Resource

Guía sobre aprendizaje organizacional: la fórmula de crecimiento a nivel interno y externo

ebooksNEGOCIOS

31 Agosto 2022

Si buscas mejorar el posicionamiento de tu empresa en el mercado para afrontar futuros retos y desafíos, conooce qué es el aprendizaje organizacional y su impacto en las compañías.

Si tienes la intención de potenciar los conocimientos de tus colaboradores para optimizar el crecimiento interno de la empresa, el aprendizaje organizacional es un concepto que puede ayudarte a establecer nuevas metodologías que impacten positivamente el desempeño de los equipos de trabajo y de la organización en sí misma.

Así como un plan de carrera permite definir estrategias para el crecimiento interno de las personas, el aprendizaje organizacional surge como una manera de potenciar los recursos internos de una empresa con el fin de prepararla para los futuros retos y desafíos que demandan las necesidades del mercado.

Pero, ¿qué es el aprendizaje organizacional y para qué sirve? ¿Cómo el aprendizaje organizacional puede aportar no solo al crecimiento de las personas, sino también de la empresa? Descuida, pues hemos elaborado un ebook en donde podrás aprender todo sobre el aprendizaje organizacional y entiendas los beneficios de este concepto para el crecimiento interno de una organización, ¡descárgalo gratis!

Sin embargo, te invitamos a continuar leyendo los siguientes párrafos en los te contaremos un panorama general del contenido que encontrarás en nuestro ebook.

¿Qué es el aprendizaje organizacional?

El aprendizaje organizacional, también conocido como aprendizaje organizativo, es una práctica que gira en torno a potenciar las capacidades de una empresa a nivel interno. Para poder implementar un aprendizaje organizativo efectivo, es necesario contar con la participación de los equipos de trabajo y sus experiencias dentro de la empresa, pues gracias a ellas es posible crear nuevos conocimientos que puedan ser transmitidos a todo el personal y así poder trabajar bajo los mismos parámetros de aprendizaje.

¿Cuáles son las etapas del aprendizaje organizacional?

El aprendizaje organizacional consta de 3 fases fundamentales para su funcionamiento, las cuales actúan a favor de su desarrollo y beneficia a la empresa en conjunto:

Creación: se presenta cuando la organización ha identificado oportunidades de adquirir nuevos conocimientos y comienza a establecer una ruta para transmitirlos a los equipos de trabajo.

Retención: como consecuencia del punto anterior, la fase retención consiste en aquellas estrategias que permiten la implementación del aprendizaje organizacional en las empresas, garantizando que cada área o departamento reciba la información necesaria y comience a aplicarla en sus labores diarias.

Transferencia de conocimiento: más allá de comunicar aquellos nuevos conocimientos a nivel interno, es importante realizar un constante seguimiento para garantizar que se apliquen en la cotidianidad y que éstos se encuentren aportando al cumplimiento de los objetivos.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje organizacional?

Aunque hemos mencionado que el aprendizaje organizacional radica en dotar a todas las áreas de nuevos conocimientos y habilidades, este concepto también trae consigo una serie de ventajas y beneficios para el crecimiento tanto interno como externo de una empresa.

Por lo tanto, a continuación te presentamos algunas de las ventajas del aprendizaje organizacional:

Nota: si bien mencionaremos únicamente los enunciados de cada punto, ten en cuenta que el detalle de cada uno lo encontrarás en el contenido de nuestro ebook.

1. Desarrollo de líderes en todos los niveles

2. Mayor satisfacción laboral

3. Creación de recursos y herramientas especializadas

4. Potenciar la integración del grupo

5. Rápida adaptación a los entornos de cambio

Descarga la guía de aprendizaje organizacional

Los anteriores puntos son solo un fragmento de todo el contenido de valor que encontrarás en nuestro ebook.

Te invitamos a descargar la guía sobre aprendizaje organizacional y así puedas comenzar a implementar esta práctica en tu empresa.

¡Muchos éxitos!

Comparte este articúlo