¿Alguna vez has escuchado qué es el ROAS en el marketing digital? ¿Sabes qué son las métricas en las campañas de marketing? Los anuncios publicitarios están conformados por fórmulas y métricas que resultan parte de las estrategias creadas en el marketing para obtener los resultados esperados.
Entonces, te adelantamos que el ROAS es una métrica. Se trata de una de las más importantes en la publicidad online, sobre todo al momento de invertir dinero para las campañas de marketing.
A continuación, ahondaremos en qué es el ROAS. Además, aprenderemos a diferenciarlo del ROI, ya que comúnmente se suele pensar que son lo mismo. Finalmente, veremos cuál es el papel del ROAS en el marketing digital, su importancia y la forma de medirlo efectivamente.
¿Estás preparado? No te pierdas la oportunidad de aprender más sobre las herramientas del mundo del marketing digital.
Significado de ROAS
Veamos qué es el ROAS. Siguiendo sus siglas en inglés, este término se refiere a Return on Advertising Spend, que quiere decir Retorno de la Inversión en Publicidad. Como ya lo habíamos mencionado en la introducción, el ROAS es una métrica importante en el mundo digital.
Para entender mejor el concepto de ROAS, debemos saber qué son las métricas. Las métricas son números y estadísticas que se utilizan para medir, evaluar y monitorear algún tipo de proceso que se esté llevando a cabo en una campaña de negocios.
En ese sentido, el ROAS es una métrica que ayuda a aclarar cuánto retorno se va a generar al momento de invertir en una cierta cantidad de dinero. Esta fórmula está destinada específicamente a campañas o grupos de anuncios determinados por la empresa y/o negocio.
El ROAS permite evaluar qué tan efectiva son las iniciativas publicitarias de tu campaña y cuantos ingresos podrías obtener. No se podría llevar a cabo una campaña de marketing con éxito, sin saber qué es el ROAS, ya que es una estrategia fundamental que te demuestra si vas por buen camino o necesitas mejorar algún aspecto de tu campaña.
Fuente: Pexels
¿ROAS es lo mismo que ROI?
Ahora que ya sabes qué es el ROAS, tal vez te surja la siguiente duda: ¿ROAS es lo mismo que ROI? La respuesta es no. En primer lugar, el ROI se define como Return Over Investment, y en español como Retorno de la Inversión. Si bien puede parecer lo mismo por su término, el ROI es una métrica estratégica que mide un tipo de campaña específica, que son los anuncios, y se centra en ver cómo estos contribuyen a las expectativas y resultados de la empresa, según Rock Content.
Además, el ROI tiene características distintas al momento de ser utilizada para las redes sociales:
- Medir las redes sociales juntas y por separado
- Seguimiento de los leads hasta que sean clientes
- Seguir tráfico de las redes sociales
- Analizar ciclo de ventas
Mientras tanto, el ROAS está más centrado en ver la efectividad de las campañas online y es necesario para aumentar los ingresos y ganancias de una empresa. La diferencia entre ambos está en sus objetivos (que ya los mencionamos), además, el ROAS es táctico, mientras que el ROI es estratégico.
En resumen, el ROAS y el ROI son métricas muy relevantes y pueden ser utilizadas paralelamente para tu campaña. Por lo tanto, saber cómo calcular el ROI y cómo calcular el ROAS es un must.
Fuente: Pexels
¿Cómo debemos calcular el ROAS?
La fórmula del ROAS es mucho más fácil de lo que parece. Primero, debes tomar los ingresos que has tenido gracias a tus inversiones publicitarias y restarle el costo utilizado por estas mismas inversiones. Esa resta debes dividirla por la misma cantidad de costos y, de esa forma, obtendrás lo que es el ROAS. La fórmula es la siguiente:
ROAS = (Ingresos - Costos) / Costos
“Por ejemplo, si una campaña publicitaria reciente generó $10.000 USD después de gastar $2.000 USD en anuncios, eso representa un retorno de esa inversión de $8.000 USD o 500%. A menudo se escribe como una relación, que en este caso sería 5:1. Por cada dólar gastado en publicidad, se generan cinco dólares en ingresos”, explica Noticias.ldta.
Listo, ya puedes comenzar a calcular tu ROAS en tus propias campañas de negocios.
Ahora, si bien no ahondaremos en el ROI, sabemos que esta plantilla de cálculo de retorno de inversión te será útil.
¿Cuál es la función del ROAS en el marketing digital?
Bien, luego de saber que es y cómo se debe calcular el ROAS, debemos tener claro cuál es su papel dentro del mundo del marketing digital. Este término se propone aumentar las ganancias a partir de la publicidad. Por lo tanto, se necesita de buenas campañas publicitarias para que la inversión que hagas te de un resultado positivo en tu ROAS.
Además esta métrica, te da la oportunidad de evaluar y monitorear tu proceso en campañas, y asegurarte que estés cumpliendo con las expectativas propuestas. Los resultados del ROAS son importantes para los gerentes de marketing, ya que es una forma de registrar cómo se están tomando las decisiones dentro de su equipo de trabajo. Además, saber qué es el ROAS, ayuda a tener una base sobre cómo configurar las siguientes campañas de la empresa.
Es por eso que las campañas y estrategias publicitarias son muy necesarias al momento de determinar el ROAS. Las estrategias de publicidad son elementos clave para el éxito y permanencia de un negocio. Estos son los medios por donde las personas pueden interactuar con tu marca y así captar nuevos clientes para la empresa.
Esperamos que te haya quedado más claro su función. Ya sabes que el ROAS puede ayudarte a mejorar tus campañas de muchas formas y, sobre todo, a controlar la tasa de éxito de tus campañas publicitarias.
Eso sí, toma en cuenta que es posible que algunos dueños de negocios o encargados del área de marketing se encuentren inseguros de invertir con este tipo de estrategias, ya que los resultados se ven mucho después. Por eso, siempre es útil tener mayor información a la mano. Tú podrías ser quien despeje sus dudas.
Fuente: Pexels
¿Cómo funciona el ROAS en Google Ads?
Para saber la relación entre el ROAS y Google Ads, debemos saber qué es esta segunda herramienta y para qué sirve. Google Ads es una plataforma de Google para campañas publicitarias inteligentes. Estas te brindan la opción de tener diversos tipos de campañas, y junto al machine learning, buscan optimizar las estrategias publicitarias.
Entonces, cuando relacionamos el ROAS con la herramienta de Google Ads, tienes mayor probabilidad de éxito. Google Ads te da la oportunidad de ver el rendimiento de tus ingresos e inversiones, así como describir las características de tus campañas y hacer un seguimiento a los usuarios. De esta manera, potencian la posibilidad de tener un buen ROAS.
Finalmente, el ROAS se utiliza específicamente en campañas junto a Google Ads. Estas sirven para identificar presupuestos de forma mucho más rápida e interpretar los futuros resultados de una inversión.
¿Qué debo tener en cuenta para rastrear el ROAS?
El ROAS es un indicador concreto del éxito en las campañas. Al ser una fórmula tan específica, se necesita saber qué usuarios son los interesados en la campaña, cómo se relacionan y cuántos ingresos se generan en cada sección de la campaña. Por tal razón, se requiere de un proceso de seguimiento que incentive a las personas a convertirlos en clientes o beneficiarios de un producto.
Para esta tarea de seguimiento, es recomendable que el ROAS tenga como predecesor a Localytics. Esta es una aplicación que te permite saber qué aspectos de tu campañas publicitarias son exitosos y qué aspectos están generando mayor Retorno de Inversión, que es el ROAS.
De esta manera, los publicistas y responsables de las áreas de marketing ya se anticipan a tener un buen resultado en el ROAS. Al utilizar diversas herramientas y estrategias publicitarias, estás impulsando la campaña para que pueda tener mayor inversión. Entonces, el saber quienes son tu público objetivo, cuál es la relación de tus anuncios en la campaña y el impacto de tus partes, te encamina nuevamente a tener un buen ROAS.
Sabemos, que antes de haber leído este blog post, tal vez el tema se escuchaba un poco complicado. Aún así, esperamos que lo mencionado hasta el momento haya sido sencillo de entender. De igual modo, hay diversos cursos, entre ellos el de métricas y KPIs, que te pueden servir para introducirte mucho más en el tema.
Fuente: Pexels
¿Cómo medir efectivamente el ROAS para que sea un buen indicador?
Una vez tomado en cuenta los puntos previos que se necesitan para conseguir un buen resultado de ROAS, debemos saber identificar cuando es considerado un buen indicador y cuando no. Algunas características generales para analizar un ROAS, son las siguientes:
- Si la proporción del resultado de tu ROAS es menor que 3:1, posiblemente haya un problema con tu campaña publicitaria. Algo no debe estar funcionando, lo cual está generando una pérdida de dinero.
- Si la proporción del ROAS va entre 4:1, es posible que tu campaña está empezando a generar mayores ganancias.
- Finalmente, si es que el ROAS es igual o mayor que la proporción de 5:1, es una gran noticia, tus campañas publicitarias están mejor que nunca.
A partir de estas reglas generales sobre lo que es el ROAS, podrás comprender si la cantidad de dinero invertido en tus campañas es rentable, y en caso de que no sea así, podrás rearmar los presupuestos para generar un buen ROAS.
Fuente: Pexels
Si estás dispuesto a ejecutar tus campañas publicitarias con el marketing digital moderno, saber qué es el ROAS y cómo medirlo es indispensable. Si bien existen diversos tipos de métricas, el ROAS te ayudará a evaluar cuál es el comportamiento de tus inversiones publicitarias.
Recuerda que el ROAS es diferente que el ROI, ya que esta última busca calcular el dinero invertido a partir de campañas específicas de anuncios. Por el contrario, el ROAS mide los ingresos brutos de toda tu inversión.
Esperamos que esta información te haya sido útil y te animes a aprender más sobre el tema. No te olvides que puedes explorar nuestro catálogo de cursos online de marketing digital.
Contamos con muchos cursos, herramientas y artículos que te pueden interesar.
¡Hasta la próxima!