En marketing digital las impresiones son uno de los muchos conceptos que debes conocer y dominar para elaborar campañas exitosas y profesionales.
Entender las impresiones en marketing te ayudará a conocer a tu audiencia, a elaborar mejores estrategias para mayor conversión y a cautivar a tu audiencia para conseguir los mejores resultados en campañas de Google Ads.
Es por esta razón que elaboramos esta nota para ti: aquí conocerás qué son las impresiones en marketing, cuáles son las impresiones más importantes que debes identificar y cómo analizarlas.
¿Qué son las impresiones en marketing?
La primera cuestión que debes conocer es qué son las impresiones en marketing digital para comprender su importancia. En marketing digital, las impresiones significan el total de veces que un contenido o anuncio es visualizado en las redes sociales.
Si publicas contenido en redes sociales, hay varios conceptos con los que debes relacionarte y entender, como son los me gusta, las reacciones, el ROAS, el CTR y, por supuesto, las impresiones.
Estas impresiones están presentes en las redes sociales y en campañas de buscadores. Google define las impresiones de la siguiente manera:
“Se refiere a la frecuencia con la que se visualiza su anuncio. Se cuenta una impresión cada vez que su anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o en otro sitio de la Red de Google”.
Diferentes gestores de contenidos y campañas, como Hubspot, Google Ads y Facebook Ads, te permiten visualizar diferentes métricas como las impresiones para entender el comportamiento de los usuarios y mejorar tus campañas.
En este sentido, las impresiones son el tipo de métrica más importante para gestionar tu estrategia de campaña y contenidos en redes sociales.
Por esta razón, al entender qué son las impresiones, estás más cerca de descubrir cómo analizarlas y utilizar ese aprendizaje para mejorar tu estrategia.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirven las impresiones en marketing?
Existen dos tipos de impresiones: impresiones orgánicas e impresiones promocionadas. En ambos casos, las impresiones sirven como una métrica de la cantidad de veces que un contenido ha sido visualizado por diferentes usuarios.
Esta métrica es muy importante, pues te ayuda a entender el comportamiento de tus contenidos y campañas para hacer mejoras, pero también es común que las personas suelan confundir impresiones con alcance.
Para diferenciar alcance de impresiones, basta con entender que las impresiones son el total de visualizaciones que tiene un contenido. Un mismo usuario puede visualizar 1 contenido más de una vez, cada ocasión contaría como impresión. En el caso del alcance, es el total de usuarios que han visto el contenido.
Como señala Cyberclick, en este sentido, si un usuario visualiza 3 veces el mismo contenido, el alcance sería 1 mientras que las impresiones serían 3.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las impresiones más importantes?
Dependiendo de cada red social, las impresiones varían de una a otra y consiguen detonar otras acciones por parte del usuario, como visitas al perfil, reacciones, comentarios, etc.
Al elaborar una estrategia de contenido, es importante definir las métricas que evaluarán en cada red social. Las impresiones en Instagram serán diferentes a las impresiones esperadas en Pinterest.
Si elaboras una campaña con prueba A/B también cambiará la importancia de las impresiones, dependiendo de tus objetivos.
Lo que debes tener en claro es cuáles son los resultados que esperas conseguir, y cómo medirlos para evaluar los resultados obtenidos de modo que puedas modificar tu estrategia cuando haga falta.
¿Cómo analizar las impresiones en marketing?
Al momento de analizar y presentar tus resultados, es importante tener en mente tus objetivos y organizar la información con tus KPIs en un Excel.
Considera la información relevante para el cumplimiento de tus objetivos en redes sociales, como el número de seguidores y la cantidad de cuentas alcanzadas. Asímismo, compara las estadísticas mes con mes y pregúntate el porqué de los resultados.
Un análisis de métricas debe presentarse en un reporte. Este reporte debe ser conciso, inspirador y accionable, como señala Gustavo Serrano, strategy and growth director en Buzzfeed y profesor de nuestro curso online de content marketing para redes sociales:
“El reporte debe incluir solo datos e información que aporten contexto, con los indicadores que aportan información útil. Debe inspirar, incluyendo recomendaciones para mejorar, agregar referencias e incluir tendencias. Por último, debe ser accionable, presentando propuestas y soluciones en acciones realistas”.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes qué son las impresiones en marketing!
Ahora puedes aprender a medir y analizar estas y otras métricas importantes para el éxito de tus campañas y estrategias de contenidos con nuestros cursos online sobre redes sociales.
Estoy seguro de que en poco tiempo desarrollarás las habilidades y el conocimiento que necesitas para medir el éxito de tus campañas y llegar a más clientes.
¡Mucha suerte!