Las plantas de sol son una opción excelente para evitar desastres botánicos en condiciones extremas. ¿Tu jardín o terraza recibe sol directo todo el día? ¿Has perdido muchas plantas por esta causa? Tranquilo, en este post te brindaremos la solución a tus problemas.
Para que tu jardín o terraza se vea bien todo el año, debes recurrir a las plantas resistentes al sol. Lo mejor de todo es que no necesariamente debes optar por un cactus, pues existen diversos tipos de plantas de sol que lucirán increíble en cualquier espacio que las coloques por su colorido y apariencia.
¿Ansioso por saber cuáles son las plantas de sol? En las siguientes líneas, te enseñaremos por qué algunas plantas son resistentes al sol y otras no, así como 15 ejemplos de plantas de sol que estamos seguros que te gustarán. Además, conocerás cuáles son los cuidados básicos para que tus plantas de sol luzcan increíble.
¡Muy bien! Si ya tienes a la mano una bebida fría para esta nota soleada, comencemos con la lectura.
¿Por qué algunas plantas son resistentes al sol y otras no?
Antes de comenzar con los 15 ejemplos de plantas de sol, debemos conocer qué hace diferente a este tipo de plantas. De esta manera, sabrás por qué no has tenido buena suerte con la jardinería hasta el momento.
¿Qué son las plantas de sol? Según los expertos en Homify, estas son plantas que tienen altos niveles de un pigmento llamado clorofila. Debido a que este tipo de plantas necesita mayor cantidad de luz para hacer fotosíntesis, este pigmento les ayuda a captar mejor esta fuente de energía.
De esta manera, la reproducción de las plantas de sol ocurre todo el verano pues necesitan estar expuestas directamente a luz por horas. Si bien algunas tienen más pigmentos de este tipo que otras, todas las plantas resistentes al sol cuentan con ellos.
Características de las plantas de sol
En forma general, podemos decir que las plantas resistentes al sol pueden ser descritas de la siguiente manera:
- Sus hojas son pequeñas y tienen poco brillo.
- Tienen vistosas y coloridas flores.
- Las plantas de sol que tienen flores requieren por lo menos 6 horas de luz solar al día.
- Las plantas de sol con hojas de color verde requieren mínimo 8 horas de luz al día.
- Las plantas de sol que tienen hojas de color amarillo y verde requieren más de 8 horas de luz solar.
Como puedes ver, las plantas de sol pueden ser muy llamativas. De hecho, podrás surtir muy bien tu terraza o jardín escogiendo una combinación de colores entre las plantas de luz solar que existen. Por cierto, ¿ya conoces los tipos de jardinería que existen?
Entonces, si pensabas que las plantas resistentes al sol sólo pueden ser cactus, es hora de que conozcas cuáles son las plantas de sol más hermosas. Sin duda, la próxima vez que renueves alguna de las áreas de tu casa que reciba mucha luz solar, estarás preparado para transformarlas de manera creativa.
15 plantas de sol que elevarán tu jardín o terraza
Has llegado al apartado en el que descubrirás cuáles son los ejemplos de plantas resistentes al sol directo que tenemos para ti. Estamos seguros que, después de leer las siguientes líneas, no tendrás que botar las plantas del área de tu casa que reciba más luz de día constantemente.
¡Toma nota!
1. Lavanda
Esta es la favorita de muchos, pues es una de las plantas de sol que florecen todo el año. Además, estas plantas de sol son moradas y tienen un aroma muy llamativo, por lo que no pasan de ser percibidas.
➤ Se recomienda regar esta planta de sol alrededor de 3 veces por semana.
Imagen: Verdecora
2. Begonias
Si estás buscando una planta de sol que no requiera mucho cuidado, esta es una buena opción. Las begonias son plantas de luz y sombra, pues, si bien florecen al máximo en temperaturas cálidas, también necesitan sombra ligera para ser totalmente saludables.
Las begonias son plantas que resisten el sol del verano y florecen todo el año, incluso en otras estaciones. Por lo tanto, serán ideales para mantener vivo tu jardín por una larga temporada.
Imagen: Florestore
3. Dalias
Por sus colores muy llamativos, las dalias son una de las plantas resistentes al sol más conocidas para darle vida a un ambiente. Se recomienda protegerlas del viento fuerte y regarlas de forma regular.
¿Buscas plantas de sol para macetas? Las dalias pueden ser plantadas directamente en el jardín o en algunos de tus tipos de maceta preferido. Además, pueden ser ideales para incluir en un terrario decorativo.
➤ Si quieres destacar alguna habitación de tu hogar de manera muy creativa, te recomendamos aprender cómo hacer un terrario.
Imagen: Pixabay
4. Gerbera
¿Buscas una planta de sol con flores? Las gerberas podrían ser tus nuevas favoritas, pues son muy coloridas y alegres. Para que florezcan plenamente, deben estar expuestas a la luz del sol de forma directa.
Sin embargo, necesitarás regarlas de forma moderada, pues es necesario que la maceta presente humedad para su conservación.
➤ Los colores más comunes de sus flores son tres: rosado, naranja y amarillo.
Imagen: Hagear Beider
5. Duranta
Si buscas una planta de sol para jardín, la duranta será una buena opción. Además, de aportar bonitos colores a tu espacio, siempre atrae mariposas y colibríes, por lo que tu jardín será aún más vistoso con estos lindos animales.
Por otro lado, estas son unas de las plantas resistentes al sol que crecen rápido puesto que llegan a medir entre 2 y 4 metros de altura.
➤ Estas plantas de sol son amarillas y verdes.
Imagen: The Spruce
6. Verbena
Esta es una de las plantas resistentes al sol que no necesita mucha agua y se acomoda muy bien a los lugares secos y soleados. Sus colores llamativos iluminarán tu hogar durante todo el año, sin embargo, la frecuencia de riego varía según la temporada.
Durante los días de mucho calor, deberás regar estas plantas resistentes a la luz solar todos los días, mientras que, en invierno solo deberás hacerlo dos veces por semana.
➤ Las verbenas pueden ser de color morado, rojo, rosado y amarillo.
Imagen: Hogarmanía
7. Aster
El aster es una de las plantas de flores de sol directo más populares por sus llamativos colores y por su altura muy práctica de mantener, ya que, usualmente, crecen hasta los 40 centímetros.
Por lo tanto, si no tienes mucho espacio en tu jardín, las plantas de sol aster pueden ser ideales para ti. Eso sí, deberás asegurarte que el suelo en donde la siembres tenga muchos nutrientes para que pueda desarrollarse correctamente.
➤ Puedes encontrar estas plantas de sol con flor morada, roja, amarilla y rosada
Imagen: Consejos para mi huerto
8. Hiedra
La hiedra es una de las plantas resistentes al sol y altas temperaturas más comunes de ver en fachadas de casas, ya que son un tipo de plantas trepadoras. Además, es una planta de sol que no requiere mucho cuidado y aguanta también la falta de luz.
➤ La hiedra es una planta de sol que da flores todo el año. Para que crezca más densa, puedes podar sus hojas al inicio de la primavera
➤ Para que alcance su máximo esplendor y se vea saludable, deberás asegurarte de que tenga un buen drenaje.
Imagen: Hogarmanía
9. Petunia
Otras plantas de exterior de sol directo son las petunias, las cuales son consideradas como plantas de sol de todo el año. No necesitan demasiada agua y toleran muy bien los ambientes de altas temperaturas.
Sin embargo, para garantizar que perduren en el tiempo, deberás asegurarte que la tierra siempre esté bien drenada.
➤ Puedes encontrar petunias de diversos colores: morado, rosa, blanco y rojo.
Imagen: Gardening know-how
10. Portulaca
Esta es una de las plantas con flores que resisten al sol y no toleran la falta de luz, ya que al estar expuestas a la sombra de manera constante, sus flores optan por cerrarse. La portulaca se encuentra dentro del grupo de plantas de sol que requieren poca agua.
➤ Si las riegas demasiado, la planta no sobrevivirá. Sin embargo, en épocas de verano, se recomienda regarlas una vez por semana.
Imagen: The Spruce
11. Madreselva
La madreselva es una de las plantas de sol que crecen rápido y suelen llamar mucho la atención por su color rosado llamativo. Además, son unas plantas resistentes al sol muy aromáticas que no pasarán desapercibidas.
Se le conoce como una planta de sol de luz media o una planta resistente al sol de la tarde, pues no tolera muy bien los rayos solares fuertes del día.
➤ No es ideal para climas extremadamente calurosos y debe regarse periódicamente de forma moderada.
Imagen: Houzz
12. Hibisco
Estas plantas de sol forman arbustos que pueden llegar a medir 5 metros de altura, si las plantas en un jardín, y 2 metros, si las plantas directamente en una maceta. El hibisco es una de las plantas con flores que resisten al sol de la mañana perfectamente.
Asimismo, son plantas de luz directa de poca agua, pues cada vez que las riegues deberás evitar verter demasiada sobre sus flores. Sin embargo, la frecuencia de riego debe ser seguida durante el verano.
Imagen: Verdecora
13. Suculentas
Las suculentas son plantas resistentes al sol intenso que no necesitan un riego excesivo. Esto se debe a que sus hojas, tallos y raíces tienen la capacidad de almacenar agua en gran medida. Puede que te parezcan cactus pequeños, pero, ¿ya conoces cuáles son las diferencias entre los cactus y las suculentas?
➤ Si no quieres modificar tu jardín en cada estación, esta puede ser una opción adecuada pues son plantas de sol resistentes al frío. ¿Te estás animando por estas plantas? Te recomendamos darle un vistazo a los tipos de suculentas que existen.
➤ Importante: Si riegas en exceso sus hojas, les pueden aparecer hongos. Por lo tanto, para que luzcan increíbles, es importante que tengas en consideración los cuidados de las suculentas.
Imagen: Plantas del Maresme
14. Planta de jade
Se le conoce como plantas de sol de buena suerte o planta del dinero. Puede crecer hasta 1,5 metros y necesita de 4 a más horas de luz solar para crecer perfectamente. La planta de jade es una de las plantas de luz solar de bajo mantenimiento más comunes.
➤ Para mantener esta planta en óptimas condiciones deberás seguir las siguientes instrucciones: en verano, deberás regarla cada 15 días. En invierno, la frecuencia de riego cae a 1 vez por semana.
Imagen: AD México
15. Boca de león
Son plantas que resisten el sol del verano muy bien; sin embargo, no suelen ser un buen ejemplar para aguantar el invierno extremo. Por lo tanto, si en tu localidad no hay heladas, podrás mantener adecuadamente este tipo de plantas de sol.
➤ Puedes encontrar la planta boca de león en colores muy llamativos como el naranja, amarillo, blanco, rojo y rosa.
Imagen: Para mi jardín
¿Qué te han parecido nuestros ejemplos? Si aún quieres ahondar más en este tema, te recomendamos revisar el listado de plantas de exteriores que hemos creado para ti.
Cuidados de las plantas de sol
Ahora, para que puedas tener éxito con las plantas resistentes al sol, deberás tener ciertas consideraciones. A continuación, te compartiremos algunos cuidados para las plantas de sol que debes tener en cuenta para no sufrir en el proceso.
¿Estás listo? No te pierdas ninguno.
- Siempre riega la tierra. No eches agua en las hojas o en las flores, pues podrías ahogar a las plantas que resisten el sol y el calor.
- Si utilizas macetas o jardineras, debes procurar que no se almacene demasiada agua para evitar los charcos. De lo contrario, atraerás mosquitos.
- Para manipular las plantas, debes procurar tener las herramientas adecuadas. Te invitamos a descubrir cuáles son las mejores herramientas de jardinería.
Hemos llegado al final del artículo. ¡Felicidades! Ahora conoces más acerca de las plantas de sol y no tendrás que sufrir para mantener vivas las siguientes flores que coloques en tu terraza o jardín. Excelente, ¿no lo crees?
Sin duda, cualquiera de los ejemplares que te hemos detallado líneas arriba, te ayudarán a iniciarte en la jardinería. Sin embargo, si quieres complementar tus conocimientos y conocer más acerca de este mundo, te recomendamos nuestro curso Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde.
A partir de hoy, tienes clara cuál es la función de las plantas de sol y no tendrás que renegar cada vez que veas los primeros rayos solares cuando se acabe la primavera. Si tu disfrutas del verano, tus plantas también pueden hacerlo.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!