Si no conoces qué es Sampling, esta nueva estrategia de marketing para captar futuros y nuevos clientes, terminarás sorprendiéndote cuando veas por las calles personas ofreciéndote pruebas gratis de algún producto en especial. Por ello, te recomendamos leer esta nota completa.
Una de las tendencias de marketing digital que está volviendo a cobrar especial protagonismo, es la del Sampling, puesto que el objetivo de esta estretagia es conseguir potenciales clientes para que terminen comprando el producto o servicio, que ofrecen algunas marcas, tras probar cómo funciona.
En este post, te hablamos sobre qué es Sampling y cómo funciona esta nueva tendencia de marketing, al tiempo que vemos ejemplos de marca que hacen uso de esta estrategia.
¡Acompáñanos!
¿Qué es Sampling?
Según NeoAttack, una agencia de marketing digital, el Sampling es una de las herramientas, o más bien iniciativas, que más se están utilizando actualmente en el marketing, sobre todo en el directo. Se trata de la estrategia apoyada en ofrecer muestras de un producto o un servicio a los consumidores de forma gratuita, para que puedan conocer sus bondades y entender bien de qué se trata sin tener que realizar inversión alguna.
Además, su uso es habitual en los productos de consumo y ahora también en las industrias de la tecnología y del ocio, donde se habilitan sitios web que ofrecen avances de futuros lanzamientos, al igual que ocurre con los trailers y sneak peeks de películas.
Ahora bien, seguramente ya tienes más claro qué es Sampling, pero, ¿sabes cuáles son las ventajas de utilizar esta estrategia de marketing?, ¿sabes los ejemplos reales de marcas que ya utilizan este método para captar nuevos clientes? A continuación, se responderán todas las interrogantes.
Fuente: Roldos
Ventajas de usar Sampling
Generalmente, se lleva a cabo una estretagia de Sampling con el fin de introducir nuevos productos en el mercado, aunque también se puede desarrollar esta práctica para ofrecer artículos difíciles o que están a punto de caducar. A continuación, se reflejará algunas ventajas de utilizar esta tendencia, que es Sampling.
1. Conocer la marca
Por lado de las empresas el riesgo de lanzar un producto nuevo y que no es conocido, puede solventarse gracias al sampling. Por ello, el consumidor tendrá la oportunidad de probarlo de manera gratuita, algo que difícilmente se rechaza. Además, tres de cada cuatro consumidores se enteran de la existencia de los productos gracias al Sampling.
2. Fidelización de clientes
Existe una técnica muy común en esta estrategia de marketing, que es Sampling, llamada “pie en la puerta”. Este famoso método consiste en persuadir al cliente potencial por lo que ofreces un producto inicial para, luego, presentar otra serie de productos. De esta manera, si el cliente probó uno de los servicios o productos ofrecidos y se encuentra contento con los resultados, se tendrá mayores probabilidades de que adquiera algún otro.
3. Romper barreras con el usuario
Una de las principales razones por las que el Sampling es tan eficaz es porque al utilizar como gancho un producto o servicio que no tiene ningún coste, se consigue suavizar su posible oposición y así convencer de que se realice la primera prueba.
Fuente: LeadsFac.com
Ejemplos de Sampling en marketing
Como lo comentábamos antes, el Sampling es comúnmente utilizado en el lanzamiento de nuevos productos, pero también como recordatorio de productos, refuerzo de ventas, artículos difíciles o de caducidad inmediata. A continuación, se visualizarán ejemplos reales del uso de esta estrategia:
1. Tide: Stainbroidery
Según Informa BTL, la marca de detergente Tide logró involucrar a su target en una activación de marca en la que conocieron la efectividad de su producto y se llevaron una muestra a casa.
Además, el muestreo de productos ayuda a los consumidores comprender mejor lo que ofrecen las empresas. Por ende, aumenta la probabilidad de compra de dicho artículo ofrecido.
Fuente: Nishantjethi
2. San Luis sabor Piña + Kión
A inicios del 2022, San Luis sorprendió con el lanzamiento de su nueva bebida sabor piña + kion. Cuando empezaron toda la estrategia de marketing, que es Sampling, acomodaron a muchos trabajadores de la empresa a ofrecer bebidas gratis a las afueras de los centros comerciales. Hay que mencionar que el consumo de aguas saborizadas viene creciendo de manera notable en el Perú en los últimos años, debido a la alta demanda de los consumidores por este tipo de bebidas saludables y bajas en calorías.
Fuente: Facebook San Luis
3. Nosotras: toallas higiénicas
También, este año, la marca de toallas higiénicas, Nosotras, realizó una campaña en el Centro comercial Jockey. En esta ocasión, colocaron una tablet gigante en medio del pasillo donde probaban el equilibrio de las mujeres y si te mantenías 10 segundos en un solo pie te llevabas el nuevo producto de toalla higiénica que habían lanzado. Esta interacción con el público también es una manera de realizar Sampling.
Fuente: Nosotras
¡Bien! Ya sabes qué es Sampling y cuáles son sus principales ventajas de usar esta tendencia de marketing. Ahora, te regalamos un Customer Journey Map: plantilla para medir la experiencia del cliente, con el que podrás monitorear el comportamiento de tus clientes con tu marca.
¿Te ha gustado saber qué es Sampling y qué ejemplos de marcas reales existen? Estamo seguros que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo y que han aumentado tus ganas de seguir descubriendo nuevas formas de conectar con tus clientes potenciales.
Y es que, según Francisco Servia, profesor del curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, “los clientes son la verdadera razón de la existencia de una empresa. Además, es fundamental analizar continuamente la experiencia de nuestros clientes para poder potenciarla”.
Si tienes muchas ganas de seguir aprendiendo sobre algunas formas de cómo captar a tu potencial consumidor, te recomendamos visitar nuestros más de 1000 cursos que brindamos. Específicamente, los cursos online de marketing digital. Con estos, podrás comprobar que tienes la capacidad de gestionar cualquier proyecto que tengas en mente.
¡Mucha suerte!