Hoy en día, existe un gran debate sobre si una lista de correos electrónicos es una buena táctica para los negocios. Por un lado, son una forma rápida de dar a conocer tu marca o tu empresa . Pero por otro, muchas veces son vistas como una invasión a la privacidad.
Si actualmente estás en proceso de atraer nuevos clientes y consumidores, puede ser retador llegar a una gran número de personas y que éstas conozcan tu producto para convertir esos leads potenciales en ventas efectivas. De hecho, de acuerdo al portal Snov.io, 89% de los marketeros usan el correo electrónico como su canal primario para generar leads.
Lo anterior resalta lo importante que es tener una buena estrategia de email marketing. A su vez, una lista de correos electrónicos es una manera veloz de llegar a un gran número de destinatarios. Es por ello que, en esta nota, te contaremos un poco sobre las ventajas y desventajas de una lista de correos electrónicos para que evalúes si tu negocio necesita una.
¿Qué es una lista de correos?
Primero que nada, definamos qué es una lista de correos electrónicos. Una lista de correos electrónicos, o lista de emails, hace referencia a una función del correo electrónico que permite la distribución de mensajes entre un gran número de usuarios de internet de forma simultánea e instantánea. Cuando envías un mensaje a una lista de correos electrónicos, este mensaje llegará a todas las personas inscritas en dicha lista.
Una lista de correos electrónicos generalmente se compone de cuatro elementos :
- Una lista de emails
- La audiencia (suscriptores) que reciben el correo en sus direcciones
- La publicación o correo enviado
- Un reflector, que es un correo electrónico único, que cuando es designado como el recipiente de un mensaje, enviará una copia de ese mensaje a todos los suscriptores
Fuente: Unsplash
Tipos de listas de correos
Existen dos tipos principales de listas de correos electrónicos:
1. Lista de anuncios
Un tipo de lista de correos electrónicos son las listas de anuncios. Este tipo de lista de correos generalmente es one-way para comunicar información. Por lo tanto, principalmente sólo es enviada por un grupo selecto de personas. También es conocida como un newsletter o un boletín informativo newsletter, que puede ser una gran herramienta para las empresas.
Las newsletters y listas de correos promocionales son utilizadas en las estrategias de email marketing.
2. Lista de discusión
Otro tipo de lista de correos electrónicos es una lista de discusión. En ésta, cualquier suscriptor puede comentar y publicar. En una lista de discusión, un suscriptor usa la lista de correos para enviar un mensaje a todos los demás suscriptores, quienes a su vez pueden responder de la misma manera. Por lo tanto, el intercambio de información y debate se lleva a cabo de una forma efectiva. Este tipo de lista de correos electrónicos normalmente están orientadas en un tema en específico (por ejemplo: política, deportes, ciencia, moda, salud, etc.)
Seguridad en las listas de correos
Ya que conoces un poco sobre los tipos de listas de correos electrónicos que existen, veamos algunas de las medidas y restricciones de seguridad que éstas tienen. Estas restricciones y limitaciones existen para evitar el notorio spam.
Las listas de discusión generalmente requieren que cada mensaje enviado sea aprobado por un moderador antes de ser enviado al resto de la lista de correos electrónicos. Cuando son listas de discusión con mucho tráfico, muchas veces los moderadores sólo tienen que aprobar mensajes de nuevos suscriptores.
Por otro lado, como mencionamos, existen las listas de anuncios, o bien, newsletters. Este tipo de listas de correos están abiertas a todo aquel que desee suscribirse, aunque hay algunas que también requieren la aprobación de un moderador. Unirse a una newsletter se le conoce como ‘suscribirse’ y salirse de ella es ‘desuscribirse’.
Fuente: Unsplash
Ventajas y desventajas de comprar una lista de emails
Como mencionamos al comienzo de esta nota, aunque las listas de correos electrónicos son una forma rápida de llegar a una audiencia muy grande, también tienen sus desventajas. Veamos algunas ventajas y desventajas de las listas de correos.
Ventajas de las listas de correos
- Rápidamente y fácilmente comunicarás tus mensajes con muchos clientes potenciales. De acuerdo a un reporte del portal Adoric, el correo electrónico es el primer medio que revisan en la mañana los consumidores. Cuando envías un correo electrónico, tus mensajes llegan directamente a la bandeja de entrada de tu audiencia.
- Obtienes visitas a cambio. Si actualmente tienes un sitio web para tu negocio, deberías de que alrededor del 70% de tus visitas no regresarán a tu sitio. Por lo tanto, una lista de correos electrónicos es una forma de hacer que tan al menos un porcentaje de los receptores hagan clic sobre tu sitio y tengas un lead potencial.
- Un email es personal. ¿No te sientes especial cuando un correo electrónico comienza usando tu nombre? La personalización puede llevar a tu estrategia de email marketing a otro nivel. Procura utilizar herramientas como Drip para que puedas personalizar tu lista de correos electrónicos y conectes con los consumidores.
- Tendrás más ingresos. Al final del día, lo que buscas con una lista de correos electrónicos es generar ventas de tus leads. Aunque no todo mundo responderá a tu correo, un porcentaje sí. Y una vez que los tienes ahí, puedes empezar tu funnel de ventas para generar más transacciones .
- Los correos electrónicos generan confianza. Cuando un suscriptor recibe tu correo, lo hace en la privacidad de su bandeja de entrada. Por lo tanto, es una forma más íntima de conectarte con tu audiencia.
Desventajas de las listas de correos
- Puede ser considerado como spam. Una de las mayores desventajas de comprar una lista de correos electrónicos es que no es muy bien vista por los usuarios. Muchos de ellos no optaron por suscribirse a la lista, por lo que el hecho que de repente reciban un correo puede ser visto como una invasión a la privacidad y sus datos electrónicos.
- Los emails se pueden perder en la bandeja de entrada. De acuerdo a la configuración de cada usuario, algunos pudieron haber activado filtros de seguridad que no permiten que les lleguen correos no autorizados.
- Los correos pueden ser largos y tediosos. Cuando vas a utilizar una lista de correos electrónicos, intenta que tus envíos sean cortos y directo al grano. No escribas de más, pues puedes perder la atención de los destinatarios y tu correo simplemente se convertirá en uno más en la bandeja de entrada.
- No se garantiza la relevancia de tu newsletter a la lista de correos electrónicos. Si adquiriste una lista de correos electrónicos, naturalmente, ésta tendrá un perfil muy diferente entre todos los usuarios. Por lo tanto, de acuerdo a de qué tratan tus mensajes, no siempre puedes estar seguro que tus temas encajen con las preferencias del usuario.
- Puede dañar tu reputación. Si alguien no se suscribió a tu lista de correos, o siente que le llegan demasiados correos, puede llevarse una muy mala imagen de tu compañía.
- Los datos no siempre son completos. Cuando compras una lista de correos electrónicos, los datos de los usuarios no están garantizados a estar completos. Por ejemplo, podrías no tener el primer nombre de un usuario y por lo tanto poder personalizar el correo con su nombre.
Alternativas a comprar una lista de emails
Lo mejor que puedes hacer para tener una buena lista de correos electrónicos es construirla tú mismo. Empieza por recopilar información de clientes actuales, personas que te han contactado o han mostrado interés por tu producto o servicio. Esta es la mejor forma de crear confianza con tus usuarios y asegurar que tus mensajes lleguen a la audiencia correcta.
Cuando estés en contacto con leads potenciales, ofreces la opción de suscribirte a tu newsletter. Para lograr esto, puedes crear un formulario web de contacto en tu sitio web y de esta forma, empezar a construir una sólida base de datos de tus clientes.
Fuente: Unsplash
Así que bien. Ya conoces todo sobre las listas de correos electrónicos. De acuerdo a tu negocio, haz un análisis detallado de cómo quieres generar leads y checa si vale la pena adquirir una lista de correos electrónicos.
Si quieres llegar a un gran número de gente lo más rápido posible, adquirir una lista de emails puede ser una buena opción. Pero toma en cuenta que también puede ser vista como spam por aquellos que no se suscribieron o que no están interesados en tu producto.
Lo mejor es empezar a construir tu lista de correos electrónicos con tu base de clientes actual. De esta forma tienes la certeza de que estás llegando a la audiencia correcta e interesada.
Enviar los correos es tan sólo una parte de una buena estrategia de email marketing. Si te interesa saber más, te invitamos a suscribirte a nuestro curso online de marketing digital para que lleves tu estrategia digital a otro nivel.
¡Mucha suerte!
Fun fact: cada segundo se envían alrededor de 2.7 millones de correos electrónicos.