Durante los últimos años hemos sido testigos de constantes cambios en todos los aspectos de la vida. Vivimos en un contexto en el que los cambios se dan a una velocidad vertiginosa, lleno de incertidumbre y altamente competitivo, y el mundo empresarial no es inmune a estos factores.
Para mantenerse a flote y continuar su desarrollo, las empresas han tenido que adaptarse a estos cambios globales que se han dado tanto a nivel económico como social durante el siglo XXI. Es por eso que la transformación cultural es un elemento que ha cobrado cada vez mayor importancia para las empresas.
Diversos factores han contribuido a que las empresas estén comenzando a llevar a cabo una transformación cultural; entre ellos, cabe mencionar el desarrollo de las nuevas tecnologías y su uso cada vez más extendido, el hecho de que nuevas generaciones (millennials y centennials) se estén integrando a la fuerza laboral y las necesidades de clientes cada más informados y exigentes.
Lo anterior ha llevado a que las organizaciones replanteen y/o actualicen su quehacer y esto, a su vez, implica la necesidad de redefinir su propósito, visión y valores; es decir, la cultura organizacional. Esto con el fin de alinear el desempeño de las empresas con lo que la sociedad demanda de ellas para continuar en el mercado.
¿Qué es cultura organizacional?
La cultura es el ADN de una organización. Al formar parte de los valores y el comportamiento de los colaboradores de una compañía, podemos considerar que la cultura es el pegamento que mantiene a tu empresa unida y única.
Se ha visto que cuando la cultura está alineada con las metas, estrategias y la misión de la organización, ésta crece más rápidamente y aumenta el engagement de los colaboradores, entre otras cosas. Por otro lado, una empresa con una cultura organizacional pobre se vuelve menos productiva y tenderá a no alcanzar sus objetivos, además de que ralentiza y dificulta todo el proceso de transformación cultural.
¿Qué es la transformación cultural?
Una transformación cultural se da cuando una empresa se embarca en el proceso de realinear la cultura organizacional con los ejes de la compañía (visión, misión y valores que han evolucionado a propósito, aspiración y principios) para lograr sus objetivos estratégicos.
En su libro Culture Transformation: Purpose, Passion, Path, Phil Geldart afirma que “la naturaleza de una transformación cultural implica, simplemente, que los miembros de la organización se comportan de manera diferente, y ese comportamiento es apoyado por los líderes. El resultado de adoptar estos nuevos comportamientos traerá mejores resultados alineados con los objetivos para alcanzar el éxito a largo plazo o para la sobrevivencia de la organización. La transformación se habrá logrado una vez que los resultados deseados o las métricas se hayan alcanzado. Una transformación cultural es, por lo tanto, un proceso mediante el cual, a lo largo del tiempo, una organización se beneficia de los cambios en el comportamiento de sus colaboradores”.
Para llevar a cabo una transformación cultural con éxito es de suma importancia construir un relato cultural atractivo que genere interés y compromiso entre todos los colaboradores de la organización y de este modo se logre alinear la estrategia con la cultura.
En este ebook, que hemos realizado tomando en cuenta la experiencia en la transformación de empresas de Dench Consulting, te mostramos todo lo que necesitas saber para realizar una transformación digital de manera exitosa, el papel que ocupan los líderes en este proceso y, además, te mostramos varios casos de éxito de empresas que han transformado su cultura en América Latina.
Una transformación cultural debe permear a toda la empresa, de modo que todos los colaboradores estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización. Para lograr lo anterior, debe llevarse a cabo una estrategia incluyente y participativa, que tome en cuenta la diversidad de voces.
¡Descarga nuestro Ebook y conoce más!