Ejemplo de Presupuesto de ventas
23 Febrero 2021
¿Estás empezando un negocio y no sabes cómo administrar tu presupuesto? Descarga gratis nuestro ejemplo de Presupuesto de ventas para iniciar ese emprendimiento que tienes en mente 😉
23 Febrero 2021
¿Estás empezando un negocio y no sabes cómo administrar tu presupuesto? Descarga gratis nuestro ejemplo de Presupuesto de ventas para iniciar ese emprendimiento que tienes en mente 😉
¿Estás empezando un negocio y no sabes cómo administrar tu presupuesto? No te preocupes, compartiremos contigo un ejemplo de presupuesto de ventas sencillo que te ayudará a iniciar ese emprendimiento que tienes en mente 😉 ¡Descárgalo gratis!
Si te interesa aprender cómo hacer un Presupuesto de ventas con más detalle y que genere rentabilidad a largo plazo, te invitamos a seguir leyendo 👀 …
El presupuesto de venta es un documento que ofrece estimaciones de los niveles de ventas de la organización durante un tiempo determinado. De esta forma, se puede anticipar la rentabilidad de una empresa en determinado plazo, tomando en cuenta los registros históricos y las condiciones del entorno.
Es importante resaltar que todo plan financiero de una empresa debe comenzar con el presupuesto de ventas pues es la mejor manera de tener claras las prioridades de la organización.
Asimismo, el presupuesto de ventas establece las cuotas de ventas del personal del área encargada y permite tomar decisiones de compras, producción y flujo de efectivo para las demás áreas de la empresa.
Los elementos de un presupuesto de ventas puede ser variable de acuerdo al tamaño de tu empresa. Las variables más constantes son las siguientes:
Presupuesto: es el monto que has planeado vender de un plazo determinado. Puede ser un presupuesto bimestral o trimestral.
Ventas efectivas: las ventas que se han efectuado en un plazo de tiempo.
Nivel de cumplimiento: el porcentaje del presupuesto de ventas que se ha convertido en ventas efectivas.
Fechas del presupuesto de ventas: es muy importante colocar fechas en el documento para tener un registro ordenado.
Toda empresa es diferente, por ello, te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta para hacer un presupuesto de ventas que sea rentable a largo plazo:
Es indispensable que realices un análisis del mercado del rubro que se desempeña tu empresa. Esto te ayudará a identificar tu competencia y los objetivos que desees alcanzar. En base a ello, tu presupuesto de ventas será más congruente con tu entorno y necesidades.
Un pronóstico de ventas es una proyección técnica de la demanda potencial de los clientes de tu empresa durante determinado lapso de tiempo. Para lograrlo, necesitas realizar una investigación y recolectar data que te ayudará a idear una estrategia comercial más sólida.
Algunos de los métodos más utilizados son:
El método Delphi: asesoría de personas expertas en un tema específico con el fin de resolver una problemática de la empresa.
Run Rate: método que permite calcular ventas futuras en base a tus resultados de años anteriores.
Suavizamiento exponencial: método que permite pronosticar la demanda de un producto en un periodo dado.
Otro aspecto importante para planificar un presupuesto de ventas es analizar tu capacidad de fabricación y la de tus proveedores. Esto abarca, la condición de tus empleados en caso necesites refuerzos adicionales en las áreas de producción o de distribución. Tener en cuenta esto, te ayudará a reconocer las limitaciones de tu empresa y planificar un “plan B” en caso sea necesario.
En cuanto al marketing, debes analizar la efectividad de las campañas de ventas que hayas realizado en redes sociales o de forma tradicional. De esta forma, podrás enfocarte en corregir las falencias y potenciar tus ventas.
Una práctica que no debes dejar de hacer es conversar con tus clientes y todos los stakeholders de tu empresa. Esto te permitirá identificar insights muy importantes que te darán una perspectiva de tu empresa que tal vez no estabas considerando.
¿Quiénes son los stakeholders? Son tus clientes y tus empleados principalmente, pues son con los que tendrás un contacto más rápido. Puedes aplicar encuestas a este público para recolectar los puntos de dolor de tu audiencia, preocupaciones y demás información cualitativa que te servirá para tu estrategia comercial.
Por lo anterior, debes tomar en cuenta los siguientes elementos para hacer una estrategia comercial más eficiente:
Define tus objetivos de ventas y crecimiento para un periodo determinado (anual semestral, trimestral).
Diseña los pasos a seguir de los agentes de venta de tu empresa y las metas comerciales a corto plazo (trimestrales, mensuales, quincenales).
Establece los precios en base a todo el análisis.
Busca alinear los objetivos entre el departamento de marketing y tu equipo de ventas para poder alcanzar más ventas cerradas.
Ya teniendo tu presupuesto de ventas terminado, tendrás la información para administrar el flujo de caja y las variables necesarias para realizar un análisis financiero más certero.
Debes revisar las variables que se acoplan con tu presupuesto de ventas. Este monitoreo lo puedes realizar mediante juntas estratégicas, analizando tus objetivos y reajustando las tácticas comerciales que hayas decidido emprender.
Luego de todo este proceso, tendrás datos valiosos acerca del comportamiento de tu empresa como negocio, de la fuerza de ventas y de los aspectos que debes mejorar el siguiente año o semestre para potenciar tu rentabilidad.
Nuestro ejemplo de presupuesto de ventas contiene los siguientes elementos:
Ejemplo de presupuesto de ventas bimestral
Porcentajes que muestran el cumplimiento de la meta del presupuesto de ventas
Comparación de ventas anuales y presupuestos de ventas por cada año
Recuerda que puedes adaptar nuestro ejemplo de presupuesto de ventas a tus necesidades. Por ejemplo, puedes cambiar el formato a un presupuesto de ventas trimestral o añadir más años en la comparación anual 👌
Esperamos que esta información te haya servido para administrar mejor el presupuesto de tu negocio y tener una idea más clara de cómo emprender tu estrategia comercial a largo plazo 🎯
¡Suerte! 🙌
Comparte este articúlo