¿Estás dispuesto a perder el miedo a vender? ¿Te gustaría aprender técnicas efectivas para mejorar tu propuesta de ventas? Cuando uno inicia en el mundo del emprendimiento, ofrecer tus servicios puede llegar a ser más difícil de lo esperado. Para muchos, la idea de vender los productos es un dolor de cabeza.
Se tiene una idea preconcebida de que los clientes pueden tratarte mal, que puedes incomodar o que las personas no te van a escuchar. Aunque no lo creas, el miedo a vender es el factor que influye en esos malos resultados. Si piensas negativamente, es más probable que no tengas una buena respuesta.
Ser un buen vendedor implica más que ofrecer tus productos. Uno se tiene que preparar con anticipación para crear estrategias personales y psicológicas que te permitan disfrutar las interacciones con los clientes. Algo que todo vendedor se debería preguntar es ¿qué es lo peor que podría pasar? Con esta frase, uno se da cuenta que lo peor sería recibir un “no” como respuesta. Entonces, aquí viene la segunda pregunta: ¿puede un “no” convertirse en algo bueno?
A continuación, contestaremos esa gran pregunta y muchas más. La idea principal de este blog post es brindarte 6 técnicas efectivas para perder el miedo a vender.
¿Estás listo para superar la timidez en las ventas?
1. No tengas miedo al rechazo
Empezamos con una de las situaciones más comunes para los vendedores. Es posible que la causa de que tengas miedo a las ventas sea el miedo al rechazo. Creeme, a nadie le gusta ser rechazado, pero para perder el miedo a vender debes entender que los “no” van a ser siempre parte del proceso de venta. Es clave reconocer que ese rechazo no es personal, sino que depende de la otra persona.
El miedo al rechazo puede despertar muchas inseguridades y temores irracionales en uno mismo, por lo que es necesario que refuerces tu autoestima y confianza. Algo que puede servir es ponerte en el lugar del comprador, ¿acaso no te ha pasado que te han llamado para venderte un producto y tu dices que no? Las razones de rechazar el producto posiblemente sean que no te interesan, estás ocupado o ya tienes uno. Bueno, eso es lo que tienes que pensar cuando alguien te rechace. Verás que poco a poco desaparecerá el miedo a vender.
Según Aisa Baida, coach profesional, es momento de que la inseguridad y la vergüenza dejen de ser los sentimientos que dominan tu discurso. La inseguridad te hace pensar que no estás a la altura de ser bueno en lo que haces. Paralelamente, la vergüenza te hace pensar que estás incomodando al cliente. Pero, ¿estás seguro que esa incomodidad es exclusivamente por tu culpa y no por el hecho que el cliente tiene sus propios problemas personales?
Es un proceso largo dejar de pensar en el miedo a vender y aceptar el rechazo, pero esperemos que sabiendo las causas y consecuencias de estos sentimientos irracionales sea más fácil superarlo.
Fuente: Pexels
2. Establece un objetivo de ventas
Para perder el miedo a vender y estar más tranquilo al momento de interactuar con los clientes, debes hacer una preparación previa. Constantemente, las personas piensan que las ventas deben realizarse en las primeras llamadas o acercamientos con el cliente, pero ello no siempre es así. Por tal razón, tú cómo vendedor debes descifrar y preguntarte: ¿cuáles son los objetivos que me propongo para esta venta?
Como vendedor es necesario aprender que los caminos para llegar a un buen resultado son más largos de lo pensado. Las primeras aproximaciones con los clientes no tienen porqué tener la meta de vender los productos.
En muchas ocasiones, estas primeras llamadas o visitas sirven para que el cliente conozca el producto y lo evalúe. Por tal razón, prepárate para esa primera conversación donde tendrás que mostrar tus habilidades de empatía y convencimiento. Aprende a diferenciar si es que es necesario presionar al cliente o ser mucho más paciente con el proceso. La preparación de objetivos va a ser tu gran aliado para perder el miedo a vender, así te sentirás más seguro y con las metas claras.
También es importante que revises páginas de ventas que te ayuden a definir estos objetivos e incrementar las ventas.
Fuente: Pexels
3. Prepara un guión de lo que dirás
Otra técnica efectiva para perder el miedo a vender, es preparar un guión sobre lo que dirás. Primero, debes tener en cuenta que si solo haces un monólogo memorizado al pie de la letra, puedes aburrir a tu comprador. El guión debe ser creativo, respetuoso y empático. Aquí te dejamos la lista de las partes que sí o sí debería tener.
- Saludar con amabilidad y alegría.
- Explicar las razones de la llamada.
- Mencionar la oferta de valor.
- Cumplir el objetivo plasmado anteriormente.
- Responder dudas y preguntas.
- Cerrar la conversación.
Cuando ya tengas claro qué dirás en cada una de estas partes, estarás listo para recibir a tu próximo cliente. Además, sentirás más confianza en ti mismo y el miedo a vender será un problema menos. Por último, es importante que le agregues personalidad a tu oratoria, ya que la forma que tengas de comunicarte con tus clientes te ayudarán a sonar más tranquilo y genuino en tus conversaciones.
Fuente: Pexels
4. Genera necesidad y valor en los clientes
Llegamos a la cuarta técnica para perder el miedo a vender. Como su nombre lo dice, en esta parte te mostraremos la importancia de otorgar valor a tu propuesta de venta y generar nuevas necesidades en los clientes. ¿Sabías que las llamadas con más rechazos son las que no están ofreciendo un valor de compra? Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos sobre la importancia de otorgar valor?
Bueno, el otorgamiento de valor tiene relación con la resolución de necesidades y dolores de cabeza. Según Inbound Métrica, ello se hace de esta forma.
“Durante la llamada inicial debemos ser capaces de descubrir el dolor de la persona que está del otro lado de la línea y hacerle ver que nuestro producto o servicio le ayudará a resolverlo. Para esto tenemos que desarrollar una serie de power statements o declaraciones que resuenan con los retos de nuestros clientes”.
Saber las necesidades o problemas que necesitan resolver los clientes, te ayudará a hacer una propuesta con mucho más valor para ellos. Además, el saber ofrecer un producto influye positivamente en las ventas de tu emprendimiento. El objetivo está en ser capaces de reconocer esa necesidad y resolverla con nuestro producto o servicio.
5. Prioriza el acompañamiento antes que las ventas
Otro punto importante para perder el miedo a vender es priorizar la ayuda hacia tu cliente y no preocuparnos exclusivamente en ofrecer el producto. Estamos seguros de que si cambias el propósito de tus ventas, tu actitud mejorará completamente. Este cambio de mentalidad nos conduce a no tener miedo al rechazo.
Cuando intentas ayudar es más fácil reconocerte como una persona simpática, amable y creativa. Estas características son fundamentales para la resolución de los problemas. Además, los consumidores se pueden dar cuenta de que estás dispuesto a apoyarlos en su decisión de compra. Para esta quinta técnica, es necesario aprender a comunicarte con propiedad, por tal razón, te invitamos a nuestro curso de Comunicación efectiva del publicista Fabián Moncada.
Fuente: Pexels
6. Toma distancia del resultado final
Por último, el miedo a vender sólo podrá desaparecer por completo si es que te dejas de preocupar por los resultados finales. Para esta situación, reconoce que la decisión final no la decides tú, sino el cliente. Tu responsabilidad en la conversación tiene un límite. Lo ideal es esperar un sí o un no por respuesta y que eso no afecte nuestro ánimo o nuestras próximas llamadas.
Debes tomar en consideración que tendrás muchas más oportunidades para ventas y que el resultado no define qué tan bueno es tu producto. Para finalizar, no te lamentes ni sientas desesperación. La serenidad y buena actitud son tus pilares principales para que el cliente se sienta cómodo y para que pierdas el miedo a vender. En el caso que quieras afianzar tus habilidades en ventas y atención al cliente, puedes visitar nuestros cursos de ventas y experiencia al cliente. Será un plus para tu aprendizaje.
Fuente: Pexels
Bueno, llegamos al final. ¿Feliz de haber aprendido sobre estas técnicas para perder el miedo a vender? Esperamos que sí. Es muy importante para nosotros que puedas desempeñarte con excelencia en tus emprendimientos o trabajo de vendedor. No te preocupes que no eres el único en tener miedo a vender, ello forma parte del proceso de aprendizaje.
Antes de terminar, nos gustaría dejarte esta plantilla de tu buyer persona. Es clave para definir el público al que te vas a dirigir, lo cual facilitará la creación de tu guión. No pierdas la oportunidad de tenerlo como herramienta para perder el miedo a vender.