Libro mayor: Formato gratuito en Excel
22 Abril 2022
Si necesitas implementar un Libro Mayor, nuestro formato es ideal para las operaciones de tu empresa. Descárgalo gratis y controla tus finanzas al detalle. 🙌
22 Abril 2022
Si necesitas implementar un Libro Mayor, nuestro formato es ideal para las operaciones de tu empresa. Descárgalo gratis y controla tus finanzas al detalle. 🙌
¡Tenemos un formato de libro mayor para llevar la contabilidad de tu empresa! Si sueles realizar libros diarios de tus movimientos financieros, te comentamos que el siguiente paso es emprender un libro mayor. ¡Descarga nuestro modelo gratis!⚡
Para conocer más a fondo nuestro formato de libro mayor y así utilizarlo en las operaciones de tu empresa, sigue leyendo la nota.
El libro mayor es un documento indispensable porque registra las cuentas financieras más importantes de tu empresa. Normalmente, se diseña con la información contable de tus libros diarios.
A diferencia de los documentos de proyección financiera, el libro mayor refleja movimientos reales dentro de tus operaciones corporativas. Gracias a ello, el equipo de finanzas o contabilidad de tu empresa puede tomar decisiones y armar estrategias mejor consolidadas.
Cabe resaltar que el libro mayor no es un documento obligatorio de utilizar por parte de las empresas. Sin embargo sigue siendo una forma de registro importante que te ayudará a tomar decisiones financieras con eficacia. 🥇
Al descargar nuestra plantilla gratuita de Excel, encontrarás un modelo de libro mayor para la contabilidad de tu empresa. Como podrás observar, la plantilla consiste en distintos cuadros a lo largo de una misma mesa de trabajo.
La estructura de este libro contable no es complicada, pero se requiere bastante organización para hacer que todo tu balance cuadre. Acá te resumimos sus elementos:
Fecha: se añade la fecha del movimiento.
Asiento: código del movimiento contable.
Débito: donde se registran los ingresos de tu empresa. También se le llama “Debe”.
Crédito: donde se registran los gastos de tu empresa. También se le conoce como “Haber”.
Saldo: es el resultado de la resta entre las cuentas del Débito con las cuentas del Crédito.
A diferencia del libro diario, un formato de libro mayor recopila todos los movimientos de un solo asiento contable.
Por ejemplo, una cuenta del libro mayor es la cuenta efectivo. Usando esta herramienta, tendrías que traspasar los datos de tu libro diario a las nuevas cuentas de Debe y Haber del libro mayor.
Así, mientras que en el libro diario organizas diferentes movimientos de forma cronológica (efectivo, existencias, capital, cuentas por pagar, entre otras), en el libro mayor se organizan los movimientos financieros de tu empresa en base a cada asiento contable.
⚠️ Recuerda que en contabilidad siempre se toma en cuenta la regla de partida doble, por lo que si una cuenta de tus activos aumenta, habrá una repercusión en los pasivos o en otra cuenta de los activos.
Esperamos que utilices nuestro formato de libro mayor para tomar las mejores decisiones financieras junto a tu equipo. Recuerda que puedes editar esta herramienta como más lo necesites. ¡Compártela con tus compañeros de trabajo!
Si eres nuevo en el mundo de la finanzas, entonces no te caerá mal conocer un poco más sobre la contabilidad para emprendedores. ¡Tenemos una nota sobre el tema, no te la pierdas! 🤩
Comparte este articúlo