¿Te ha pasado que te levantas cansado y sin energías para enfrentar un nuevo día? Pues, puede que te hagan falta los tipos de nutrientes necesarios para completar una buena alimentación balanceada. Pero, tranquilo ¡aquí te ayudaremos a resolver ese problema!
Seguro te preguntas qué son los nutrientes, ¿verdad? Estos son sustancias presentes en los diferentes tipos de comida y cuentan con propiedades específicas sobre el funcionamiento de nuestro organismo.
Pero, ¿cuál es la importancia de los nutrientes? Los nutrientes son indispensables para gozar de una buena salud. Por esta razón, es necesario que estén dentro de nuestro plan alimenticio y en las proporciones adecuadas.
Nosotros nos preocupamos por tu bienestar. Por ello, en las siguientes líneas, te contaremos cuáles son los tipos de nutrientes y sus funciones para que de esta manera ¡obtengas una vida llena de energía!
¿Estás listo para conseguir tu mejor versión? ¡Vamos!
1. Los hidratos de carbono
¿Te sientes cansado? Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, son tipos de nutrientes carbohidratos que tienen como función principal aportar energía al organismo (cada gramo aporta 4 kcal). Increíble, ¿verdad?
Asimismo, estos pertenecen a la clasificación de los macronutrientes y son uno de los tipos de nutrientes esenciales para una buena salud y un buen desempeño. Además, son indispensables si realizas algún tipo de deporte, ya que cuando te ejercitas el cuerpo usa los carbohidratos para poder funcionar de manera correcta.
Estos nutrientes energéticos son la gasolina diaria de nuestro organismo y se consideran la base de la pirámide de la alimentación. ¡Sí o sí debemos incluirlos en nuestra alimentación!
Veamos ejemplos de tipos de nutrientes presentes en los alimentos:
- Granos: como el pan, el trigo, el maíz, la cebada, el centeno, la avena, los fideos, los cereales y el arroz.
- Azúcar: son la segunda fuente de carbohidratos, se obtienen de la caña de azúcar y de la betarraga. Asimismo, están presentes en la azúcar, la miel y la mermelada.
- Frutas: como manzanas, plátanos, bayas, mangos, melones y naranjas.
- Productos lácteos: como la leche y el yogurt.
- Legumbres: garbanzos, lentejas, guisantes y soja.
- Verduras con almidón: tales como la papa y el camote.
Según Medline Plus, no hay una cantidad única de estos tipos de estos tipos de nutrientes alimenticios que las personas debamos consumir, ya que esta cantidad puede variar, dependiendo de factores como nuestra edad, sexo, salud y si estamos tratando de bajar o subir de peso.
Sin embargo, en promedio, las personas debemos obtener diariamente del 45 al 65% de nuestras calorías de los carbohidratos.
Fuente: Freepik
2. Las proteínas
Sigamos conociendo qué tipos de nutrientes existen. Según Adriana Puente, profesora de nuestro curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la renovación de los tejidos.
Por esta razón, y muchas más, este es uno de los tipos de nutrientes para niños, ya que los ayudará a atravesar la etapa de desarrollo. Asimismo, ¿no te pasa que ves a tus amigos deportistas consumiendo religiosamente una cantidad de proteínas diarias? Pues, ¡así de esenciales son para todos!
Por si fuera poco, las proteínas están formadas por una cadena de aminoácidos, los cuales ayudan a que nuestro cuerpo pueda descomponer los alimentos, además de brindarnos energía y fomentar nuestro crecimiento. ¡No dejes de consumir estos tipos de nutrientes energéticos!
Conozcamos los tipos de nutrientes para una buena alimentación rica en proteínas:
- Carne.
- Pescado y marisco.
- Lácteos.
- Huevos.
- Legumbres.
- Productos integrales.
- Frutos secos.
- Productos de soja.
Entonces, ¿qué cantidad debo ingerir de estos tipos de nutrientes en los alimentos?
Según Mayo Clinic, la cantidad recomendada es el 10 o 15% de la ingesta calórica total. Es decir, 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. ¿Tomaste nota? ¡Excelente!
Ya conoces las funciones de los nutrientes presentes en las proteínas. ¿Cuál de estos alimentos vas a incorporar en tu lista de compra saludable? ¡Esperamos que más de uno!
Fuente: Freepik
3. Las grasas
Seguro piensas que debemos evitar las grasas en los alimentos, pero estás equivocado. Si te preguntas qué tipos de nutrientes proporcionan energía a nuestro organismo, entonces te comentamos que existen grasas saludables (insaturadas) que aportan 9 Kcal por gramo.
Además, este tipo de nutriente se encarga de transportar las vitaminas liposolubles (vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K). Asimismo, es un componente estructural de membranas, entre otras funciones.
Existen dos tipos de grasas que podemos consumir. Veamos qué tipos de alimentos contienen los nutrientes ricos en estos tipos de grasas saludables:
Los ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos para el corazón y ayudan a disminuir los valores de triglicéridos, los encuentras en:
- Pescados (salmón, sardinas, atún blanco y trucha arcoíris).
- Nueces.
- Linaza.
- Aceite de canola.
Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas también son saludables para el corazón, están contenidas en:
- Palta.
- Nueces y semillas.
- Aceite de oliva.
- Aceitunas.
- Aceites vegetales.
- Mantequilla de maní.
¡Ya casi conocemos todos los tipos de nutrientes y alimentos que los contienen!
Fuente: Freepik
4. La fibra
La fibra es el tipo de nutriente indispensable para el funcionamiento intestinal. Sin embargo, no representa una fuente de energía ni de micronutrientes.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de alimentos nutrientes ricos en fibra? Te presentamos el ranking de las verduras, legumbres y frutas con más fibra para obtener las características de una alimentación saludable (gramos de fibra por cada 100gr de alimento).
Las frutas con más fibra:
- Granada (4 gr).
- Kiwi (3 gr).
- Plátano (2,6 gr).
- Naranja (2,4 gr).
- Manzana (2,4 gr).
Las verduras con más fibra:
- Alcachofa (5 gr).
- Berenjena (3 gr).
- Beterraga (2,8 gr).
- Brócoli (2,6 gr).
- Col (2,5 gr).
Las legumbres con más fibra:
- Judías pintas (16 gr).
- Garbanzos (12,2 gr).
- Soja (9,3 gr).
- Lentejas (8 gr).
- Guisantes verdes (5 gr).
Fuente: Freepik
5. Las vitaminas
Si hablamos de qué tipos de nutrientes hay, no podemos dejar de mencionar a las vitaminas. A pesar de que se requieren en cantidades muy pequeñas, este tipo de nutriente orgánico es vital para nuestro cuerpo.
Si no se alcanza la cantidad necesaria de los beneficios de estos tipos de nutrientes, tendremos problemas como la sensación de cansancio, la falta de concentración o incluso se podrían llegar a contraer resfriados con más facilidad. De ahí proviene la frase típica: “necesito una dosis de vitaminas”, ¿te suena familiar?
Estos tipos de nutrientes se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas hidrosolubles como la C y las del grupo B, y las vitaminas liposolubles como la A, la D, la E y la K, que se encuentran en la fracción grasa de los alimentos.
6. Los minerales
Los minerales son micronutrientes, ya que no aportan energía pero son necesarios para regular el metabolismo y diversas reacciones químicas. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y obtención de energía de los alimentos, entre otras muchas funciones.
Estos tipos de nutrientes se pueden clasificar en tres grupos:
- Macroelementos: como el calcio, el fósforo o el magnesio, se necesitan en el organismo en grandes cantidades.
- Oligoelementos: presentes en el hierro, el zinc o el selenio, se necesitan en el organismo en pequeñas cantidades.
- Electrolitos: como el sodio y el potasio, que regulan los líquidos corporales.
Las necesidades de estos tipos de nutrientes minerales varían según la edad y la etapa de la vida, pero en general son mayores en etapas de rápido crecimiento como en la adolescencia y embarazo.
Fuente: Freepik
7. El agua
Este tipo de nutriente está presente en cada célula y órgano del cuerpo humano. El agua desempeña varias funciones básicas. Entre ellas:
- Ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta a través de su evaporación en la superficie de la piel.
- Permite la circulación de la sangre, algo esencial para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.
- A través de la sangre, el agua transporta los nutrientes a las células.
- Mantiene el volumen vascular.
- Ayuda a eliminar los productos del desecho del cuerpo.
¿Cuánta agua tomaste hoy? Pues, si fue poca ¡ve y sírvete un vaso con agua de inmediato! Nos lo agradecerás luego.
¡Ya conoces los tipos de nutrientes y bebidas que debemos ingerir a diario!
Ahora que conoces para qué sirve cada tipo de nutrientes, no olvides implementarlos en tus comidas semanales, de esta manera tendrás todo lo necesario para una buena salud. ¡Ya estás listo para comenzar tu nueva rutina alimenticia!
Por otro lado, si te interesa aprender más sobre este tipo de temas, te recomendamos darte un salto a nuestra sección de cursos de estilo de vida. ¡Encontrarás una variedad de contenido hecho especialmente para ti!
¡Hasta la próxima!