El pensamiento matemático puede parecer muy complicado, pues desde siempre se ha tenido esa idea de que las matemáticas son aburridas y muy difíciles, pero no podría haber una idea más errónea.
En ocasiones, también se le confunde con el pensamiento lógico y, aunque ambos tipos de pensamientos son similares, no significa que sean iguales. De hecho, puede ser que el pensamiento matemático no sea sólo números y operaciones algebráicas, sino que también te sirva para la resolución de problemas de cualquier tipo.
Entonces ¿qué es el pensamiento matemático? Descúbrelo en esta nota y todo esto, sin necesidad de usar una calculadora. No lo pienses más y sigue leyendo esta nota.
¿Qué es el razonamiento matemático?
Cuando se habla de pensamiento matemático, usualmente se le relaciona con el razonamiento lógico aunque, a pesar de ser muy similares, no son lo mismo.
El pensamiento matemático requiere lógica, pero el pensamiento lógico no siempre requiere de las matemáticas.
Aunque ahora mismo pareciera algo complejo, a lo largo de esta explicación se irán aclarando todas tus dudas en cuanto a qué es el pensamiento lógico y matemático.
Desde que empezamos a saber cómo leer, también comenzamos a desarrollar nuestro pensamiento matemático, es decir , desde que somos capaces de reconocer un número hasta comprender estos conceptos más complejos .
Por ello es que se utilice el término de pensamiento lógico matemático, ya que este proceso mental permite que seamos capaces de comprender ideas abstractas como las figuras geométricas y resolver actividades de pensamiento matemático como son las operaciones algebráicas que ya conoces: suma, resta, multiplicación y división.
Otra forma en que puedes comprender al pensamiento matemático es a través de actividades basadas en la repetición de datos, la enumeración o contar una serie de cifras.
¿Qué es el razonamiento lógico?
En cambio, el pensamiento lógico es la capacidad del ser humano para comprender las nociones numéricas, el desarrollo de todos y cada uno de los procesos matemáticos que se necesitan para resolver operaciones con números, ideas abstractas e incluso otras nociones como el espacio y las figuras geométricas.
Además de eso, otras actividades que también desarrollan lo que es el razonamiento lógico, es la capacidad del cerebro para comprender el valor numérico de una cifra y el orden de sus elementos, así como saber diferenciar entre varias cifras para identificar cuál es mayor y cuál es la menor.
Es decir, mientras que el pensamiento matemático está más relacionado a la comprensión y de cifras numéricas, el pensamiento lógico se refiere al entendimiento del uso de esas cifras para la resolución de problemáticas en las que se utilizan no sólo ideas abstractas como los números, sino también de otras nociones como lo es el espacio.
¿Ya te quedó un poco más claro qué es el pensamiento matemático? Sino, sigue leyendo para conocer las diferencias entre uno y otro.
Fuente: Freepik
Diferencias entre el pensamiento lógico y el pensamiento matemático
A pesar de que existan distintas formas de pensar, como el pensamiento creativo, hay diferencias muy claras entre el pensamiento matemático y el lógico.
Dentro de las principales diferencias entre el pensamiento matemático y el lógico es que, como su nombre lo dice, el primero es un pensamiento orientado a las matemáticas, lo que permite que se desarrolle el pensamiento lógico.
Otra de las diferencias entre estas dos formas de pensamiento se debe a que el razonamiento lógico busca detectar patrones o relaciones entre las cifras numéricas, lo que permite el desarrollo de habilidades para analizar y explicar distintos fenómenos cuyos resultados se explican a través del pensamiento matemático.
De igual manera, el razonamiento matemático permite dar solución a través de fórmulas y operaciones tanto matemáticas como físicas, las cuales no son particularmente necesarias cuando se trata de utilizar el sentido común, que es una muestra de lo que es el razonamiento lógico.
Y, aunque ambas formas de pensar se relacionen íntimamente, también hay tipos de pensamientos matemáticos que necesitas conocer.
Tipos de pensamiento matemático
Dentro de las principales formas o tipos de pensamiento lógico matemático que te puedes encontrar resaltan cuatro variantes:
1. El pensamiento numérico
Se caracteriza principalmente por el uso de cifras numéricas y la comprensión de las operaciones que se pueden realizar con ellas para lograr ya sea un cálculo o una aproximación precisa a un resultado.
Es por ello que, resulta ser uno de los ejemplos más comunes cuando se habla del pensamiento matemático, e incluso puede influir de gran manera al momento de desarrollar el pensamiento crítico.
2. Pensamiento espacial
También conocido como el pensamiento de los espacios y sistemas geométricos, este tipo de pensamiento matemático se enfoca en la manipulación de las ideas abstractas referentes a la manipulación de las representaciones mentales de un objeto en un espacio.
Dicho de otro modo, se enfoca en las relaciones entre unas figuras y otras, sus transformaciones y representaciones espaciales como son los cubos o las pirámides, de ahí que esta sea una excelente forma de dar ejemplos de pensamiento lógico.
3. Pensamiento métrico
Igualmente llamado como pensamiento de los sistemas de medición, hace referencia a aquel tipo de pensamiento matemático orientado a la comprensión de los distintos sistemas de medición existentes, sus conversaciones y equivalencias, así como la aplicación de estos datos en distintas circunstancias.
Del mismo modo, dentro de este pensamiento matemático, existen actividades para la evaluación y valoración de márgenes de error, el redondeo de cifras, usar la notación científica o de los instrumentos de medición y tablas de equivalencias para convertir medidas de un sistema de medición a otro
4. Los sistemas de datos
Cuando se habla de este tipo de pensamiento matemático, también se habla del pensamiento enfocado a la probabilidad, a esos fenómenos donde no se tiene una certeza del resultado o, al menos, no se cuenta con información precisa que ayude a predecir un resultado.
De hecho, también resulta una oportunidad perfecta para aprender cómo entrenar el pensamiento crítico y principalmente de observar la importancia de la lógica para tomar decisiones más acertadas.
5. Pensamiento de los sistemas algebráicos
Conocido también como pensamiento variacional o de los sistemas analíticos, este tipo de pensamiento matemático se refiere a la capacidad de saber identificar uno o varios sistemas simbólicos y darles una solución, así como distinguir las variaciones entre un sistema y otro.
Otra de las características de este ejemplo de lógica, se ve reflejado cuando se relaciona con el resto de pensamientos lógico matemáticos que ya leíste, pues involucra identificar qué lenguaje se está utilizando, sus unidades, representaciones espaciales y la resolución de problemáticas a través de un lenguaje numérico.
Incluso, esta forma de pensamiento matemático la puedes practicar con estos acertijos matemáticos que hizo ElCofindencial.com en su sitio web.
Características del pensamiento matemático
Dentro de las principales características de este tipo de pensamiento se encuentran las siguientes:
- La comprensión de fenómenos y conceptos abstractos
- Aprender la capacidad de establecer relaciones lógicas entre dos o más elementos
- El uso y comprensión de esquemas y técnicas para la resolución de problemáticas numéricas y lógico matemáticas.
- Utiliza el método deductivo
- Permite la segmentación de información
- Ayuda a una mejor organización de los pensamientos
- El pensamiento es lineal, objetivo, preciso, exacto y sobre todo racional.
Y, si quieres desarrollar aún más tu pensamiento lógico matemático, entonces revisa esta test de lógica realizado por el sitio web del diario El Tiempo.
Técnicas para desarrollar el pensamiento matemático
Ya se habló sobre qué es el pensamiento matemático, cada una de las formas en que puedes encontrarlo y aprovecharlo para la resolución de problemáticas y las características de lo que es el pensamiento lógico. Entonces, tómate un descanso con esta guía de gimnasia mental y luego repasa todas las técnicas para que desarrolles tu pensamiento matemático.
Con estas técnicas, seguramente tu mente estará más activa y desarrollada en cuanto a pensamiento lógico matemático se refiere, e incluso podrían funcionarte como pasatiempos en tus ratos libres.
- Utiliza juegos de bloques: debido a sus características, ayudarán a que tu cerebro esté más despierto debido a las formas y tamaños
- Cuando vayas a hacer la lista de compras, clasifica tus alimentos en categorías (además esto hará que tu visita al súper sea más breve).
- Dedica unos minutos al día a resolver ejercicios lógico matemáticos pues, algunas pruebas psicométricas contienen este tipo de ejercicios.
- Al cocinar, sigue desarrollando tu pensamiento lógico y matemático con las recetas y las cantidades de ingredientes, para familiarizarte con las unidades de medidas y sus conversiones.
Así que, con todo esto que acabas de leer, ¿cómo seguirás desarrollando tu pensamiento matemático?
Recuerda, no sólo se trata de recalcar la importancia de la lógica, sino también es una habilidad necesaria para desarrollar otras actividades al trabajar, por ejemplo los desarrolladores web cuando realizan los esquemas de maquetación web.
Además, como ya se mencionaba en otras partes del texto, al desarrollar tu pensamiento lógico matemático lograrás una mejor organización de tus ideas y, como lo menciona la diseñadora web Marina Rodrigo en su curso Diseñador web freelance: independiza tu talento:
“necesitamos un sistema de organización y lo tendremos mediante un esquema en el que se encuentre desde el primer momento en el que el cliente contacta con nosotros hasta el último, en el que el trabajo ya ha sido entregado”.
Así que, te puedes dar cuenta que, al momento de trabajar con el diseño web es clave contar con ejemplos de pensamiento lógico para un mejor desarrollo de tus proyectos.
Y el pensamiento matemático no solamente lo puedes utilizar para organizar tus ideas, sino que es muy conveniente cuando se trata del diseño web.
Así que, ¿cuál es el siguiente curso que te gustaría tomar