¿Te interesa saber qué es GitLab? Conocer a profundidad este sistema te ayudará a maximizar el rendimiento de tu organización, ya que logrará que los software trabajen de forma rápida y eficiente, al tiempo que refuerza la seguridad y el cumplimiento.
Esta herramienta permite que “todos los equipos de tu organización puedan planificar, construir, asegurar y desplegar software de forma colaborativa para impulsar los resultados del negocio más rápidamente con total transparencia, consistencia y trazabilidad”, así los afirma GitLab, es su página web.
Sin embargo, antes de responder qué es GitlLab, es importante que conozcas qué es Git y cuál es su relación entre ellos. Aquí te explicamos.
¡Comencemos!
¿Qué es Git?
Git es un software de control de versiones, también conocido como proyecto de código abierto maduro y con un mantenimiento activo. Fue diseñado por Linus Torvald y lanzado en 2005. Una de sus particularidades es que más del 87% de los desarrolladores lo utilizan, tal como lo muestra una encuesta elaborada por el portal Stack Overflow.
Las características de Git se basan en la confirmación de nuevos cambios, la ramificación, fusión y la comparación de versiones anteriores. Es eficiente y sencillo, pues tiene la capacidad de ser usado de forma básica, además de ofrecer potencial, cantidad de prestaciones y control sobre el proyecto.
Ahora bien, vamos a explicarte qué es GitLab y qué relación tiene con Git.
¿Qué es GitLab?
GitLab es un repositorio de gestión de proyectos y, como se puede deducir desde el nombre, está construido sobre Git. Es decir, proporciona el código para generar un servidor y gestionar los clientes, sus operaciones y los servicios que ofrece.
A través de GitLab puedes administrar grupos, personas y los permisos que quieras que tengan los usuarios dentro de los grupos o proyectos a los que pertenezcan. Si estás buscando cómo aumentar la productividad laboral en tu empresa, esta herramienta puede ayudarte.
También, te permite llevar a cabo un seguimiento del estado actual y del histórico de los proyectos, logrando ver todos los cambios y modificaciones producidas en el tiempo de desarrollo.
Teniendo presente que, GitLab es un software libre que puedes descargar e instalar en cualquier servidor, permitirá que lo uses en tu equipo personal, de manera profesional y en los ordenadores de tu organización sin ningún costo.
Sin embargo, el tenerlo instalado en tu propia empresa, te obliga a mantener el servidor, configurarlo, actualizar el software, entre otros. Por lo que existe la alternativa directa con GitLab, es decir, pagar por el servidor. Esto hace que dispongas de todo el poder de GitLab y sus herramientas, sin invertir tiempo en configuración y aprovechando todas sus ventajas.
Para entender mejor el GitLab, debes conocer qué es y para qué sirve GitHub, porque ambos son útiles asistentes de la mayoría de los desarrolladores. Aunque las funciones sean similares, existen diferencias muy claras, de las cuales te explicaremos más adelante.
¿Cómo funciona GitLab?
Ahora que conoces qué es GitLab, te contamos que esta herramienta funciona desde los proyectos en los que se guarda el código que va a editarse en archivos digitales, es decir, los repositorios.
En los directorios de proyectos se encuentran todos los contenidos y archivos de un proyecto software, como JavaScript, HTML, CSS o PHP, entre otros.
La ramificación es otra función importante, pues esta permite a los usuarios crear “rama” que se bifurca de la parte principal del código y que se puede editar de forma independiente. Esta función es útil en el momento de introducir y probar nuevas utilidades sin que esto afecte el desarrollo de la línea principal.
Algunas de las funciones de GitLab son las siguientes:
- Gestiona varios repositorios.
- Constante revisión de códigos.
- Localiza de forma íntegra los errores y problemas.
- Integración y entrega continua (CI/CD) de forma gratuita.
- Crea de forma sencilla fragmentos de código para dividir partes del mismo.
Imagen: Pixabay
Características de GitLab
GitLab fue creado en 2011 por desarrolladores ucranianos llamados Dmitriy Zaporozhets & Valery Sizov. Actualmente, tiene más de 100.000 usuarios y grandes empresas, como la NASA, IBM, Sony.
Frente a estas cifras, es fundamental que conozcas las siguientes características de GitLab:
- Proporciona repositorios privados, sin perder funcionalidades y con una interfaz muy ligera y cómoda.
- El servicio tiene gráficas para poder echar un vistazo rápido a la interacción de los desarrolladores con el proyecto, pero de una forma más simple.
- Incorpora un sistema de wikis, que ayudan a poder documentar ciertos aspectos de nuestro código.
- GitLab ofrece una versión para empresas con personalización, funcionalidades extras , además de poder instalar en servidores propios GitLab (para lo cual nos ofrecen asesoramiento).
Beneficios de GitLab
Si después de conocer qué es GitLab decides implementarlo en tu organización, debes conocer las ventajas que te brinda esta herramienta:
- GitLab es fácil de configurar y administrar con sus códigos disponibles gratuitamente.
- La aplicación es única y crea un flujo de trabajo optimizado con colaboración y eficiencia.
- Las revisiones de código junto con las solicitudes de extracción son fáciles de usar y compactas.
- Al ser una aplicación nativa de la nube con fuertes medidas de seguridad, ofrece características de seguridad como restricciones granulares, autenticación de usuario con Kerberos.
- Integración mínima para reducir el ciclo de vida del desarrollo mientras aumenta la productividad.
- Facilita una organización adecuada de Kubernetes y la integración.
- Permite una gestión de proyectos amplia y adaptable para acelerar el flujo de trabajo.
Si decides ejecutar esta herramienta en tu organización y te encuentras realizando trabajo desde casa, te dejamos esta guía de trabajo remoto para conozcas algunas pautas y reglas de juego para estar en sintonía con todo el equipo.
¿Cuál es la diferencia entre GitLab y GitHub?
Teniendo en cuenta que GitHub también es un repositorio basado en Git, como GitLab, existen diferencias claves entre ambos:
1. Niveles de autenticación
En el caso de GitLab, tiene la opción de modificar y establecer permisos en función a sus roles. Sin embargo, en GitHub solo puede decidir a quién otorga acceso de lectura/escritura a su repositorio.
2. Importar y exportar
GitLab proporciona documentación detallada sobre cómo importar datos de diferentes proveedores como Bitbucket. No obstante, GitHub carece de proporcionar dicha documentación en detalle para la mayoría de los repositorios de Git.
GitLab permite exportar cargas de proyectos, wiki, repositorios de proyectos, configuraciones de servicios, fragmentos, etiquetas, hitos, entre otras para la exportación de datos. Pero, GitHub es más restrictivo en términos de exportación para sus repositorios.
“Estas herramientas te permiten cambiar a diferentes versiones de un proyecto, recuperar trabajo perdido y colaborar en desarrollo desde cualquier lugar”, así lo asegura Sergio Agamez, profesor de Crehana del curso online de Git y GitHub: Control de versiones en Proyectos Web
Imagen: Pixabay
¡Conocer qué es GitLab es una gran oportunidad! Ahora podrás utilizar estas herramientas de gestión de proyectos para disponer de numerosas funciones que te facilitarán la colaboración en equipo, como wikis de proyectos o herramientas de mantenimiento del sistema.
Si te interesa obtener mayor información sobre sistemas de control de versiones te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo web y tecnología, en los que encontrarás herramientas para el desarrollo colaborativo en proyectos web.
¡Hasta la próxima!