Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Alguna vez has pensado en hacer uso de un influencer para publicitar tu marca? Quizás sea hora de que pongas la opción sobre la mesa, ya que sin importar que se trate de una empresa que ofrece productos o servicios, los influencers se han convertido en excelentes embajadores de marca para las compañías que los han contratado.

Recordemos qué es un influencer: se trata de una persona del común que a través de la creación de contenido en las redes logró granjearse un grupo de seguidores que confían en su palabra. Pero, más allá del número de seguidores (que sin duda debe ser alto), lo más importante de un influencer es su capacidad para cambiar la opinión de sus followers.

Imagina tener una persona que es vista como alguien con un estilo de vida alcanzable, ya que para muchos los artistas o jugadores de fútbol están demasiado lejos para poder imitarlos, publicita tu marca en su contenido y la recomienda a su comunidad, que confía en su palabra, ¿lo considerarías un medio de promoción increíble? Si todavía tienes dudas, nosotros te ayudaremos a despejarlas.

¿Por qué son importantes los influencers en tu estrategia digital?

Según señala la influencer Matu Garcés en su curso online Conviértete en Influencer: Vive de las redes sociales se ha demostrado que el uso de un influencer es 11 veces más poderoso que el uso de cualquiera de los otros métodos tradicionales de publicidad. 

Esto ocurre precisamente porque los influencers tienen una comunidad activa de miles de seguidores que ven e interactúan con sus contenidos, pero, sobre todo, su gran alcance se da por la cercanía que generan con su público.

Los influencers son creadores de debates sociales y tendencia en la industria. Publican contenido diariamente, de gran calidad, y buscan estar alineados con la temática de interés de la audiencia en cada momento. No obstante, su gran extra es la conexión que tienen con sus followers, llegando a convertirlos en ese consejero al que acudes cuando estás tomando una decisión importante, como la compra de un producto o servicio.

¿A quién le creerías más al momento de escoger un producto? A un anuncio que viste en la TV o a tu amigo que te lo recomienda. De la misma forma, los usuarios de internet suelen tener más confianza en los consejos del influencer, una “persona el común” que siguen, que de un anuncio que apareció arriba de sus pantallas.

Pero, ¿todos los influencers sirven para tu campaña? Hay que entrar a analizar varios aspectos para escoger el mejor embajador de marca.

 

¿Qué tipos de influencers existen?

Según explica la influencer Matu Garcés en su curso online, los influencers se pueden dividir por el nicho de mercado que tienen o por el contenido que realizan.

En el caso del nicho de mercado que tengan los influencers, encontramos los siguientes segmentos: 

  • Influencer de entretenimiento: son todos los influencers que hablan de libros, películas, series, arte o sobre la farándula. A través de ellos puedes impulsar este tipo de empresas.
  • Influencer de viajes: son el tipo de influencers que recomiendan destinos turísticos, hoteles, aerolíneas o viajes.
  • Influencer de Lifestyle o estilo de vida.
  • Influencer de deporte y vida saludable.
  • Influencer de belleza: se trata de los y las influencers que hablan sobre maquillaje, productos para el cuidado del pelo o de la piel. 
  • Influencer de moda.
  • Pet influencer: en este caso son las personas que le crearon un perfil a sus mascotas.
  • Influencer de hogar: decoración y recetas.
  • Gaming: los que juegan videojuegos y hacen streamings.
  • Influencer tech o business: son aquellos influencers que halan sobre temas de empresa o de negocios. Ellos tienen presencia sobre todo en LinkedIn.

influencers hogar

Foto de Pexels.

Por otro lado, los influencers que se dividen por el contenido que realizan tenemos:

  • Los bloggers, que utilizan diferentes redes sociales y son percibidos como expertos en su ámbito.
  • Personalidades de social media, que se han encargado de mostrar su vida en las redes sociales y se catalogan por tener gran influencia con su audiencia.
  • Estrellas de reality, personas comunes que saltan a la fama tras hacer parte de programas de televisión.
  • Activistas, que trabajan alrededor de causas políticas y sociales.
  • Reporteros, un nicho de personas que han ido cogiendo fuerza en redes sociales, pero que se vuelven difíciles de tener como embajadores de marca.
  • Fotógrafos.
  • Líderes de opinión, con mucho poder de innovación y con altos cargos en compañías mundiales, como Mark Zuckenberg.
  • Celebridades normales, cuyo poder de influencia se consigue a través de medios normales como el cine, la televisión, la música. Son buenos embajadores de marca, pero son más caros y no conectan tan bien con la audiencia, ya que no se ven tan cercanos al público del común.

Con base en este conocimiento sobre los influencers puedes empezar a crear el perfil del embajador de marca que te gustaría tener en redes. Pero, recuerda que este influencer pedirá un pago por sus servicios y si tu empresa apenas está saliendo al mercado ¿qué podrías hacer en ese caso? Podrías optar por los nano influencers.

¿Por qué tenerlos en cuenta a los nanoinfluencers?

Como lo aclara  Laura Alonso en su artículo ‘El gran poder de los micro-influencers’ en La Publicidad, los micro-influencers son aquellas personas con entre 1.000 y 100.000 seguidores que, según un estudio de Influencer Marketing Hub, tienen una tasa de ‘engagement’ (compromiso) en Instagram casi cuatro veces mayor que la de los mega-influencers.

Normalmente los nanoinfluencers están especializados en una temática concreta, como belleza o cocina, y  tienen una mayor credibilidad entre sus usuarios, que llegan a sus perfiles, porque saben qué encontrarán en ellos.

Y dado que la calidad y cualidades de los seguidores prima sobre la cantidad, un nanoinfluencer puede convertirse en una gran opción de embajador de marca hasta para las grandes empresas.

 

¿Cómo elegir al influencer correcto?

Según cuenta la influencer Matu Garcés, al momento en el que las marcas deciden entrar a trabajar con influencers para publicitar sus productos y servicios tienen que tener en cuenta lo siguiente: 

  • La autenticidad. Matu Garcés recomienda a las empresas trabajar con un influencer que las haya buscado directamente, porque esto hará más probable que el creador de contenido tenga afinidad con la marca y hable sobre ella con más naturalidad al momento de recomendarla.
  • Manejo de recursos. ¿Cuánto se le pagará al influencer por hacer la publicidad? Cada influencer maneja tarifas propias, pero también se puede llegar a ellos a través de agencias que podrían entorpecer un poco las negociaciones.
  • Confidencialidad. Te sugerimos que, como marca, procures generar un contrato para proteger que cualquier información importante se filtre. Tras firmar, los influencers no podrán hablar sobre lo que se discuta con ellos para la campaña, antes del lanzamiento de la misma.

Adicionalmente, la influencer Matu Garcés recomienda tanto a las marcas como a los influencers a establecer un objetivo (comunicativo) claro, ¿qué quieren lograr con esta campaña? ¿Cómo lo van a conseguir a través del influencer (qué necesitan que él o ella hagan específicamente)? La resolución de todas estas preguntas antes de la creación del video, pieza o fotografía, facilitará mucho el proceso.

No obstante, si te quedan dudas siempre puedes investigar un poco más sobre pautas para crear una estrategia exitosa de influencer marketing.

influencers de lifestyle

Foto de Pexels.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas cómo el uso de un influencer como embajador de tu marca puede impulsar aún más a tu empresa. Recuerda que debes pensar muy bien antes de escoger a algún creador de contenido que podría no ser afín a lo que vendes.

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente encontrarás nuevas formas de publicitar tu empresa. ¡No te detengas!

Si tras aprender esto consideras que es necesario saber más sobre marketing y la inclusión de influencers en este proceso, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Marketing con Influencers: Gestiona campañas efectivas, a cargo de Gerardo Sordo. 

También te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online sobre Marketin Digital, donde seguro encontrarás la guía que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!