El aprendizaje adaptativo se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar la gestión de talento en las empresas y fortalecer las habilidades más débiles de los colaboradores.
Con el paso del tiempo, las organizaciones han buscado múltiples formas de potenciar el rendimiento de su personal a través de ecosistemas de aprendizaje que permitan detectar las necesidades formativas de cada persona. Como consecuencia, el aprendizaje adaptativo surge como un recurso que permite identificar oportunidades de formación para los colaboradores que deseen potenciar sus capacidades a mediano y largo plazo.
Por lo tanto, hemos elaborado un ebook sobre el aprendizaje adaptativo, en el que hallarás las bases sobre este concepto y su impacto en los contextos de trabajo, ¡descárgalo gratis!
Además de ello, te invitamos a continuar las siguientes secciones en las que abordaremos los ejes principales sobre este tipo de aprendizaje.
¿Qué es el aprendizaje adaptativo?
El aprendizaje adaptativo hace referencia a una técnica utilizada en las empresas para diseñar y ejecutar un plan de formación especializado que responda a las necesidades de cada persona. Por lo tanto, durante un proceso de aprendizaje adaptativo es ideal que la persona a cargo se convierta en un instructor del colaborador, quien estará al tanto sobre su desarrollo y desempeño en el programa formativo.
Gracias a las tecnologías de la información y a los múltiples recursos digitales presentes en el mercado, es posible llevar a cabo un proyecto de aprendizaje adaptativo que permita obtener un control sobre el progreso y las habilidades que se desarrollaron por parte de los participantes. Además de ello, el aprendizaje adaptativo mejorará el nivel de compromiso de los colaboradores y se sentirán con mayor motivación para continuar ejerciendo sus labores.
¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje adaptativo?
Más allá de identificar la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para un equipo, el aprendizaje adaptativo trae consigo una gran variedad de beneficios para el personal de una organización.
Algunas de las ventajas del aprendizaje adaptativo son:
- Aprendizaje personalizado: cada colaborador recibirá un proceso de aprendizaje adaptativo único e irrepetible, pues fue diseñado en base a sus necesidades y al mejoramiento de sus habilidades actuales.
- Fomenta la autonomía en el trabajo: del mismo modo, el aprendizaje adaptativo permite fortalecer la iniciativa de los colaboradores para proponer nuevas ideas en su departamento, aportando a la autonomía y la toma de decisiones analíticas.
- Aumento de la productividad: una consecuencia directa e indiscutible del aprendizaje adaptativo radica en aportar al incremento de la productividad, pues a medida de que exista un avance en los programas de formación y se evalúen constantemente las actividades, el colaborador estará en la capacidad de realizar sus deberes con mayor propiedad y determinación.
¿Cómo implementar una estrategia de aprendizaje adaptativo?
Por último, queremos brindarte una serie de pautas y recomendaciones que te aconsejamos tener en cuenta al momento de poner en marcha una campaña de aprendizaje adaptativo. Para ello, es importante partir de una plataforma LMS que permita potenciar los conocimientos de los colaboradores.
En esta plataforma, es importante contar con las siguientes funciones:
NOTA: Si bien mencionaremos únicamente el título de las funciones, el detalle de cada de ellas las encontrarás en el contenido de nuestro ebook.
- Cursos / rutas de aprendizaje
- Contenido propio de la empresa
- Espacios de aprendizaje en vivo
- Integraciones de contenido
¡Y muchas funciones más!
Los anteriores puntos fueron solo una pequeña parte de todo el contenido de valor que encontrarás en nuestro ebook. Por lo tanto, te invitamos a descargar la guía de aprendizaje adaptativo con el fin de comenzar a implementar planes de formación dentro de tu organización.
¡Muchos éxitos!