¿Te has preguntado si existen recetas de mixología para iniciarte en el mundo de la coctelería? Pues, ¡sí las hay! Y, con ellas puedes comenzar tu camino hacia la creación de tus propios inventos.
La mixología es el arte de reinterpretar bebidas clásicas, mezclar recetas y crear nuevas. Esta especialidad requiere concentración, disciplina y mucha práctica. Por ello, si buscas aprender cómo hacer mixología, entonces has llegado al lugar indicado.
En este artículo, te presentamos los mejores ejemplos de la mixología y la mixología molecular, a través de 5 recetas de cócteles sencillos que podrás practicar en casa.
Así que, alista tu kit de mixología y tu cristalería para coctelería, y comencemos nuestro recorrido hacia las mejores recetas.
1. Asian pear mojito
¿Eres amante del mojito? Pues, el Asian Pear mojito es una versión de esta bebida, pero con una receta de la mixología que dejará a tu paladar alucinando, ya que su textura, sabor y perfecta combinación hacen de este cóctel una auténtica delicia.
A continuación, te mostramos los ingredientes necesarios para preparar este cóctel:
- 2 onzas de ron.
- 1 sobre de azúcar.
- 5 hojas de hierbabuena.
- 2 piezas de limón en tercios.
- 2 onzas de zumo de pera.
- Agua mineral.
- Hielo.
Comencemos a preparar esta bebida con las técnicas de la mixología. Primero, macera en un vaso el limón, la hierbabuena y el sobre de azúcar por al menos un minuto. Después, agrega dos tercios de hielo, el ron y el jugo de pera. Luego, tapa el vaso, mezcla y deja que la bebida repose por unos minutos. Finalmente, rellena con agua mineral hasta completar el vaso.
¡Ya tienes tu primera bebida de la mixología!
Fuente: Fine Dining Lovers
2. Dragon punch
El dragon punch es una receta de mixología creada para los fanáticos de los cócteles con vodka. Definitivamente es un cóctel que debemos probar al menos una vez en la vida, debido a sus fantásticos ingredientes.
- 2 onzas de vodka.
- 2 gotas de tabasco.
- 2 fresas frescas (hechas puré).
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cerveza.
- Hielo.
- 2 chilis de árbol.
¿Qué tips de la mixología debes seguir para preparar esta receta? Primero, deberás colocar dentro de una coctelera el hielo junto con el vodka, las gotas de tabasco, el puré de fresas y la cucharadita de azúcar.
Después, agita fuertemente durante unos segundos para integrar bien los ingredientes. A continuación, sirve en un vaso alto y completa el recipiente con la cerveza. Finalmente, decora con los dos chilis de árbol atravesados por un palillo. Y eso es todo, ya aplicaste tus primeras técnicas de la mixología y coctelería.
¿No sabes con qué otros ingredientes complementar tus próximas creaciones? Pues, según el portal de Bar Academy, existen diez ingredientes escenciales para hacer cócteles en casa, y entre estos se encuentran los destilados, los licores, los cítricos, las frutas, los endulzantes y las especias. ¿Tomaste nota?
Por ejemplo, Adriana Puente, profesora de nuestro curso de Nutrición: Preparación de batidos, nos comenta que la menta es una hierba con diversas propiedades, tales como mejorar el dolor, relajar ciertos músculos y reducir la inflamación abdominal, por lo que es buena idea incluirla en nuestras recetas.
Fuente: New Hampshire Woman Magazine
3. Key lime pie martini
¿Te encanta el pie de limón? Entonces, esta receta de la mixología está hecha para ti. El key lime pie martini es muy fácil de preparar y ¡dejará a todos tus amigos con la boca abierta! Es casi como comer un postre dentro de un cóctel. Suena delicioso, ¿verdad? Pues, ¡así es!
- 2 onzas de vodka.
- 2 onzas de crema para batir.
- 1 onza de jarabe natural.
- 1 onza de zumo de limón.
- Hielo.
- Galleta de canela triturada.
- 1 rodaja de limón.
¿Cómo preparar esta deliciosa receta de la mixología? Primero, coloca en una licuadora el hielo, el vodka, la crema de batir, el jarabe natural y el zumo de limón. Después, licua bien durante unos segundos para obtener una mezcla homogénea. Luego, escarcha el borde de una copa de martini con la galleta de canela triturada. Finalmente, sirve y decora con la rodaja de limón.
Fuente: Kate's Recipe Box
4. Bellini Molecular
Esta es una receta de la mixología molecular que no puedes dejar de probar. Se trata de un cóctel que despertará toda tu atención, ya que es la recreación de la bebida clásica del Bellini junto a la nueva tendencia de la mixología molecular.
- 300 ml de zumo de durazno natural.
- 50 ml de jarabe natural.
- 3 gramos de alginato.
- 5 gramos de calcio.
- 1 litro de agua.
- 750 ml de champaña muy fría.
Comencemos a realizar esta receta de la mixología. Primero, mezcla el agua con el calcio. Luego, junta el zumo de durazno con el jarabe natural para endulzar y añade el alginato. Después, con ayuda de una jeringa, vacía unas gotitas del zumo de durazno en el agua con el calcio y retira inmediatamente.
A continuación, pasa la mezcla a un recipiente con agua fría. Para servir, cuela las esferas y colócolas en la copa. Finalmente, añade cuidadosamente la champaña fría. Y listo, ¡ya conoces una receta de la mixología molecular!
Fuente: Food and Travel Mexico
5. Perla molecular
Esta es una receta de la mixología molecular única y exclusiva que te dejará impresionado. Su combinación crea una experiencia química inolvidable.
Entonces, ¿qué contiene esta receta de la mixología? A continuación te mencionamos los ingredientes fundamentales:
- 150 ml de agua.
- 3 onzas de licor de hierbas.
- 10 gramos de alginato.
- 235 ml de una bebida energética de tu preferencia.
- 1 litro de agua y 250 ml más.
- 10 gramos de calcio.
¡La preparación de esta receta de la mixología molecular es muy fácil! Primero, mezcla 150 ml de agua con 3 onzas de hierbas y 10 gramos de alginato. Después, deberás licuar y pasar la mezcla a un recipiente.
A parte, diluye 10 gramos de calcio en el litro de agua. Luego, con la ayuda de una cuchara medidora, deposita con cuidado las esferas, de la mezcla de hierbas, en el agua con calcio. Después, escurre y ponlas en agua fría. Finalmente, coloca en un shot dos esferas y llena con la bebida energética de tu preferencia. ¡Te encantará esta receta de la mixología molecular!
Ya conoces los métodos más conocidos para preparar cócteles moleculares. Según el portal de Bartalent Lab, puedes probar más técnicas moleculares como la del nitrógeno líquido, la gelificación, el Brulé o la técnica de espumas.
Fuente: Twitter
Muy bien, ¡hemos llegado al final de nuestro recorrido! Ya conoces cuáles son las recetas de la mixología y la mixología molecular que debes probar para comenzar a crear tus propias recetas. Recuerda que este arte de la gastronomía requiere dedicación, práctica y esfuerzo.
Adicionalmente, te dejamos esta guía de recetas para el horno para que acompañes tus bebidas y puedas compartir con tus amigos.
Finalmente, si quieres potenciar lo aprendido con temas similares a los de coctelería, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina.
¡Suerte!