competencia y monitorear backlinks. Aparte de ello, Ahrefs también sirve para cualquier trabajo de coolhunting, pues tiene una función para explorar contenido. Al igual que Buzzsumo, aquí puedes detectar cuáles son los contenidos que más reacciones obtienen; de esa manera, es posible detectar intereses y tendencias crecientes sobre fenómenos, productos y mercados.

recursos digitales para tendenciasFuente: Unsplash

Otras páginas para descubrir tendencias

  • Trendhunter.com: Esta es una página especializada en ofrecer informes de tendencias muy detallados. Puedes conocer ideas emergentes en mercados como la tecnología, el diseño, la publicidad, los negocios, etc. Hay reportes de tendencias, comportamiento del consumidor y estudios específicos sobre el crecimiento de distintos productos. Trendhunter es un canal de coolhunting que debes considerar en toda investigación de mercado.
  • Trends.co: Trends es una de las newsletters de pago más exitosas y grandes que existen en internet. Como su nombre lo indica, las tendencias de mercado son todo lo que importa en esta plataforma. Facilita las tareas de coolhunting, porque da acceso a artículos con estudios extensos y bien documentos sobre distintos nichos. Además de ello, también puedes participar de su enorme comunidad en Facebook, donde emprendedores de distintas industrias ofrecen consejos y colaboración sobre tendencias y mercados emergentes.

De seguro, luego de haber leído el artículo, ya tienes una comprensión de lo que es el coolhunting. Con este conocimiento, estás preparado para potenciar tu estrategia de marketing y asegurar los resultados comerciales de tu equipo y empresa.

Te invitamos a seguir aprendiendo de tendencias y mercados en nuestros cursos online de Marketing Digital. Pasa por el catálogo y elige lo que quieres aprender. ¡Únete a la comunidad de Crehana y potencia tu crecimiento profesional!