Esta plantilla formato de evaluación de desempeño de 90 grados en Excel es el recurso que debes incorporar en tu equipo de Recursos Humanos para agilizar la gestión de tu talento. De esta forma, podrás tomar decisiones informadas, relevantes y objetivas respecto a la rotación del personal y las futuras contrataciones.
¿Qué es un formato de evaluación de desempeño en 90 grados?
La plantilla de evaluación de desempeño de 90 grados es el instrumento por el medio del cual puedes evaluar cuál es el nivel de rendimiento de tu personal. Por lo tanto, con este análisis, puedes evaluar cómo cada empleado implementa sus competencias, habilidades, aptitudes y actitud para ejecutar sus tareas y alcanzar sus metas profesionales. Asimismo, esto contempla la manera en que los empleados realizan sus labores, se relacionan con sus colegas y desarrollan su potencial.
En otras palabras, una plantilla modelo de evaluación de desempeño de 90 grados facilita la revisión de estas variables de manera sistemática, sirviendo como un paso inicial antes de la implementación de un software especializado.
¿Cómo hacer una evaluación de desempeño de 90 grados en Excel?
La elaboración de evaluaciones de desempeño es comúnmente llevada a cabo con plantillas en Excel. Este formato ofrece ventajas notables al permitir una adaptación completa a las necesidades específicas de la empresa. Sin embargo, requiere un nivel mínimo de conocimientos para su manejo y no posibilita el intercambio de información en tiempo real.
Aunque la utilización de plantillas en Excel sigue siendo una opción viable, se recomienda incorporar habilidades en tecnologías modernas para potenciar el trabajo en Recursos Humanos. Integrar programas diseñados específicamente para tareas clave del departamento, como la evaluación de desempeño, puede transformar por completo los resultados obtenidos en el área de RR. HH. Dentro del abanico de softwares de Recursos Humanos, se destaca la elección de un sistema integral que permita llevar a cabo diversas tareas desde una misma plataforma. Por ejemplo, para evaluar el desempeño del talento de forma automática, puedes emplear la solución de Desempeño de Crehana.
¿Cómo utilizar este formato de evaluación de desempeño de 90 grados en Excel?
Aquí el paso a paso para aprovechar esta plantilla de evaluación de desempeño de 90 grados:
-Determina los criterios de evaluación del desempeño de 90 grados: identifica y especifica las competencias esenciales necesarias para el puesto. Asimismo, establece claramente las expectativas de desempeño para cada competencia.
-Define la valoración de competencias: determina el nivel de importancia y ponderación de cada competencia en relación con el puesto. En adición, asigna un valor numérico que refleje la importancia de cada competencia en la evaluación global.
-Selecciona la herramienta de evaluación: utiliza la plantilla de evaluación de desempeño de Crehana, que incluye campos para el nombre del empleado, departamento, cargo y fecha de evaluación. También, revisa el resto de estructura de la plantilla, la cual cuenta con tablas y secciones específicas para evaluar competencias clave como "valores y empatía", "proactividad" y "trabajo en equipo".
-Introduce datos y lleva a cabo el seguimiento: rellena la plantilla con la información pertinente para cada empleado evaluado. Para la calificación, emplea la escala de calificación numérica (1 al 4) para evaluar aspectos como participación, resolución de problemas y apertura a críticas dentro de cada competencia.
-Analiza el informe y toma decisiones: revisa y analiza los datos recopilados en el formato de evaluación de desempeño en Excel. Utiliza los resultados para identificar áreas de mejora y fortalezas individuales en el desempeño de cada empleado. De esta forma, podrás tomar decisiones informadas, como implementar capacitación adicional.
Descarga gratis esta plantilla de evaluación de desempeño 90 grados en Excel
Aquí te compartimos una plantilla de un modelo de evaluación de desempeño 90 grados en Excel. ¿Lo mejor? Es totalmente gratuito. Puedes hacerle todas las modificaciones que consideres necesarias para que se adapte a lo que tu empresa necesita para evaluar a las personas que forman parte de tu equipo. Asimismo, puedes crear diferentes gráficos avanzados para comparar rendimientos entre equipos (incluso, entre departamentos).
¡Haz clic en "descargar", completa el formulario y empieza a utilizar este formato de evaluación de desempeño de 90 grados!