Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Cuán bien conoces las ventajas y desventajas de Shopify? Si sueñas con crear una web de Ecommerce en Shopify tendrás que familiarizarte con ellas, sobre todo si te interesa hacer una inversión inteligente. 

Por eso, en este post te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de Shopify, de esta manera, podrás descubrir si esta es la plataforma de comercio electrónico que más te conviene.

¿Listo para empezar? 

 

¿Cuáles son las ventajas de Shopify?

Empezaremos este post sobre ventajas y desventajas de Shopify con esas funcionalidades que la han convertido en un auténtico éxito:

1. No requiere conocimientos de programación

Es imposible hablar sobre las ventajas y desventajas de Shopify sin mencionar su gran punto a favor: no necesitas saber de programación para usarla. Esta es una ventaja decisiva, puesto que no todos tienen los conocimientos, o el tiempo, para crear una tienda online con diseño interactivo, pasarelas de pago, temas responsivos, etc.

2. Incluye sus propias herramientas de marketing

No importa el tipo de web que tengas, siempre necesitarás herramientas de marketing para mejorar el SEO de tu sitio o para incrustar anuncios. Shopify incluye las suyas en todos sus planes. 

Este un plus importante que querrás tomar en cuenta al considerar las ventajas y desventajas de Shopify, ya que agiliza tu trabajo y te evita perder tiempo buscando integrar servicios de terceros con tu Ecommerce. 

3. Sus planes incluyen un certificado SSL gratuito

La seguridad de tu tienda online es indispensable, por esta razón, todos los planes de Shopify incluye un certificado SSL. Esto garantiza que tus usuarios puedan establecer conexiones seguras con tu sitio. Contar con un SSL es una de las mejores formas de inspirar confianza en tus clientes potenciales, lo que también ayudará a estimular las compras. 

4. Facilita la creación de una tienda online con múltiples idiomas

Con Shopify es muy sencillo crear un Ecommerce multi-idioma. Lo que podría ser todo un desafío en webs gestionadas por tu cuenta, es de lo más sencillo cuando queda en manos de esta plataforma. En lo que respecta a ventajas y desventajas de Shopify, este es un considerable punto a favor, sobre todo si piensas crear una tienda online que venda en muchos lugares del mundo.

5. Tiene temas personalizables y versátiles

Los temas son fundamentales en todo sitio web: definen la mayoría de los elementos visuales, el comportamiento de botones y enlaces, la disposición de las imágenes. Si tienes un Ecommerce, querrás contar con la posibilidad de personalizar sus temas y plantillas. Shopify te permite hacerlo de forma sencilla.

6. No limita la cantidad de productos que puedes vender

Una de las principales características de Shopify es que no limita la cantidad de productos que puedes subir y vender en tu Ecommerce. Esto es una ventaja porque te permite tener una tienda online que comercialice cientos de productos sin que tengas que pagar extra por alojarlos en tu sitio.

7. Te ofrece reportes y analítica avanzada

Shopify pone a tu disposición sus propios apartados de analítica. Con sus reportes e informes podrás analizar el rendimiento de tu tienda online: el número de ventas, su tráfico, y muchos otros datos de interés. 

8. Soporta muchas monedas distintas

Así como soporta tiendas online multiidioma, esta plataforma te permite vender tus productos en muchas monedas distintas, otra característica de Shopify que resulta sumamente útil para Ecommerce que comercializan sus productos en varios países.

9. Tiene protección integrada contra fraudes

La seguridad de Shopify es muy robusta y ofrece respaldo contra todo tipo de vulnerabilidades. Su protección integrada contra fraudes viene por defecto en todos los planes de la plataforma: una funcionalidad que hay que tomar en cuenta al considerar cuáles son las ventajas y desventajas de Shopify. 

10. Todos sus planes tienen espacio de almacenamiento ilimitado

Toda tienda online necesita un alojamiento web que le ofrezca suficiente espacio de almacenamiento, y esto es justo lo que garantiza Shopify con cualquier de sus planes: almacenamiento ilimitado para todo tu Ecommerce. Gracias a esta característica de Shopify podrás tener una tienda online tan grande como quieras, sin que tengas que preocuparte por el espacio que ocupa.

11. Cuenta con pasarelas de pago configuradas por defecto

Ajustar por tu cuenta las pasarelas de pago de tu tienda online puede ser un auténtico dolor de cabeza. Con Shopify no tienes que preocuparte por eso, ya que las pasarelas de pago vienen configuradas de antemano y funcionan de maravilla en la mayoría de los casos.

12. Cada plan incluye su propio hosting

Todos los planes de Shopify incluyen su propio hosting, por lo que no tendrás que preocuparte por pagos asociados con el alojamiento web. Esta característica de Shopify también resulta muy útil cuando quieres que el hosting esté bien optimizado para tu tienda online, puesto que ya Shopify se encargó de la integración por ti.

13. Tiene su propia aplicación móvil

Si hablamos de las ventajas de usar Shopify, no podemos dejar de mencionar la aplicación móvil de la plataforma, que permite a tus clientes potenciales acceder a tu web desde sus teléfonos de manera cómoda, intuitiva y sencilla.

14. Cuenta con su propio apartado para blogs

Shopify tiene su propio apartado dedicado a los blogs, el cual está especialmente diseñado para aquellos que quieran usarlo como una forma de atraer tráfico a sus tiendas online. Se trata de una funcionalidad que ha ayudado a destacar a la plataforma en comparativas como las de Wix vs Shopify

15. Ofrece soporte 24/7

Una de las principales ventajas de usar Shopify es la increíble facilidad de uso de la plataforma; con esto también nos referimos al soporte 24/7. Y es que si tienes una tienda online, tarde o temprano, necesitarás el soporte, y un buen soporte puede ayudarte a salir de problemas particularmente difíciles.

16. Facilita en gran medida la maquetación y el diseño de una tienda online

Con Shopify no es necesario que inviertas tiempo y dinero en cursos de front-end, la plataforma se encarga de darte las herramientas que necesitas para personalizar y diseñar fácilmente toda tu web, sin que debas tocar código una sola vez.

Estas son algunas de las principales ventajas de usar Shopify. Cabe mencionar, que muchas de ellas han tenido un rol esencial en su crecimiento y popularización. 

No obstante, la plataforma tiene sus desventajas. Hablemos más sobre estas.

Shopify ventajas y desventajasImagen: Canva

¿Cuáles son las desventajas de Shopify?

Nada es perfecto, por eso es normal que Shopify tenga sus puntos débiles. En ese sentido, es importante que conozcas las desventajas de Shopify y las tengas en cuenta, pues te permitirán tomar una decisión bien fundamentada con respecto a la plataforma.

Estas son algunas de las principales desventajas de Shopify:

1. No es Open Source

Las aplicaciones y programas Open Source suelen ser más seguros, pues su código es transparente, lo que significa que cualquiera puede auditarlo, revisarlo, identificar vulnerabilidades, etc. Una de las grandes desventajas de Shopify es que no es Open Source.  

2. Es un servicio de terceros

Aunque pagues por tener tu tienda online en Shopify, esta no está en tus manos. Es decir, la plataforma todavía controla gran parte de tu sitio web, desde el código, hasta su funcionamiento; ciertos elementos no pueden ajustarse o sustituirse. Que tu sitio dependa por completo de un servicio de terceros puede no ser muy buena idea.

3. Sus comisiones y planes pueden ser costosos para tu tienda online

En Shopify no solo debes pagar por el plan que usarás, sino que tendrás que costear las comisiones de cada producto que vendas. Esta es una de esas desventajas de Shopify que puede acabar estropeando el rendimiento económico de tu Ecommerce. 

4. La personalización está bastante limitada

A diferencia de otras plataformas, en Shopify la personalización no es tan flexible como debería, lo que significa que tendrás que conformarte con los diseños que tengas y con los cambios que te permita hacer. Para tiendas online que busquen algo distinto, Shopify no siempre será la mejor opción.

5. Algunos módulos y funcionalidades requieren un pago extra

Como ocurre con las comisiones y los planes de Shopify, también tendrás que pagar por algunos módulos particulares, o para desbloquear ciertas funcionalidades en la plataforma. Otra gran desventaja de Shopify para los presupuestos ajustados.

6. Muchos temas y plantillas tienen un precio extra

Si quieres alguna plantilla o tema, más allá de las gratuitas que te ofrece Shopify, tendrás que pagar por ellas. Lo que, sumado a sus comisiones, y pagos de planes y módulos, puede convertirse rápidamente en un gasto considerable.

7. Puede tener problemas de escalabilidad

Ya sabemos que Shopify es excelente para tiendas online pequeñas y medianas. Sin embargo, en lo que respecta a escalabilidad, no es la mejor plataforma. Ciertos Ecommerce simplemente crecerán demasiado para que Shopify continúe siendo óptima. Por eso, la poca escalabilidad es una de las desventajas de Shopify que más tienes que tomar en cuenta.

Para proyectos muy grandes, tendrás que buscar opciones más flexibles. 

 

Con las ventajas y desventajas de Shopify que hemos compartido contigo seguro tienes una idea más clara de su potencial. Más allá de sus debilidades, Shopify se ha convertido en una de las mejores plataformas para Ecommerce, tanto es así que, en el último trimestre del 2020, sus ingresos aumentaron más de un 90% con respecto al 2019, de acuerdo a Forbes.

La plataforma es una opción tan popular que, para mayo del 2021, el propio portal web de Shopify indicó que alojaba más de 1.7 millones de sitios de Ecommerce. Y este éxito se puede atribuir, en parte, a una de las grandes ventajas de usar Shopify: te permite crear una tienda online, de manera sencilla, rápida y segura. Esto ya es un plus enorme para muchos usuarios que no están familiarizados con el desarrollo web.

Ahora ya conoces algunas de las ventajas y desventajas de Shopify, por lo que podrás zambullirte de lleno en la plataforma, sabiendo de antemano todo lo que puede y no puede ofrecerte.

Lo importante, sobre todo, es que elijas la opción que más se ajuste a lo que necesitas. Desarrollar un Ecommerce no es pan comido, pero, si cuentas con la plataforma correcta, es un desafío más que manejable.

¿Sueñas con tener tu propio Ecommerce? Descubre cómo hacerlo posible con el curso de creación de tiendas online en Shopify de Triciclo, una agencia especializada en comercio electrónico. 

Pero no te detengas ahí, en nuestros cursos de Ecommerce conseguirás todavía más secretos sobre desarrollo y gestión de tiendas online. 

¡Esperamos verte de nuevo!