¿Necesitas nuevas formas de ingresos? ¡Crea una tienda digital y podrás emprender un negocio desde la comodidad de tu casa! Quédate en esta nota para enterarte de todos los detalles.
Hoy en día, gracias al avance tecnológico, se han logrado digitalizar diferentes tipos de procesos, desde gestiones administrativas hasta compra de productos. Esto sumado al aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID 19, ha generado que las tiendas digitales crezcan de forma significativa.
En el siguiente artículo podrás conocer lo que significa una tienda digital y cuáles son los pasos que debes seguir para crear una. ¡Empecemos!
¿Qué es una tienda digital?
Definitivamente, la tecnología ha servido para hacer la vida más fácil. Gracias al origen de las tiendas digitales, ahora ya es posible comprar diferentes tipos de artículos desde la comodidad de tu hogar.
Pero, ¿qué es una tienda digital? Pues se trata de una página web que ha sido especialmente diseñada para exhibir un catálogo de productos y que los usuarios puedan escoger aquellos de su interés para comprarlos en línea. Posteriormente, la empresa se encarga de trasladar los productos comprados desde el almacén hasta el domicilio del cliente.
Si bien crear una tienda digital puede sonar algó muy complicado, la realidad es que existen muchas herramientas y plataformas que te pueden ayudar a crear tu propia tienda online. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de usar y no necesitas ser un experto en programación.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas de tener una tienda digital?
¿Aún tienes dudas sobre por qué deberías tener tu tienda digital? A continuación te mostramos algunas de las principales ventajas de vender tus productos a través de esta modalidad, según el portal Baética.
1. Ofrecerás una atención las 24 horas
Mientras que con una tienda tradicional tienes que cumplir con un horario de atención, una ventaja de la tienda digital es que los clientes van a poder entrar a tu página web en cualquier momento y ejecutar su compra, ya que el sistema siempre estará en funcionamiento.
2. Puedes ampliar tu zona de venta
Por lo general, las tiendas físicas están principalmente dirigidas para las personas que frecuentan la zona en donde está instalada. Por el contrario, en una tienda digital no importa el lugar en donde vivas, ya que si se cuenta con el servicio de courier adecuado, podrás vender a clientes de distintas partes del mundo.
3. Puedes reducir tus gastos
Al momento de tener un negocio físico vas a tener que gastar mucho dinero en el alquiler del local, pago de servicios, inmuebles, personal de ventas, etc. Sin embargo, al tener una tienda digital podrás ahorrarte todos esos gastos.
4. Aumentarás la visibilidad de tu negocio
Una ventaja de las tiendas digitales es que cuando un usuario de internet esté buscando algún producto en específico, tu página web podrá aparecer en los resultados de búsqueda. Es por eso que te recomendamos tener tu sitio optimizado para SEO.
5. Puedes trabajar desde casa
Uno de los más grandes beneficios de tener una tienda digital es que puedes trabajar desde casa con toda la comodidad posible. Puedes asignar tus horarios de trabajo y gestionar tu tiempo de acuerdo a tu ritmo de vida.
Fuente: Pexels
¿Cómo crear una tienda digital?
Ahora que ya conoces todos los beneficios de tener una tienda digital, a continuación te mostraremos cuáles son los pasos que tienes que seguir para crear tu tienda en línea.
1. Realiza un estudio de mercado
Antes de crear una tienda digital, primero debes saber de qué va a tratar tu negocio, qué es lo que vas a ofrecer y a qué público te vas a dirigir. Lo adecuado sería realizar un estudio de mercado para saber que modelo de negocio implementar para tener éxito.
2. Escoge el nombre, el dominio y el hosting
Lo siguiente que tienes que hacer es encontrar el nombre indicado para tu tienda digital. De preferencia que sea breve y fácil de recordar. Una vez que lo tengas, tienes que comprar un dominio y un hosting que son esenciales para tu página web. No obstante, también tienes la opción de vender tus productos a través de un marketplace, como Amazon o eBay.
3. Ingresa el inventario de tu tienda digital
Para ir dando forma a tu tienda digital, empieza creando las categorías de productos y las descripciones. No te olvides de incluir imágenes de buena calidad y palabras clave para que tu página se posicione en los buscadores.
4. Define los métodos de pago
Para que puedas tener más oportunidades de venta, te recomendamos incluir la mayor cantidad de métodos de pago que sean posibles en tu tienda digital. Algunas de las modalidades más usadas son las transacciones bancarias, las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, el pago contra entrega, etc.
5. Establece las formas de contacto
No te olvides que, al tratarse de una tienda digital en donde no hay interacción cara a cara, debes aprovechar otros mecanismos para estar en constante comunicación con tus clientes. Por ejemplo, puedes tener un correo electrónico y un número de WhatsApp para resolver las dudas de los usuarios.
6. Elabora una estrategia de marketing digital
Una vez que ya tengas lista tu tienda digital, el último paso es elaborar una estrategia de marketing digital que te ayude a llegar a más gente y posicionarte en internet. Puedes invertir en publicidad pagada o crear una estrategia de contenidos para atraer a más público. ¡Hay una gran variedad de recursos que puedes utilizar!
Fuente: Pexels
¿Cómo compran los clientes digitales?
Hoy en día, la forma que tienen los usuarios de comprar ha cambiado significativamente. Pablo Del Busto, docente de nuestro Curso online de Soft skills para ventas digitales, hace las siguientes precisiones sobre el nuevo cliente digital:
- El 23% de las personas que buscan información sobre productos en tiendas digitales, luego se dirigen a la tienda física para comprarlos. Mientras que solo el 10% cierra la compra online.
- Cada vez se usan más marketplaces para comprar y buscar productos.
- Se recomienda tener una buena presencia en las webs que realizan comparaciones de productos.
- Tener varios reviews positivos pueden ayudarte a tener más probabilidades de venta.
- Es fundamental tener una buena experiencia de compra en las plataformas móviles.
Fuente: Pexels
Ahora que ya sabes lo que es una tienda digital, es momento de poner manos a la obra y empezar a planificar tu propio negocio online. Piensa en qué es lo que podrías ofrecer al público y luego tienes que validar tu idea de negocio para asegurarte de que sea rentable.
Por otro lado, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos online de Marketing Digital, ya que te serán de mucha utilidad para que puedas tener una tienda digital exitosa y generar muchas ventas. ¡Nos vemos en la siguiente nota!