Existen distintos métodos para aprender a dibujar el cuerpo humano; pero hay uno en particular que a pesar de su antigüedad sigue marcando y haciendo historia en todas las escuelas de arte y en esta guía no será la excepción.
En esta Guía de Dibujo desde cero haremos un repaso por la propuesta de figura y proporciones de Andrew Loomis, ilustrador y animador norteamericano, cuya metodología y trabajo académico son considerados la base de la ilustración moderna. Según Loomis, la idea clave es medir todo en base al volumen de la cabeza.
Descarga esta guía y conoce cómo aprender a dibujar el cuerpo humano ☝️
Guía para aprender a dibujar el cuerpo humano a través del método Loomis
Continúa leyendo si quieres más tips para dibujar el cuerpo humano...
Dibujos para principiantes
¿Qué debes tomar en cuenta para dibujar una figura humana?
Si eres principiante y quieres aprender a dibujar una figura humana es importante que primero estés familiarizado con la anatomía del ser humano.
Toma en cuenta estos puntos básicos antes de empezar a practicar tus ejercicios de dibujo.
Bases para dibujar el cuerpo humano
Dibujar la anatomía humana puede resultar un poco abrumador por todos los músculos que tiene el cuerpo.
Cuando estés mirando un modelo y ves muchas protuberancias en el cuerpo, es posible que te sientas muy tentado de sacar un libro de anatomía para descifrar lo que sucede debajo de la piel.
¡No lo hagas! Un libro es una excelente herramienta para decirte lo que estás mirando; pero no es muy útil para ayudarte a dibujar la forma tridimensional de los músculos.
¿La solución?
¡Piensa en volúmenes simples!
Cuando tengas tu primer acercamiento al dibujo del cuerpo humano, debes comenzar haciendo volúmenes básicos de la figura, esto significa hacer dibujos con figuras geométricas: esferas, cuadrados y cilindros.
Practica dibujos sencillos: no te centres en los músculos
Recuerda que recién estás empezando a dibujar la anatomía humana así que es importante que practiques la técnica haciendo dibujos sencillos.
Los músculos no deben ser el centro de atención de tu dibujo. Lo más importante es que te ayudarán a agregar más realismo a la figura; pero no deberán ser el punto focal de tus bocetos.
El enfoque de un dibujo debe transmitir una acción y lo que vas a querer es que el espectador vea una figura completa. ¡Así que concéntrate en la acción y en los gestos de tu personaje!
Dibujos artísticos del cuerpo humano: ¡haz diferentes formas!
Es normal que cuando empieces tus dibujos artísticos del cuerpo humano quieras utilizar un mismo patrón para todas tus figuras.
Por eso cuando estés haciendo tus dibujos paso a paso intenta variar las formas de cada personaje. No vas a utilizar las mismas formas para el cuerpo de un jugador de fútbol que usarías para un bailarín de música clásica.
¡Así que no olvides que los cuerpos son diversos!
Conoce mucho más del dibujo del cuerpo humano descargándote gratis la Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara. ¡Suerte con la práctica!