Saber cómo hacer una composta casera te ayudará a darle una segunda vida a tu "basura" orgánica. Si has llegado a esta nota, es porque tienes el verdadero interés de reciclar tus desperdicios. Pues ¡enhorabuena! De esta manera, evitarás que se estropeen y produzcan gases que contribuyen al efecto invernadero.
Una composta casera o composta orgánica es un abono natural de gran calidad debido al valor de sus nutrientes. Es el proceso de convertir los residuos orgánicos (restos de comida o materiales orgánicos) en tierra utilizable. Durante este proceso los microorganismos trabajan juntos para descomponer la “basura” orgánica (tallos, cáscaras de frutas o cáscara de huevos) y crear un suelo rico que proporcione nutrientes a la variedad de tipos de plantas existentes en el mundo.
Saber la elaboración de una composta casera es el primer paso para generar un ambiente más sostenible. Bien, en este blog post aprenderás cómo hacer una composta en casa fácil y rápido. Esto significa poner en marcha el proceso de descomposición en el que la materia vegetal se convierte en abono; es decir, descomponer de forma natural los residuos orgánicos para que puedan reintegrarse a la tierra y nutrir el suelo.
Dicho esto, sigue paso a paso todo el procedimiento para hacer una composta casera y contribuir al cuidado de nuestro planeta. ¿Te unes al reto? ¡Elige tus plantas favoritas y manos a la tierra!
1. Elige un tipo de composta casera
Antes que coloques tus manos en la tierra y empieces a compostar, te contamos que existen tres tipos de composta casera: frío, caliente y vermicomposta.
Así que ten en cuenta qué tipo de composta casera elegirás para que luego puedas preparar los materiales y/o desechos orgánicos con anticipación. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.
Compostaje frío
El compostaje frío es tan simple como recolectar los desechos del jardín o sacar los materiales orgánicos de la basura y, luego, juntarlos en un contenedor. Se tomará un año aproximadamente para lograr la descomposición del material.
Compostaje caliente
El compostaje en caliente requiere que tengas un papel más activo en su ejecución; pero también es un proceso rápido de hacerlo. Para este tipo de composta casera necesitas 4 ingredientes de cocción rápida: nitrógeno, carbono, aire y agua.
Estos ingredientes alimentan a los microorganismos que aceleran el proceso de descomposición (este es la composta casera que te explicaremos cómo hacerlo más adelante).
Vermicomposta
La vermicomposta merece un punto aparte; pero también está considerada dentro de los tipos de composta casera, solo que se necesita la ayuda de gusanos para elaborarla.
Cuando estos gusanos se comen los restos de comida, liberan insumos que son ricos en nitrógeno. Sin embargo, no puedes usar cualquier lombriz para hacerlo, necesitas gusanos rojos.
2. Alista tus materiales
Si es tu primera vez haciendo compostaje y no sabes cuáles son los materiales para hacer una composta casera, te traemos una lista para mezclar materias de rápida y lenta descomposición.
Materiales de rápida descomposición
-
Hojas frescas
-
Restos de césped
-
Estiércol de animales de corral
-
Malezas jóvenes
Materiales de lenta descomposición
-
Trozos de fruta o verduras
-
Bolsas de infusiones o de café
-
Paja y heno viejo
-
Restos de plantas
-
Estiércoles de caballo, burro o vaca
-
Flores viejas
-
Plantas de macetas
-
Setos jóvenes
-
Malezas
-
Lechos de hámster, conejo y otros animales domésticos (herbívoros).
Materiales de descomposición muy lenta
-
Hojas de otoño
-
Desbroces de setos duros
-
Ramas podadas
-
Serrín y virutas de madera no tratada
-
Cáscaras de huevo o cáscaras de frutos secos
-
Lana e hilos naturales
-
Pelos y plumas
-
Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas, etc.)
Otros materiales
-
Ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeñas).
-
Cartón, cartón de huevos, servilletas y envases de papel.
-
Periódicos (en pequeñas cantidades).
Los 4 elementos que debe tener tu composta casera
-
Marrones: mezcla de hojas secas, ramas, aserrín o pedazos de madera.
-
Verdes: restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
-
Tierra: le dará cuerpo a la mezcla de los insumos anteriores.
-
Agua: siempre controla el agua. No te excedas ni coloques muy poco.
La única técnica de compostaje que necesitas maniobrar es esta: tu composta siempre debe tener la misma cantidad de marrones y de verdes.
¿Con qué materiales orgánicos se elabora una composta casera?
Los materiales orgánicos para elaborar una composta casera que puedes utilizar son:
-
Restos de frutas y verduras
-
Cáscaras de huevo
-
Café molido
-
Bolsitas de té
-
Cáscaras de frutos secos
-
Periódico
-
Cartón
-
Papel en tiras
-
Césped
-
Plantas y flores
-
Paja
-
Aserrín
-
Algodón
-
Lana
-
Pelusa de aspiradora
-
Cabello
¿Qué materiales debes evitar para realizar una composta casera?
-
Cenizas de carbón
-
Huevo
-
Carne
-
Huesos
-
Pescado
-
Restos de césped con fertilizantes químicos
-
Excremento de animales
-
Plástico y aluminio
¡Ahora sí! Con todos estos saberes previos, ya estás preparado para saber cómo elaborar una composta en casa y convertir en un bosque tu hogar.
3. Selecciona los residuos orgánicos
La siguiente etapa de cómo hacer una composta casera es separar tus residuos y materiales. Como te mencionamos antes, los desechos orgánicos que podrás utilizar para tu composta deben ser solamente de origen vegetal, por ejemplo, frutas, restos de verduras, arroz, legumbres, raíces, papel, ramas, cartón o troncos.
También puedes agregar cáscaras de huevo, pero evita la carne o los huesos, pues esto podría atraer plagas y provocar mal olor. Así que elige bien los materiales para hacer una composta casera que justamente te compartimos en el paso anterior.
La compostera casera o composta doméstica se puede hacer simplemente con una pila de desechos orgánicos; pero por cuestiones de espacio si vives en un departamento o en una casa pequeña, el uso de un compostador será el material principal para realizar el proceso.
Si tienes espacio al aire libre, busca un lugar para comenzar tu pila de composta casera. Considera un lugar que reciba un poco de sol, que no tenga agua estancada y que sea fácil llegar todos los días. Si te encuentras en una zona urbana y no tienes acceso a un espacio exterior para el compostaje, todavía tienes opciones. Un contenedor de compostaje de lombrices de interior, es decir, una vermicomposta puede funcionar para ti.
Fuente: Unsplash
4. Escoge el contenedor de composta casera
Una composta casera debe cumplir estos requisitos para que pueda ser funcional y sostener de forma amigable los residuos orgánicos:
-
Sistema de ventilación para permitir la entrada del oxígeno.
-
Sistema de cierre lateral para mantener las condiciones óptimas de temperatura.
-
Sistema de cierre superior para evitar la inundación por lluvia (si piensas dejarlo en exteriores).
-
Facilidad de apertura y manejo de los residuos orgánicos.
-
No debe tener base para permitir la entrada de aire y el ingreso de los organismos que habitan en el suelo y que son los responsables de la descomposición de los materiales.
Teniendo en cuenta los requisitos para construir una compostera, ahora veremos cómo fabricar una composta casera orgánica. De hecho, existen diversos contenedores que te permiten darle vida a tus residuos. Veamos cómo se hace cada uno. ¡Que empiece la acción!
¿Cómo hacer una composta casera con malla?
Una buena manera de airear tu composta casera es usando malla para cercos. Este material es ideal para que el proceso de descomposición sea más rápido. A continuación, te enseñaremos cómo hacer una composta casera con malla.
Materiales para hacer una composta casera con malla
-
Malla gallinera o malla metálica galvanizada para cercos
-
4 varillas de sujeción
-
Lona o cartón para el recubrimiento
-
Alambre para atar
Pasos para construir una composta casera con malla
-
Primero clavas las varilla y rodéala con la malla.
-
Ata la malla a las varillas con el alambra.
-
Finalmente, recubre los laterales y la parte superior con plástico o algún tipo de lona.
Fuente: Pinterest
¿Cómo hacer una composta casera con palets?
Hacer una composta casera con palets es mucho más fácil que hacerlo con malla. Usualmente puedes conseguir este material en los mercados, ferias, bodegas, etc.
Materiales para hacer una composta casera con palets
-
4 o 5 palets
-
Clavos
Pasos para crear una composta casera con palets
-
Coloca un palet como base y apoya una de las caras contra una superficie plana para facilitar el montaje.
-
Luego, clava los palets entre sí por los lados laterales.
-
Por último, tapa con una lona o plástico impermeable.
Fuente: lahuertinadetoni
¿Cómo hacer una composta casera de madera?
Si tienes al alcance un huacal o guacal, no lo descartes junto a tus desperdicios. Úsalo para aprender cómo hacer una composta casera fácil y rápida. Por cierto, un huacal es una caja hecha con tablas delgadas que se usa para transportar frutas y verduras. Estamos seguros que has visto más de uno en el mercado.
Materiales para hacer una composta casera de madera
-
1 Huacal o caja de madera ligera
-
Tierra
-
Hojas secas
-
Cartón multicapas (puedes usar el de tus envases de jugos o leche) o cartón de huevos
-
Cartón delgado (puedes usar el de una bolsa de cartón)
-
Engrapadora de pared
Pasos para hacer una composta casera de madera
-
En primer lugar, forra la base y las paredes del huacal con el cartón multicapas o de huevos. Engrápalo bien para que quede una pared firme.
-
Con un cutter o tijeras haz unos pequeños orificios en la base para que pueda respirar. Después empieza con las capas.
-
Agrega una capa de hojas secas y/o cartón delgado.
-
Ahora añade una capa de residuos orgánicos. Luego una de tierra.
-
Con unas tijeras o un palo haz pequeños orificios a la tierra para que se oxigene y échale agua (un vaso es suficiente). Recuerda que la composta casera debe estar siempre húmeda para que los microorganismos puedan descomponer los alimentos.
-
La última capa será de cartón delgado. Rómpelo en pedacitos y cubre toda la superficie, esto ayudará a que los insectos no se metan en la composta casera. Además, conservará mejor la humedad.
-
Riégala cada dos días o cada vez que veas que dejó de estar húmeda.
¡Y listo! Con estos sencillos pasos para hacer una composta casera de madera, lograrás elaborar abono orgánico en poco tiempo.
Puedes seguir agregando capas conforme vayas acumulando residuos orgánicos. Si trituras o licúas los que vas echando, tendrás resultados más rápidos. Cuando obtengas la tierra resultante podrás usarla para tus plantas o huertos.
Fuente: Pinterest
¿Cómo hacer una composta casera en una botella?
Vivir en un espacio muy pequeño no es impedimento para cuidar la naturaleza y el medio ambiente, ¿sabías que puedes hacer una composta casera en una botella? Te explicamos cómo realizarla en simples pasos.
Materiales para hacer una composta casera en una botella
-
Botella de plástico (preferible de 5 litros).
-
Tierra
-
Maceta con tierra
-
Sobras o desechos orgánicos (puedes revisar la lista de arriba).
-
Agua
-
Herramientas para cortar la botella de plástico.
Pasos para hacer una composta casera en botella
Sigue estas instrucciones para hacer una composta casera fácil y rápida en la comodidad de tu casa.
-
Haz huecos por todo lo largo y ancho de la botella de plástico.
-
Corta un espacio en la parte superior para que puedas rellenar la botella.
-
Entierra la botella en una maceta. Deja la bisagra por fuera (aprox. 5 cm).
-
Coloca una capa de tierra seguida de una capa de desechos orgánicos.
-
Continúa el proceso hasta llenar la botella por completo (debes terminar con una capa de tierra).
-
Riega con abundante agua y cierra la botella. ¡Listo!
Toma en cuenta que la composta casera en una botella de plástico debe reposar durante 30 días y permanecer húmeda. Luego del mes, saca la botella de la tierra y reparte la composta entre tus plantas.
Hacer compostas caseras es una forma de aportar algo al medio ambiente y de tomar conciencia respecto a la contaminación que provocamos con la basura que tiramos. No es un secreto que estos residuos pueden filtrarse a los mantos acuíferos y contaminar plantas y vegetales.
Fuente: experciencia.com
¿Cómo hacer una composta casera en un bote o balde?
Para hacer una composta casera en este material, debes tener en cuenta la aireación. De lo contrario, tu composta terminará hongueándose y oliendo mal, y así no podrás usarla. Como sabes, un balde no tiene orificios en la parte posterior, por lo que será necesario que le hagas uno.
Teniendo en cuenta el punto anterior, veamos cómo hacer un compost casero en balde o bote.
Materiales para hacer una composta casera en un bote
-
2 botes o baldes (uno de ellos perforado)
-
Residuos frescos de cocina
-
Residuos secos
Pasos para hacer una composta casera en un bote
-
Agrega una capa de residuos frescos al balde que tiene la perforación y añade una capa de residuos secos.
-
Repite el proceso hasta llenar el balde.
-
Coloca el balde con la composta sobre el segundo balde. Asegúrate previamente de que calcen.
-
Tapa el balde con una madera o cartón.
-
Revuelve los residuos una vez por semana.
-
Si no tienes otro balde, puedes poner el balde con la composta sobre dos ladrillos con un recipiente debajo.
-
Después de una semana, saca el balde (que tiene la composta) del segundo balde y vacía el líquido acumulado en la composta.
-
Deja pasar tres semanas más hasta que la composta se reduzca y no esté tan húmeda. Luego de eso podrás usarla para embellecer tu jardín o empezar tu propio huerto orgánico en casa.
Fuente: Greenpeace
¿Cómo hacer una composta casera de bloques de cemento?
Otra de las alternativas de cómo hacer una composta casera es usando bloques de cemento, así se mantendrá fija y resistente. Este contenedor de composta casera requiere que tengas una cantidad decente de bloques de cemento alrededor. Todo lo que tienes que hacer es crear pilas de bloques de cemento para formar las paredes de esta idea de contenedor de compost.
Materiales para hacer una composta casera de bloques de cemento
-
Bloques de cemento
-
Residuos orgánicos frescos
-
Tierra
-
Agua
-
Pegamento para bloque de cemento
Pasos para hacer una composta casera de bloques de cemento
-
Dentro del procedimiento de una composta casera de bloques de cemento, lo primero que debes hacer es unirlos con un pegamento especial. El más común es el mortero tradicional, pero puedes optar por la espuma de poliuretano adhesiva, ya que este último seca en tan sólo 10 minutos y vulcaniza en 24 horas.
-
Ten en cuenta que no debes poner nada encima de los bloques para mantenerlos en posición vertical. Sin embargo, si deseas un diseño de pared más oculto, voltea los bloques de cemento de lado y únelos para crear las paredes. Esto también te brinda un lugar para clavar postes de acero en cada bloque para hacerlos más resistentes, pero esto es completamente opcional.
-
Adicionalmente, puedes encerrar completamente las cuatro paredes o hacer tres paredes y dejar una abierta para facilitar el acceso. Eso sí, no coloques una tapa en este contenedor para permitir que la circulación de aire y la lluvia entren para ayudar con el proceso de descomposición de tu composta casera.
-
Una vez que ya esté construido tu contenedor de bloques de cemento y completamente seco, puedes empezar a añadir tu pila de residuos orgánicos.
-
Riega con bastante agua y listo, deja que el proceso de descomposición de tu composta casera actúe por sí solo.
Fuente: Pinterest
¿Cómo hacer una composta casera en un barril de vino?
Los barriles de vino más grandes son idóneos cuando recolectas agua de lluvia, pero también son una idea práctica y fácil de hacer composta casera. Es probable que obtengas dos o tres de estos barriles de vino para que puedas crear un ciclo continuo de composta lista mientras aún tienes espacio para tus desechos más nuevos.
Materiales para hacer una composta casera en barriles de vino
-
Barriles de vino
-
Tierra
-
Residuos orgánicos
-
Agua
Pasos para hacer una composta casera en barriles de vino
-
Una vez que obtengas tus barriles de vino, todo lo que tienes que hacer es colocarlos en una fila junto al área de tu jardín o del espacio donde pondrás tu composta casera.
-
Llena el primero a ¾ de su capacidad y asegúrate de mezclarlo periódicamente para llevar el material del fondo a la parte superior.
-
Cuando esté lleno, comenzarás con el segundo barril de vino, y así sucesivamente. Antes de que tu composta casera esté lista para usar en los diferentes barriles, asegúrate de tener residuos orgánicos a mano para agregarlos dentro de cada uno.
Fuente: Pinterest
¿Cómo hacer una composta escolar?
Hacer una composta casera en la escuela es una actividad que, además de acercar a los estudiantes con el medio natural, los invita a reflexionar sobre el estilo de vida, el modelo de consumo y la generación de sus propios residuos. De hecho, cada vez más escuelas han implementado huertos escolares para enseñar a su comunidad a hacer compostas caseras.
Si bien el retorno a las aulas todavía está restringido en muchos países debido a la pandemia por la Covid-19, hay tareas escolares que se pueden hacer en casa sin ningún problema. Por ejemplo, hacer un proyecto de composta escolar utilizando materiales biodegradables y/o residuos orgánicos.
Materiales para hacer una composta escolar
-
1 maceta o tiesto en desuso
-
Cartón no plastificado
-
Residuos (restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo o el interior de las bolsas de té)
-
Residuos secos (plantas secas, bolsas de papel).
-
1 bolsa de plástico
Pasos para hacer una composta escolar
-
Coloca dos capas de cartón en el fondo de la maceta
-
Agrega una capa de residuos frescos. Asegúrate de distribuirlos bien.
-
Agrega una capa de residuos secos.
-
Mezcla los residuos frescos con los secos.
-
Cubre la mezcla con tres capas de papel (usa las bolsas de papel para esto)
-
Espera que pase una semana sin tocar tu composta.
-
Pasada la semana revuelve los residuos y agrega un puñado de residuos frescos.
-
Si notas que la mezcla está un poco seca, humedécela con un poco de agua. (Ojo: solo se trata de humedecer con frecuencia. Si te excedes con el agua, echarás a perder tu composta).
-
Deja reposar tu mezcla durante aproximadamente tres meses bajo la sombra.
-
Al cabo de ese tiempo, obtendrás una composta húmeda e inodora que podrás utilizar en tu jardín.
Importante: antes de colocar la capa de residuos frescos en tu composta casera, debes asegurarte de que estos estén picados en pedazos pequeños. Esta tarea debe hacerla un adulto.
Fuente: Pinterest
5. Espera a que tu composta casera esté lista
¡Felicidades! Si llegaste hasta aquí, tu composta casera ya debe estar comenzando su proceso de descomposición. Seguramente te estarás preguntando cuánto tiempo debe pasar para que mi composta esté lista, pues ¡no hay un tiempo exacto!
Normalmente, una composta casera tarda entre 3 y 5 meses en estar lista para usar como abono en tus plantas. Esto podrá variar según el clima, el tipo de residuos que hayas empleado y el cuidado que le pongas a la elaboración de tu composta.
Como bien dice Paquita Romano, profesora del curso online de Jardinería casera: cultiva, decora y vive verde, “entendiendo el tipo de suelo, las condiciones climáticas y la cantidad de sol necesario para las distintas especies de plantas, podrás transformar un espacio y darle vida”.
Proceso de descomposición
Para saber si tu proceso de compostaje va por buen camino, debes revisar el olor, color y textura de la mezcla que tienes. Para ello, te recomendamos seguir estas recomendaciones para comprobar si tu composta casera está en buenas condiciones:
-
Una composta casera saludable debe oler a tierra húmeda y a nada más. Si lo hueles y sientes que estás en la selva o en un bosque en plena lluvia ¡muy bien! Mezclaste bien tus marrones y verdes.
-
De la misma forma, el color de tu abono orgánico debe ser marrón oscuro por completo. Si bien durante las primeras semanas podrás diferenciar los residuos que mezclaste, con el paso de los meses sus restos se habrán fusionado y serán irreconocibles. Si todavía logras ver las cáscaras de huevo, paciencia que aún falta.
-
Por último, revisa la textura de tu abono con la prueba del puño. Simplemente, coge un poco de la composta casera en la mano, apriétala fuerte con el puño y, luego, suéltala.
-
Si al soltar el abono este se desmorona como la tierra normal y se cae, tu composta está seca. Añádele más agua de forma semanal.
-
Si en el puño el abono gotea y se derrama, tu composta puede estar muy húmeda. Intenta agregar material seco o colocarla en un lugar mejor ventilado.
-
Si la composta no gotea al tenerla en el puño y al soltarla se mantiene compacta sin deshacerse, ¡hurra! Tu composta está lista para abonar tus plantas, flores, huertos, árboles frutales y tu jardín entero.
Tips para cuidar tu composta casera
Las etapas del proceso de compostaje toman su tiempo, pero ver cómo los residuos orgánicos empiezan a transformarse en abono es verdaderamente emocionante. Te compartimos algunas consideraciones y técnicas de compostaje que debes tener en cuenta cuando notes algo raro en tu abono casero.
-
Siempre trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad.
-
Si sientes un olor a amoníaco, significa que hay demasiada mezcla verde y poca marrón; agrega más hojas secas.
-
El olor a podrido significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. Añade materia seca.
-
Para evitar las moscas o mosquitos en tu composta casera, entierra un poco los restos de cocina.
-
Mantén tu composta en un espacio ventilado. Si vives en un departamento o en una casa pequeña, puedes colocar tu compostera en el balcón, el cuarto de lavandería, la azotea o cerca de alguna ventana.
-
¡No te olvides de ella! El mantenimiento semanal de tu composta casera es indispensable para que no se seque ni tenga malos olores.
Comercialización de composteras caseras
Bien, si tu composta casera ya está lista para embellecer cualquier espacio de tu hogar, puedes ubicarla en un lugar fresco. Sin embargo, si no obtuviste los resultados deseados, no te preocupes, existen tiendas especializadas en jardinería que venden composteras caseras. Revisa en Google y estamos casi seguros que podrás comprarla online.
Recuerda que, antes de aplicar los pasos para hacer una composta casera, debes localizarla en un lugar de fácil acceso y, si cuentas con un jardín en casa, entonces debajo de un árbol sería un espacio ideal para que la sombra los proteja del sol en verano, y en invierno no deberá estar en una zona excesivamente fría.
Beneficios de hacer una composta casera
¿Para qué sirve la composta? Los fertilizantes caseros tienen múltiples beneficios para el medio ambiente. No es necesario que te pongas una capa para ser un héroe, porque haciendo una composta casera ya estás aportando más de lo que te imaginas al planeta.
Más allá de que la composta casera alivia el estrés y la ansiedad en casa, y brinda una gran sensación de orgullo cuando está finalizada, existe una serie de ventajas para el planeta. Te contamos algunos de los tantos beneficios de la composta casera y para qué sirve el abono orgánico:
-
Es gratis. Los materiales para hacer una composta casera están en casa.
-
Favorece la producción de plantas vigorosas y hermosas.
-
Mejora la estructura, textura y aireación del suelo de los jardines.
-
Refuerza la fertilidad del suelo y estimula el desarrollo saludable de las raíces de las plantas.
-
“Afloja” los suelos arcillosos y ayuda a los suelos arenosos a retener el agua.
-
Aporta nutrientes que las plantas necesitan para un buen crecimiento: nitrógeno, fósforo y potasio.
-
Actúa como bactericida y fungicida natural, lo que permite evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos.
-
Reduce la cantidad de residuos que terminan en el basurero, este es uno de los beneficios de hacer composta casera más visibles. ¡Dale una nueva vida a tus sobras de comida!
-
Le dice adiós al uso de fertilizantes químicos causantes de los efectos ambientales negativos como el aumento de microorganismos o la contaminación de las aguas subterráneas.
Se siente increíble saber que puedes convertir tu basura orgánica en un valioso tesoro para tu planeta, ¿no? Así que aprende cómo hacer una composta casera y vive en un mundo mejor.
Fuente: Unsplash
Como puedes ver, aprender cómo hacer una composta casera es una acción sencilla y puede ayudar bastante a reducir el desperdicio de residuos orgánicos e inorgánicos que se coloca en un tacho de basura y que estamos seguros no te gustará saber en dónde terminan.
De hecho, según SINIA, cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. De ellos, el 54% son orgánicos y pueden ser utilizados para el compostaje.
Ahora que sabes lo fácil que es reciclar y reducir el volumen de tus desechos orgánicos para convertirlos en abono, anímate a imitar el ciclo de la naturaleza y haz una composta casera para regresarle a la tierra un poco de los nutrientes que nos da.
Y, justamente, en nuestros cursos online de estilo de vida encontrarás clases de jardinería casera para hacer de un simple espacio verde, tu lugar de ensueño. Estamos seguros que te animarás a hacer más compostas caseras.
¡Hasta el próximo artículo!