Sí aún no conoces qué es IaaS te interesará saber que día a día empresas, profesionales e internautas utilizan este servicio para ejecutar su información y archivos de forma óptima y segura.
¿Te llama la atención saber más sobre IaaS? Quédate y conoce qué es IaaS y todo sobre la infraestructura como servicio.
¡ Así que, comencemos !
¿Qué es IaaS?
La infraestructura como servicio, conocida comúnmente como IaaS (Infrastructure as a Service), es un modelo de servicio que ofrece funcionalidades de computación, almacenamiento, redes a través de Internet.
Con IaaS podrás utilizar estos servicios para alojar una aplicación empresarial en la nube, procesar grandes cantidades de datos o incluso alojar tu sitio web.
Este modelo de computación surgió a principios de la década de 2010 y desde entonces se ha convertido en el modelo estándar para un gran número de cargas de trabajo.
La IaaS permite que las empresas utilicen sistemas de funcionamiento, aplicaciones y almacenamiento basados en la web sin tener que comprar, administrar y brindar soporte a la infraestructura de nube subyacente.
La gran mayoría de empresas utilizan cada vez más los servicios de infraestructura basados en la nube para aumentar los entornos locales o para crear entornos de TI basados en la nube.
Para Gartner, “la IaaS es el segmento de mayor crecimiento del mercado de servicios en la nube y se estimaba un crecimiento del 27,6% en el 2019 hasta alcanzar los 39.500 millones de dólares”.
IaaS hace parte de las tres categorías principales de servicios de Cloud Computing o computación en la nube, junto con el software como servicio SaaS y la plataforma servicios PaaS.
Ahora que sabes qué es IaaS te contaremos sobre su funcionalidad.
Imagen: Pixabay
¿Cómo funciona IaaS?
Principalmente, un proveedor de servicio en la nube es propietario de hardware en el que se ejecuta su pila de software y también lo administra.
Esto incluye los servidores, las redes y el almacenamiento. Esta puede ser una excelente estrategia de reducción de costos si no deseas comprar y mantener la infraestructura.
Sin embargo, el equipo de TI aún tiene mucho trabajo que hacer. Según el modelo IaaS, el equipo de TI administra los sistemas operativos, las bases de datos, las aplicaciones, las funciones y todos los datos de su organización.
Como resultado de ello, suelen tener más control y flexibilidad en comparación con otros modelos de servicio.
IaaS es un autoservicio, lo que permite al equipo de TI acceder a los recursos según lo necesario a través de una API o un panel de control. Algunos ejemplos comunes de IaaS incluyen instancias en Servicios web de Amazon (AWS), Google Compute Engine y Microsoft Azure, los que permiten comprar más o menos capacidad según el uso.
Eso significa que se necesita de muy poco esfuerzo, lo que es una ventaja si crees que tus necesidades cambiarán en el corto plazo. Si es parte de una organización grande, también puede tener acceso a la instancia de IaaS de otro sector de su empresa.
Ventajas del modelo IaaS
Ya conociste qué es Iaas y de seguro estás pensando en aplicar esta herramienta en tu empresa. Para ayudarte a tomar esta decisión te mostramos las ventajas que tiene Iaas:
Económico
La infraestructura como servicio (IaaS) elimina el costo de configurar y administrar un centro de datos físico, lo que la convierte en una opción rentable para migrar a la nube.
Los modelos de suscripción de pago por uso que usan los proveedores de IaaS ayudan a reducir los costos del hardware y el mantenimiento, y permiten al equipo de TI centrarse en el negocio principal.
Los recursos de IaaS se usan bajo demanda, por lo que las empresas solo tienen que pagar por los recursos de computación, almacenamiento y redes que se usan. Los costos de IaaS son bastante predecibles, así que puedes hacer un presupuesto de forma sencilla.
Estabilidad
Con IaaS, no hay necesidad de mantener ni actualizar el software y el hardware, ni de solucionar problemas en los equipos. Con el contrato adecuado, el proveedor de servicios garantiza que la infraestructura es confiable y cumple los acuerdos de nivel de servicio.
Eficiencia
Los recursos de IaaS suelen estar disponibles para las empresas cuando los necesitan. Es así como se puede reducir el número de retrasos a la hora de expandir la infraestructura y evitar un exceso de capacidad que lleve a desperdiciar recursos.
Productividad
Como el proveedor de nube es responsable de la configuración y el mantenimiento de la infraestructura física subyacente, los departamentos de TI de las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, y asignar sus recursos a actividades más importantes desde un punto de vista estratégico.
Fiabilidad
Con IaaS no hay necesidad de mantener ni actualizar el software y el hardware, ni de solucionar problemas en los equipos. Con el contrato adecuado, el proveedor de servicios garantiza que la infraestructura es confiable y cumple los acuerdos de nivel de servicio.
Si un componente de los recursos de hardware falla, en la mayor parte de los casos el servicio seguirá estando disponible. Es así como la IaaS tiene poca probabilidad de fallar.
Escalabilidad
IaaS permite adquirir escala mundial y afrontar picos de demanda de recursos. De este modo, puede ofrecer recursos de TI a los empleados desde cualquier lugar del mundo con más rapidez y mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
Una de las mayores ventajas de IaaS para el cloud computing es la capacidad de aumentar o reducir los recursos rápidamente en función de las necesidades de la empresa.
Disponibilidad
La IaaS permite a las empresas acceder a sus aplicaciones, datos y otros recursos siempre que tengan conexión a Internet. Las empresas cuentan, cada vez más, con IaaS para empoderar al personal móvil y diseñar la base de sus planes de continuidad del negocio y de recuperación en caso de desastre.
IaaS ofrece flexibilidad y escalabilidad infinitas. Gracias a esto, las empresas pueden hacer su trabajo de forma más eficiente, lo que se traduce en ciclos de vida de desarrollo más ágiles.
Seguridad
Con el acuerdo de servicio adecuado, un proveedor de servicios en la nube puede ofrecer más seguridad para sus aplicaciones y datos que la que usted pueda alcanzar en su entorno local.
Imagen: Pixabay
Si eres de los que necesita conocer más ventajas de IaaS para decidir implementar la infraestructura como servicio, puedes inscribirte en nuestro curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations, en donde no solo conocerás otros beneficios de Iaas, sino que además, aprenderás cómo usar la nube.
“Hoy en día, la mayoría de la información se encuentra en la nube, esta tecnología está más visible que nunca y puede llevar a tu empresa a la transformación digital de una forma más fácil”, así lo asegura Edwin Romero, profesor de este curso.
Según Forbes, “el 13% de las empresas están utilizando IaaS (Infrastructure as a Service) / PaaS (Platform as a Service) público y el 21% cuentan con una nube privada organizada por una tercera parte, de acuerdo con el analista”.
Por lo que, es evidente que IaaS ofrece una buena oportunidad para una empresa digital, por su versatilidad en el proceso de datos. Incluso sí quieres un alojamiento web o probar tu software es momento de que utilices los servicios de IaaS.
Luego de conocer qué es IaaS, sus beneficios y cómo funciona, es importante que evalúes las necesidades de tu equipo y empresa, además si realmente cuentas con una conectividad óptima que permita hacer uso de esta herramienta. También, tomar en cuenta si cuentas con los recursos financieros necesarios.
Desde Crehana te ayudamos a gestionar todo de forma más fácil, por eso te dejamos una plantilla de presupuestos de compras en Excel para que analices el tema presupuestario frente a las adquisiciones que hace tu marca.
Ahora que sabes qué es IaaS y te intriga conocer más sobre infraestructura como servicio, te invitamos a profundizar en nuestro catálogo de cursos de Desarrollo Web y Tecnología. Y bueno, hasta aquí ha llegado este artículo, recuerda que el conocimiento es poder y que entre más estudies, más alto vas a llegar. ¡Ve con toda!