La fotografía minimalista es un placer visual, nos atrapa como espectadores y nos hace reflexionar y conversar con la imagen de una manera única. La composición con formas básicas y pocos elementos abstraen el concepto hacia lo elemental y la magia del menos es más cobra vida con fuerza.
Contemplar el trabajo de fotógrafas y fotógrafos minimalistas es sin duda una fuente de inspiración, no solo si te encuentras en el mundo de la fotografía, también puede inspirar un sin número de actividades artísticas como el diseño, la animación, la escritura y ¡hasta la vida misma! Por esto, y porque queremos que tu creatividad se divierta, hemos reunido una lista con 10 fotógrafos y fotógrafas minimalistas que te explotarán la cabeza. 🤯
Queremos que las imágenes de estos fotógrafos minimalistas despierten tu curiosidad y te inspiren a crear, pero antes nos gustaría darnos una vueltita corta por el origen de la fotografía minimalista y sus puntos claves para que puedas gozar al 100 la experiencia visual del trabajo de los fotógrafos minimalistas que hemos elegido para ti.
Si ya eres máster en el tema y conoces bien la fotografía minimalista puedes saltar de una vez a la lista de los 10 fotógrafos minimalistas y comenzar la aventura sensorial.
Índice
- Masao Yamamoto
- Ziqian Liu
- Guy Bourdin
- Michael Kenna
- Rosa Isabel Vázquez
- Stéfano Cirillo
- Sinziana Velicescu
- Gabriel Isak
- George Digalakis
- Hengki Koentjoro
Origen de la fotografía minimalista
Como ya lo pudiste haber sospechado, el estilo fotográfico minimalista vine del movimiento artístico del minimalismo. Este movimiento nació en la década de 1950 en Estados Unidos, y como ya lo hemos dicho, su base está en despojarse de todo lo que sobra y trabajar con lo esencial.
La gran popularidad del movimiento artístico del minimalismo llegó en los años 60 cuando se comenzó a utilizar el término “Minimal Art” como una corriente opuesta al arte objectual, el expresionismo abstracto, y al Pop Art.
Desde sus inicios y a lo largo de su evolución, el minimalismo influenció la fotografía, dando origen a la fotografía minimalista, la arquitectura, la escritura, la moda y muchas otras disciplinas que tomaron como base la conceptualización del arte minimalista y aplicaron sus principios de simplicidad a sus propios campos.
Claves visuales de los fotógrafos minimalistas
Cuando observamos el trabajo de fotógrafos minimalistas podemos distinguir varios elementos que se trabajan con mucha precisión y que le dan el aura minimalista a la fotografía. No todas las fotógrafas y fotógrafos minimalistas los trabajan al tiempo, pero sí son consientes de ellos a la hora de pensar una fotografía y tomarla. Estos elementos son:
Composición
Los fotógrafos minimalistas cuidan mucho la composición, ningún elemento debe estar fuera de lugar y el encuadre debe dar la sensación de limpieza y simplicidad.
Color
Muchas veces los y las fotógrafas minimalistas piensan sus fotografías basándose en el color. Algunos deciden trabajar la fotografía minimalista en blanco y negro, ya que así eliminan un elemento y reducen distracciones; o también algunos buscan colores complementarios en donde no intervengan elementos más relevantes que el mismo color.
Fondos
Los fondos de la fotografía minimalista suelen ser planos y monocromos para que ayuden a resaltar el elemento principal. Como ya lo sabes entre menos mejor y la simplicidad en este estilo fotográfico es la reina.
Texturas
Cuando las fotógrafas minimalistas utilizan texturas, estas generalmente son protagonistas del encuadre y generan una sensación de tacto. Es decir, abstraen una textura que llena la mayor parte de la foto y lo único que podemos hacer como espectadores es intentar conversar con ella e imaginarnos como se siente.
Geometría
La geometría va muy de la mano con la arquitectura, y aunque no es siempre el caso de todos los fotógrafos minimalistas, la arquitectura presenta un material de trabajo casi inagotable pues sus líneas y geometrías funcionan a la perfección para conceptualizar encuadres de fotografía minimalista.
Historias
Siempre hay una historia que contar y el hecho que contemos con pocos elementos no debe evitar que eso suceda. En la fotografía minimalista las historias son más profundas porque juega mucho más la percepción del espectador, y lo que este le puede aportar de su propia experiencia a los pocos elementos del encuadre.
¡Ahora sí!, ya que nos dimos esta vueltita conceptual y entendemos un poco más la fotografía minimalista, ¡vámonos con estos increíbles 10 fotógrafos y fotógrafas minimalistas para inspirarnos! 📷
1 Masao Yamamoto
Masao Yamamoto es un fotógrafo minimalista clásico, su trabajo se caracteriza por utilizar una técnica análoga de fotografía con un envejecimiento muy evidente que le da a su trabajo un toque de melancolía y recuerdo.
Yamamoto nació en japón en 1957 y aunque es pintor de profesión, encontró en la fotografía minimalista otra forma de expresarse y crear su obra. Sus imágenes en blanco y negro son sutiles y frágiles, en ellas muestra encuadres en los que predominan fondos planos y un par de elementos le aportan todo el sentido y la fuerza de contenido a la imagen.
Ver la obra de este fotógrafo minimalista es como sentarse a ver un álbum viejo de recuerdos en el que cada foto, aunque ajena a nosotros, es un mundo de sensaciones y similitudes con nuestras memorias.
Masao Yamamoto - A box of cu
Masao Yamamoto - Kawa Flow
2 Ziqian Liu
Ziqian Liu es una fotógrafa minimalista que lleva el autorretrato al siguiente nivel. Su cuerpo, el color y un par de elementos como espejos, flores y frutas son recurrentes en sus fotografías y forman un espectáculo visual tan equilibrado que es realmente placentero sentarse por horas y horas a ver sus trabajos.
El talento de Ziqian Liu para la fotografía minimalista es indudable, pues aunque lleve trabajando como fotógrafa minimalista apenas desde el 2018, sus obras ya han sido expuestas en galerías de Hong Kong, Roma, Los Ángeles, Londres y París.
Su trabajo expira feminidad absoluta y aunque en sus fotografías nunca muestre completamente su cara, cada serie que compone nos muestra una faceta de su personalidad y nos deja ver el mundo a través de sus ojos.
¡Definitivamente una fotógrafa minimalista ultra inspiradora!
Ziqian Liu - Second Dimension
Reflexion 2 - Ziqian Liu
3 Guy Bourdin
Guy Bourdin puede ser considerado como un fotógrafo minimalista por la composición de muchas de sus fotografías, pero en realidad su trabajo giró en torno a la fotografía publicitaria y a la de modas.
Bourdin nació en Francia en 1928 y su carrera como fotógrafo comenzó en el año 1950 cuando recién salía de prestar el servicio militar, con una exhibición en la galería Rue de la Bourgogne en París, y terminó en el año 1991 tras su muerte a los 62 años.
En su trabajo el color es el elemento principal, sus fotografías minimalistas hacen uso de este elemento con una maestría única y envuelve la imagen en un ambiente de moda y glamur como solo un fotógrafo de moda de su categoría lo podría lograr.
Guy Bourdin - Image Maker
Guy Bourdin - Charles Jourdan, Spring 1979
4 Michael Kenna
Michael Kenna es un fotógrafo minimalista británico que crea paisajes deslumbrantes con su fotografía a blanco y negro. Kenna es reconocido como el fotógrafo misterioso, ya que todo su trabajo de fotografía minimalista es capturado en horas de la madrugada, al atardecer o en la noche cuando la luz es tenue y dócil llegando a trabajar con tiempos de exposición hasta de 10 horas. 😳
Este fotógrafo minimalista trabaja la íntima relación entre la naturaleza y las estructuras creadas por los humanos, y crea escenas abiertas de paisajes preciosos que parecen sacados de los sueños. El recorrido por su trabajo es realmente una experiencia desbordante, ya que cada fotografía supone un ejercicio de introspección.
Michael Kenna - Pine Trees, Study 1, Wolcheon, Gangwondo, South Korea. 2007
Michael Kenna - Plane and Sugar Loaf Mountain, Rio de Janeiro, Brazil. 2006
5 Rosa Isabel Vázquez
Rosa Isabel Vázquez es una fotógrafa minimalista quien constantemente colabora con el fotógrafo José Antonio Fernández para publicar trabajos bajo el pseudónimo de Rojo Sache. Sus trabajos han recibido más de 100 premios al rededor del mundo y se han expuesto en museos de España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China.
La obra de esta fotógrafa minimalista está marcada por el paisaje en encuadres muy amplios que le permiten a la artista explorar varios temas como la memoria, la ambigüedad y la muerte; y aunque su fotografía no es a blanco y negro, su uso del color es generalmente tenue rodeado de grandes espacios blancos.
Rosa Isabel Vázquez - Nindus (2011)
Rosa Isabel Vázquez - Wind (2011)
6 Stéfano Cirillo
La arquitectura, el color y los poquísimos elementos es lo que caracteriza el trabajo de este fotógrafo minimalista. Stéfano Cirillo usa las líneas y figuras geométricas en encuadres perfectos que juegan con la simplicidad y el color explosivo de una forma maravillosa.
Recorrer su trabajo es encontrar la belleza en las cosas simples y estallar de emoción al poder ver algo tan simple como una pared a través de los ojos de este fotógrafo minimalista, que además de fotógrafo es acuarelista, diseñador e ilustrador.
Stéfano Cirillo
Stéfano Cirillo
¡Aprende cómo tomar fotografías con un look profesional desde tu smartphone!
7 Sinziana Velicescu
Sinziana Velicescu es una fotógrafa minimalista que centra su atención en la arquitectura para contar historias que exploran la intervención humana en la naturaleza, y en donde se cuelan discursos políticos, sociales y ambientales.
En su trabajo de fotografía minimalista podemos ver lugares como Los Ángeles, el desierto, Rumania e Islandia desprovistos de personas, pero con una clara intervención humana (la arquitectura). En su obra los colores no son saturados y eso nos permite sentir como espectadores un poco de nostalgia, y nos despierta una curiosidad de explorar más a fondo lo que la imagen muestra.
Sinziana Velicescu y su trabajo como fotógrafa minimalista han sido reconocidos al rededor del mundo siendo expuestos en Chicago, Nueva York, Ucrania, Francia, Hamburgo, Melbourne, Tokio, y Roma entre otros.
Sinziana Velicescu - Iceland
Sinziana Velicescu - A tree grows in
8 Gabriel Isak
La fotografía es un catalizador de emociones, y el fotógrafo minimalista Gabriel Isak es un claro ejemplo de esto, pues tras años de depresión pudo concretar su estilo fotográfico y crear una firma única para su obra.
A través de sus fotos minimalistas, Gabriel nos sumerge en un mundo surreal en donde como espectadores nos enfrentamos cara a cara con las emociones y situaciones de fragilidad. Sus imágenes simples en elementos, pero ricas en simbolismo nos llevan a un viaje hacia nuestro interior en donde nos encontraremos con escenas de ensueño, soledad y melancolía.
Gabriel Isak - Existence
Gabriel Isak - Reflection of self
9 George Digalakis
George Digalakis es un fotógrafo minimalista griego quien encontró su pasión en el 2010 después de tomar un curso de fotografía online. Desde entonces sus obras más representativas se han centrado en la exploración del paisaje y el mundo natural para crear imágenes sublimes en blanco y negro.
Detenerse a observar el trabajo de fotografía minimalista de Digalakis es entrar en un mundo surrealista, en donde uno como espectador se ve impulsado a vivir la foto como si estuviese dentro de ella y a contarse al oído la historia que esta quiere contar.
George Digalakis como fotógrafo minimalista realiza un trabajo impecable, con puntos de fuga precisos y los elementos necesarios para transmitir emociones con fuerza. Un trabajo que despierta calma y contemplación.
George Digalakis - Mediterranean sky III
George Digalakis - Landscape with trees and birds
10 Hengki Koentjoro
La fotografía minimalista de Hengki Koentjoro explora el blanco y negro y como él mismo lo dice, se centra en capturar el dominio espectral que se encuentra en medio de las sombras.
Al igual que otros fotógrafos minimalistas que hemos mencionado en este post, pero con su propio lenguaje, Hengki busca historias en los paisajes naturales creando fotografías magistrales con encuadres abiertos que nos permiten sentir casi de primera mano las emociones del momento.
Hengki Koentjoro - Free Play 6
Hengki Koentjoro - Altitude 1
Hemos llegado hasta el final, y como pudiste ver en los trabajos de estos fotógrafos minimalistas, cada uno de ellos utilizó e interpretó las claves de la fotografía minimalista en su obra de una forma única. Recuerda que el poder de la fotografía está en contar historias, y la maravilla de la fotografía minimalista es contar esas historias con los elementos necesarios, de forma simple y evitando distracciones.
Esperamos que este pequeño abrebocas a los fotógrafos minimalistas te haya ayudado a inspirarte y haya tocado tus fibras creativas para que puedas usar lo que más te interesó en tu propio trabajo. 📷