Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

En la actualidad, reconocer un área de mejora en el trabajo es el punto de partida de todo crecimiento profesional y empresarial. Desde el punto de vista individual, contribuye a la adquisición de nuevas habilidades en los integrantes de los equipos humanos.

Por otro lado, brinda a las empresas oportunidades para potenciar los procesos, la gestión de talento, las estrategias de venta y otros aspectos importantes de una compañía. Entre las habilidades de mejora más demandadas están las que permiten trabajar en equipo, cumplir eficazmente los objetivos de proyectos y lidiar con situaciones de estrés y presión.

En este artículo, vamos a explicarte cómo identificar un área de mejora en una organización y cuáles son las áreas de desarrollo indispensables. ¡Prepárate para impulsar a tu equipo y ayudarlo a escalar en su carrera profesional!

 

Identifica un área de mejora e impulsa a tu equipo

Saber cuáles son las áreas de mejora de una persona ayuda bastante a potenciar una empresa. En ese sentido, es conveniente que aprendas algunas estrategias para identificar un área de mejora.

Recuerda que la identificación de áreas de mejora debe ser un proceso continuo. A medida que implementes mejoras en un área, es probable que surjan nuevas oportunidades para el crecimiento, por lo que te dejamos una lista con recomendaciones para la detección de oportunidades de mejora personal en un trabajo.

Evalúa tus objetivos estratégicos

Revisa tus objetivos empresariales a largo plazo y determina si estás en camino de alcanzarlos. Identifica las áreas donde sientes que no estás progresando lo suficiente o donde ves oportunidades para crecer aún más.

Escucha a tus clientes

Recopila comentarios y opiniones de tus clientes actuales y potenciales para saber donde aplicar mejoras. Realiza encuestas, entrevistas o análisis de redes sociales para comprender mejor sus necesidades, expectativas y áreas en las que podrías mejorar para satisfacerlas.

Analiza a tu competencia

Realiza un análisis de la competencia para identificar las fortalezas y debilidades de otras empresas en tu industria. Distingue áreas donde tus competidores están destacando y considera cómo podrías mejorar o diferenciarte en esas áreas.

Realiza un análisis interno

Examina tus procesos internos, flujos de trabajo y operaciones empresariales. Identifica ineficiencias o áreas donde podrías optimizar tus recursos para obtener mejores resultados.

 

Mantente al tanto de las tendencias y cambios del mercado

Mantén un ojo en las tendencias emergentes en tu industria y los cambios en el entorno empresarial. Reconoce las áreas en las que podrías adaptarte o innovar para mantener tu competitividad y aprovechar nuevas oportunidades.

Consulta a tu equipo

Habla con tu equipo y solicita su opinión, ellos pueden tener ideas y perspectivas valiosas sobre áreas que necesitan mejoras. Fomenta un ambiente de colaboración y participación para que todos se sientan cómodos compartiendo sus ideas de mejoras.

Prioriza y selecciona áreas clave

Después de recopilar toda esta información, prioriza las áreas que necesitan mejoras y selecciona las que tienen un mayor impacto en el crecimiento empresarial. Evalúa la factibilidad y el potencial de cada área para decidir dónde enfocar tus esfuerzos.

Analiza el desempeño pasado

Examina el desempeño y los resultados de tu empresa en áreas de mejora claves como rentabilidad, productividad, satisfacción del cliente o participación en el mercado. Una buena opción es aplicar nuestra plantilla para evaluación del desempeño laboral, con la cual podrás medir el rendimiento de tu equipo de trabajo y comprender las oportunidades de mejora de tu equipo.

plantilla de evaluación de desempeñoFuente: Crehana

Conoce las principales áreas de mejora en el trabajo

Existen muchas destrezas que se pueden potenciar en los equipos de trabajo, hay algunas categorías de mejora que incluyen la mayor cantidad de habilidades por desarrollar con más énfasis.

Estas categorías pueden servir para que se organice el plan de formación mediante estrategias como el upskilling y el reskilling, modalidades claves en el crecimiento del talento humano de las empresas en la actualidad. A continuación, se detallan más de 5 áreas de mejora para reforzar el desarrollo de una organización.

1. Liderazgo

Si lideras un equipo, eres manager de un departamento o pretendes alcanzar un rol similar, la gestión de liderazgo es una de las habilidades más requeridas en una empresa. Por su alto nivel de importancia y las características propias de esta destreza, es una de las cualidades más difíciles de desarrollar; de hecho, se logra consolidar con años de experiencia.

Para mejorar como líder en una empresa, debes empezar por potenciar cualidades personales. Entre ellas destacan el pensamiento estratégico, la capacidad para tomar decisiones y la intuición para detectar problemas. Estas son áreas de trabajo por mejorar muy importantes para un líder, puesto que luego permiten ampliarlas a la gestión de equipos.

El líder de un equipo debe desarrollar habilidades muy específicas, que lo lleven a desarrollar una óptima gestión de equipos. En función de esto, debe mejorar sus habilidades y lo puede conseguir tomando en cuenta los siguientes tips:

  • Aprende de otros líderes: estudia a líderes exitosos y observa cómo manejan diferentes situaciones. Además, lee libros sobre liderazgo, asiste a conferencias o busca mentoría con líderes experimentados.

  • Desarrolla la comunicación efectiva: trabaja en mejorar tus habilidades de comunicación verbal y no verbal, escucha activamente a los demás y sé claro en tus mensajes.

  • Fomenta el trabajo en equipo: aprende a delegar tareas, fomentar la colaboración y reconocer los logros de los miembros del equipo. 

  • Desarrolla habilidades de resolución de problemas: practica habilidades de resolución de problemas, analiza situaciones desde diferentes perspectivas y toma decisiones basadas en datos y en la información disponible.

  • Fomenta el desarrollo personal y profesional: ayuda a los miembros de tu equipo a establecer metas personales y profesionales, proporciona retroalimentación constructiva y brinda oportunidades de capacitación y desarrollo.

  • Cultiva la empatía y la inteligencia emocional: practica la empatía, se consciente de tus propias emociones y cómo afectan a los demás, y muestra comprensión y apoyo hacia tu equipo.

  • Busca feedback y aprende de los errores: reflexiona sobre tus acciones y busca oportunidades de mejora continua.

Recuerda que la mejora de las habilidades de liderazgo lleva tiempo y práctica. Sé paciente contigo mismo y comprométete a seguir aprendiendo y creciendo como líder para beneficiar el crecimiento empresarial.

2. Habilidades de organización

Cualquiera sea la función que cumplas en una empresa, las habilidades de organización son imprescindibles para tener un rendimiento óptimo. Dentro de esta clase de áreas de mejora, una eficiente gestión del tiempo es una de las destrezas claves a alcanzar.

Potenciar el manejo del tiempo permite, además, que cumplas con tareas individuales en las fechas requeridas y que participes de eventos con los equipos de trabajo. De esta manera, puedes asistir a las reuniones puntualmente, entregar los avances de proyectos antes del plazo máximo y organizar un calendario de manera ordenada.

Al trabajar este punto de mejora no solo incrementas tu rendimiento laboral, sino tu reputación profesional ante las autoridades y compañeros de la empresa. En esta misma línea, se pueden mejorar las habilidades de organización a través de los siguientes parámetros:

  • Usar herramientas para monitorear la inversión de tiempo.

  • Implementar sistemas digitales para la gestión de tareas.

  • Apoyarse en la delegación de tareas secundarias.

  • Participar en cursos de gestión del tiempo.

  • Asociarse con compañeros para desarrollar trabajo colaborativo.

A medida que desarrolles favorablemente estas habilidades y encuentres lo que funciona mejor para ti, te volverás más eficiente y productivo en las actividades diarias de la organización.

3. Creatividad

El motor de las mayores innovaciones siempre ha sido la creatividad. Esta área de mejora es una de las más valoradas entre los conocimientos y habilidades a obtener y desarrollar en una empresa. Al respecto, el primer criterio al que debes prestar atención consiste en el pensamiento opuesto. Desafiar las bases de tus concepciones es el comienzo de todo esfuerzo creativo.

Por ejemplo, si estás liderando un equipo y trabajan en un producto que requiere nuevas soluciones, diseños y formas de comercialización, empieza por deshacerte de esas antiguas concepciones. Haz uso de técnicas como el brainstorming colaborativo, el pensamiento crítico, la identificación de patrones y la proyección sobre el futuro.

Eso puede darte nuevas luces sobre el verdadero cliente ideal del producto y sus necesidades. Así, mejorar la creatividad se convierte en un requisito para la innovación en el ámbito laboral.

Si buscas cómo mejorar este aspecto de tu área profesional, a continuación encontrarás algunas medidas que puedes implementar:

  • Participar de reuniones para la formulación de hipótesis e ideas de solución.

  • Fomentar la interacción de grupos de distintas áreas en algunas tareas.

  • Proponer rotaciones de roles.

  • Impulsar la expresión de opiniones e ideas sin miedo a fallar.

Procura desarrollar tu creatividad y la de tu equipo para abarcar de una mejor forma las áreas de mejora, tanto personal como profesionalmente.

4. Comunicación

Un área de mejora profesional que no se puede olvidar es la de la comunicación. Saber comunicar eficazmente es, probablemente, una de las dos o tres habilidades más importantes en un entorno laboral. Sin duda, mejorar las capacidades de comunicación implica, también, reforzar otras destrezas interpersonales.

Por ello, si pretendes alcanzar un desarrollo óptimo en una empresa como manager o miembro de un equipo de trabajo, debes preocuparte por practicar la escucha activa, la empatía y los discursos en público. Desde dar feedback a un compañero sobre su desempeño hasta explicar un proyecto en una reunión de trabajo. Estas actividades para mejorar la comunicación sirven para ganar confianza, asumir retos y progresar como profesional.

Para lograr desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación, procura tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Ser un participante con opinión activa durante las reuniones.

  • Proponerse como líder de proyecto.

  • Interactuar y contribuir con equipos de otras áreas.

  • Impulsar las sesiones de feedback.

Recuerda, estas son solo algunas de las estrategias que puedes implementar para mejorar tus habilidades de comunicación. 

5. Flexibilidad

Otra área de mejora continua es la flexibilidad. Esto se refleja en la disposición de toda persona para adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, en su destreza para la adaptación. Saber adaptarse es crucial en los ambientes de trabajo de la actualidad, puesto que los cambios en cuanto a procesos, tecnologías y organizaciones son constantes.

Esto se logra con una visión integral de la adaptación a nuevas circunstancias, que debe darse de manera integral en todas sus variantes. El Center for Creative Leadership sostiene que existen tres tipos de flexibilidad a tomar en cuenta

  • Flexibilidad cognitiva: usar con criterio diferentes sistemas y estructuras de pensamiento para cada contexto.

  • Flexibilidad emocional: variar las estrategias personales para tratar con las emociones individuales y las de otros.

  • Flexibilidad disposicional: permanecer con una actitud optimista, pero realista ante cualquier evento inesperado.

Trata de mejorar estas tres clases de flexibilidad en el trabajo a partir de actividades que reten las capacidades de tus colaboradores. Entre ellas, se encuentran las siguientes acciones que pueden servir en la mejora continua de un profesional:

  • Las capacitaciones cross-training.

  • Visitas a otros departamentos.

  • Apoyo a redes de contactos entre los equipos.

  • Organización de reuniones para compartir conocimiento.

Recuerda, esta no es una lista taxativa de acciones que puedes implementar para desarrollar la flexibilidad profesional de tu equipo, así que procura indagar constantemente en nuevas acciones que permitan a tu talento crecer en esta área de mejora.

6. Habilidades de negociación

El desarrollo de habilidades de negociación sólidas son esenciales para el crecimiento empresarial, ya que te permiten obtener acuerdos favorables con proveedores, clientes y socios comerciales. Aprende a escuchar activamente, a comunicar tus puntos de vista de manera efectiva y a buscar soluciones mutuamente beneficiosas.

A continuación, podrás encontrar algunas áreas de mejora específicas en las que puedes enfocarte para mejorar tus habilidades de negociación:

  • Presta atención a las necesidades, preocupaciones y perspectivas de la otra parte, haz preguntas para obtener claridad y demuestra interés genuino en lo que dicen.

  • La comunicación efectiva es esencial para transmitir tus puntos de vista y metas de manera clara y concisa. 

  • Investiga y obtén información relevante sobre la otra parte y el tema en cuestión, la comprensión de sus intereses, necesidades y posibles alternativas te dará una ventaja al momento de negociar.

  • Busca soluciones creativas y mutuamente beneficiosas que satisfagan las necesidades de ambas partes.

  • Aprende a gestionar tus emociones y a mantenerte calmado y enfocado durante el proceso.

  • Define claramente tus límites y objetivos, saber cuál es tu punto de reserva te ayudará a tomar decisiones informadas y a saber cuándo es necesario retirarte de una negociación.

  • Participa en simulaciones de negociación, busca oportunidades para negociar en situaciones reales y solicita retroalimentación de colegas o mentores de confianza. 

Recuerda, las habilidades de negociación se desarrollan con el tiempo y la experiencia. Continúa aprendiendo y buscando oportunidades para aplicar y mejorar las habilidades de negociación de tu equipo en diferentes contextos empresariales.

7. Otras habilidades interpersonales

Como has podido notar, la mayoría de áreas de mejora se relacionan con las habilidades blandas o interpersonales. Esto es evidencia de la importancia que tienen en las empresas.

En un artículo de Go1, se muestra que el 75% de éxito en empleos de largo plazo depende de las habilidades blandas, mientras que el 25% de las técnicas. También se menciona que, en una encuesta reciente, el 97% de empleadores consideraron que las habilidades blandas son esenciales, aunque reconocen que solo el 37% de las personas que ingresan a las empresas cuentan con las suficientes soft skills.

Por eso mismo, es necesario que adviertas cuáles son las otras habilidades blandas que debes mejorar. De esa manera, serás capaz de diseñar una ruta de aprendizaje más completa en tu carrera profesional. Te dejamos una lista con otras destrezas interpersonales:

  • Resolver conflictos.

  • Respetar la ética del trabajo.

  • Gestionar el estrés.

  • Ser proactivo.

  • Mantener la paciencia.

  • Mostrar resiliencia.

  • Demostrar honestidad.

  • Practicar la perseverancia.

Sabemos que hay áreas de mejora en tu empresa y estás buscando mejorar las habilidades de todo tu equipo; por eso mantener un constante desarrollo y aprendizaje será importante para gestionar correctamente las capacidades de tus colaboradores.

evaluación de desempeñoFuente: Crehana

Procura ayudar a tu equipo a superar sus debilidades a nivel personal y, luego, impulsar los puntos de mejora de tus compañeros de trabajo o miembros del equipo que tienes a cargo. El crecimiento profesional y empresarial depende de la suma de fuerzas. 

Al convertir un área de mejora en una oportunidad de desarrollo para tu talento, lo estás ayudando a adoptar una mentalidad positiva y orientada al crecimiento. Esto fomentará la innovación, el aprendizaje y el progreso en tu organización, lo que a su vez contribuirá al crecimiento empresarial a largo plazo.