Ratios financieros: Plantilla editable en Excel
17 Abril 2022
¿Los ratios financieros son un dolor de cabeza para tu equipo? ¡Prueba nuestra plantilla y organiza la información financiera de tu empresa! 💰🤝
17 Abril 2022
¿Los ratios financieros son un dolor de cabeza para tu equipo? ¡Prueba nuestra plantilla y organiza la información financiera de tu empresa! 💰🤝
¿Necesitas interpretar los ratios financieros de tu empresa? ¿Tu equipo cuenta con muchos resultados de ventas y no sabe cómo ordenarlos? ¡Déjanos darte una mano! Hemos diseñado una plantilla con los índices financieros más importantes para tu negocio. 🚀
Si quieres saber más, descarga gratis nuestra plantilla en Excel y sigue leyendo la información que tenemos para ti. 👀
Antes de presentarte nuestra herramienta gratuita, queremos empezar dándote información relevante relacionada a los ratios financieros de una empresa. Así, te contamos que estos índices se pueden interpretar de dos maneras:
Vertical: cuando los ratios financieros se interpretan de forma vertical para comparar dos cifras importantes de la empresa en un solo periodo. Esta es la forma más básica de interpretar índices financieros.
Horizontal: mientras tanto, el análisis horizontal nos permite comparar un mismo ratio financiero a lo largo del tiempo. Esta acción será clave para tomar decisiones a mediano y largo plazo.
Naturalmente, ambos tipos de análisis de ratios financieros son importantes para garantizar la salud financiera de tu empresa. En este proceso, nuestra plantilla en Excel será la pieza faltante de tu rompecabezas. 🔥
Al descargar nuestra herramienta de ratios financieros, encontrarás un documento con 4 mesas de trabajo en Excel. Para ayudarte a comprender mejor las fórmulas matemáticas de este proceso, te dejamos algunas recomendaciones generales:
La liquidez de una empresa es importante pues es un indicador que permite evaluar cuán capaz es una empresa de convertir sus activos en efectivo. Acá te alcanzamos algunos ratios financieros:
Ratio de razón corriente: este indicador financiero muestra el nivel de activos corrientes que te ayudará a cubrir tus pasivos corrientes, es decir, tus deudas a corto plazo.
Prueba ácida: esta fórmula relaciona tus cuentas corrientes sin incluir las existencias o inventario de tu empresa. Este ratio financiero es relevante pues excluye al activo menos líquido de la sección de “activos corrientes”.
Capital de trabajo neto: por su parte, este indicador te muestra los recursos excedentes de tu empresa al cumplir con tus obligaciones a corto plazo. A diferencia del primer ratio financiero, este cálculo incluye las ventas.
Ratio de Tesorería: este indicador financiero se caracteriza por tomar en cuenta los activos más líquidos de una empresa: cuentas corrientes (incluye efectivo) y cuentas por cobrar a corto plazo (estas incluyen valores negociables en la bolsa).
Mientras tanto, si necesitas evaluar la eficiencia de gestión de tu empresa, presta atención a los siguientes ratios financieros:
Rotación de cuentas por cobrar: mide cuánto tiempo la empresa tarda en cobrar sus cuentas (en promedio). Si este índice financiero muestra que las cuentas por cobrar son mayores a las ventas, entonces la empresa tiene que mejorar sus políticas de cobranza.
Rotación de inventarios: este indicador te da como resultado cuánto se demora tu stock o inventario en convertirse en efectivo.
Periodo medio de pago a proveedores: este ratio financiero sirve para medir cuántos días tardas en pagarle a tus proveedores.
Rotación en activos totales: por su lado, este ratio financiero te indica cuál es tu nivel de ventas por cada unidad de tus activos.
En cuanto a los ratios de endeudamiento o apalancamiento empresarial, queremos enfocarnos en los siguientes:
Ratio de Endeudamiento (corto plazo): este indicador te muestra el nivel de endeudamiento a corto plazo que puedes llegar a tener en base a tu patrimonio.
Ratio de Endeudamiento (largo plazo): por el contrario, esta fórmula financiera te indica tu nivel de endeudamiento a largo plazo, es decir, utilizando como referencia tus pasivos no corrientes.
Como ya debes saber, la rentabilidad de una empresa es un factor determinante cuando hablamos de éxito empresarial. Sin este elemento, el negocio no tendría razón de ser.
Margen de utilidad bruta: este ratio financiero es muy relevante en el mundo de las inversiones. Te muestra la relación entre tu nivel de ventas y tu utilidad bruta.
Margen de utilidad neta: mientras tanto, el margen de utilidad neta va un poco más allá que el margen de la utilidad bruta. Resta impuestos, gastos y comisiones, y lo compara con tu nivel de ventas.
Rendimiento sobre la inversión (ROA): por su parte, este ratio financiero te indica la relación entre tu utilidad neta y tus activos totales. Este resultado es importante, pues te permite evaluar la eficiencia de tu administración.
Rendimiento sobre el capital (ROE): por último, el ROE es un ratio financiero que te ayuda a evaluar el rendimiento de tu capital o patrimonio neto. Esta información es relevante para los inversionistas o accionistas.
En caso quieras sistematizar en un solo lugar el resultado de tus ratios financieros, te recomendamos contar con una plantilla de balance general a la mano y enlazar las fórmulas con tu información financiera en tiempo real. ⏱️
¡Muchos éxitos y buen cálculo! 🙌
Comparte este articúlo