Probablemente hayas oído hablar acerca de los estilos CSS. La pregunta es: ¿quieres mejorar el diseño de tus sitios web? Aprender sobre código CSS es el primer paso para lograr que un sitio web se vea bien en todas las pantallas y dispositivos.
Por eso, ahondaremos sobre qué son los estilos CSS, cuáles son los tipos de estilos CSS que utilizan los desarrolladores front-end en la actualidad y las ventajas de cada uno.
¡Vamos a por ello!
Definición de estilos CSS
Los estilos CSS, son las maneras en que aplicamos el código CSS, para darle formato visual a la interfaz de un sitio web. Estos estilos definen la interacción entre los códigos HTML y CSS del sitio, mediante reglas que nos permiten controlar ese intercambio de información. La cantidad de reglas aplicadas puede ser infinita, ¡el cielo es el límite!
Tal vez todo esto te parezca un poco confuso y es porque aún no tienes bien en claro qué es el código HTML y CSS, ¡pues es lo primero que debes investigar antes de empezar a codear!
¿Cuáles son los 3 tipos de estilos CSS?
Existen 3 maneras de aplicar diseño visual al contenido y la interfaz de un sitio. Como mencionamos previamente, esta elección define la forma en que interactúan el código CSS y el código HTML.
Dicho esto, procedamos a analizar cómo aplicar estilos CSS en HTML:
1. Interno
El código CSS Interno o Incrustado, se utiliza para añadir formato a cada página del sitio, colocando la regla de formato <style> en el encabezado de cada archivo HTML. Analicemos en detalle sus ventajas y desventajas:
Ventajas del código CSS Interno:
- La principal ventaja de este estilo CSS, radica en la agilidad de diseño cuando aplicamos formato a una sola página dentro del sitio.
- Nos permite diseñar en grupos, en lugar de tener que agregar los mismos atributos de formato a los elementos una y otra vez.
Desventajas del código CSS Interno:
- Cuando tratamos con un sitio web de varias páginas, utilizar este estilo CSS es poco práctico, ya que debemos abrir cada archivo HTML que represente esas páginas y agregar o cambiar el la información del selector CSS en cada encabezado.
- La redacción de código en cada página puede aumentar el tamaño de la página.
- Al aumentar el tamaño de la página, también se incrementa el tiempo de carga del sitio.
Si eres nuevo en el mundo del desarrollo y quieres obtener más conocimientos al respecto, te recomendamos que chequees nuestros cursos de desarrollo web y tecnología, seguro encontrarás el ideal para tus necesidades.
Fuente: Pexels
2. Externo
El código CSS Externo, tiene el mismo formato que el CSS Interno, pero en vez de aplicar la regla <style> al encabezado de cada página, se debe importar una hoja de estilos css y enlazar ese archivo de extensión .css al mismo. Sabiendo esto, veamos sus ventajas y desventajas:
Ventajas del código CSS Externo:
- Podemos estilizar y realizar cambios de manera global en todo el sitio.
- Nos permite realizar cambios con mayor velocidad.
- Mejora nuestro flujo de trabajo.
- Tener el formato almacenado en un archivo paralelamente, ayuda a que los motores de búsqueda puedan leer el código HTML con más agilidad y precisión.
- Mejora el SEO del sitio.
Desventajas del código CSS Externo:
- Puede suceder que el navegador demore en reconocer la extensión .css del sitio, incrementando su tiempo de carga.
Según Hubspot, “El uso de CSS externo se considera la mejor práctica por varias razones.”
3. Inline
El CSS Inline, nos permite modificar el formato de cada archivo HTML específicamente, a diferencia de los estilos CSS Interno y Externo. En este caso, se aplica la regla de formato <style> a cada elemento HTML.
Ventajas del código CSS Inline:
- Su ventaja principal es la utilidad para realizar cambios rápidos o de prueba en tu sitio.
- Este estilo CSS es ideal para cuando quieres modificar el formato de un elemento en particular, distinto al resto del contenido.
Desventajas del código CSS Inline:
- Es tedioso e ineficiente al aplicar reglas de estilo CSS o etiquetas CSS a cada elemento dentro del sitio.
- Genera desorden en la estructura del código HTML.
Fuente: Pexels
Los mejores cursos para dominar CSS
Es probable que este artículo haya despertado tu curiosidad sobre el mundo del diseño web y cómo utilizar los estilos CSS para crear sitios que marquen la diferencia. Por eso te dejamos una lista con los mejores cursos de Crehana sobre código CSS.
Curso online de Introducción al Desarrollo Web front end
Si aún no sabes mucho sobre los lenguajes de programación CSS y HTML, este curso dictado por Sergio Agamez Negrete te ayudará a dar el puntapié inicial en la disciplina.
Obtendrás conocimientos sobre el funcionamiento de los navegadores web, diseños responsivos, y los conceptos fundamentales sobre CSS y HTML.
➤ Inscríbete al curso de Introducción al Desarrollo Web front end
Curso online de CSS desde cero
Si ya tienes conocimientos sobre HTML y quieres aprender específicamente código CSS, en este curso de 23 clases, incorporarás junto a Karen Chizón las herramientas necesarias para dominar el control visual de un sitio web.
➤ Inscríbete al curso de CSS desde cero
Otra herramienta primordial a la hora de diseñar un sitio web, es utilizar el enfoque de diseño centrado en el usuario, analizando la experiencia del usuario o UX. Para adentrarte en este concepto, puedes leer nuestra nota acerca de qué es UX y UI.
Curso online de Bootstrap desde cero
Por otro lado, si crees que estos cursos son un poco básicos para tu nivel de conocimiento, en estas 72 clases, aprenderás qué es un framework y cómo utilizar Bootstrap para aplicar estilos CSS a tus sitios web.
➤ Inscríbete al curso de Bootstrap desde cero
Ahora que conoces sobre los distintos estilos CSS, podrás notar que la elección de cada uno corresponde a distintos casos. Cada desarrollador utiliza el estilo que mejor le sienta, es una elección sumamente personal.
Finalmente, si te gusta diseñar sitios web y enfocarte en sus cualidades estéticas, puedes aprender un poco más sobre las tareas de los desarrolladores, leyendo nuestro artículo acerca de qué es front-end.
¡A continuar con el aprendizaje!