El people experience es más que útil para que las empresas puedan adaptarse a las necesidades que tienen los clientes y que continúen desarrollando sus negocios en pos de una mejora en los resultados y rendimientos en el menor corto plazo posible.
Para situarnos en contexto, la cuarta revolución industrial, de la mano con los avances en temas de ética y responsabilidad social, ha transformado la manera en la que vivimos y nos relacionamos a una velocidad sin precedentes. El desarrollo de la tecnología y los debates sobre equidad e inclusión han contribuido a la configuración de las sociedades actuales, y el plano laboral no es la excepción.
Apenas hace un par de décadas atrás, las circunstancias en las que vivimos en la actualidad tan solo era una utopía y ciencia ficción: la posibilidad de enviar mensajes a personas que se encuentran en distintos puntos del globo, la firma de contratos digitales, la utilización de la huella dactilar o el reconocimiento facial como mecanismos de seguridad, el lugar del trabajo desplazado de la oficina tradicional a la hogareña, el trabajo remoto para empresas ubicadas en otros países o regiones del mundo. Todo esto formaba parte de un cuento futurista que hoy es una realidad.
Por lo tanto, son varios los desafíos y retos a los que deben enfrentarse los equipos de trabajo, hoy en día, para fortalecer una cultura empresarial y organizativa que sea sólida. Las empresas deben generar un ambiente ameno y de compromiso para que los colaboradores puedan dar lo mejor de ellos mismos e incrementar su productividad.
¿Quieres saber cómo lograr todo esto? En este eBook conocerás cómo en tu empresa pueden generar espacios de comunicación efectivos, impulsar el employer branding, además de fomentar una cultura inclusiva y diversa. ¿Cuál es la finalidad con el trabajo en estos aspectos? Es la de gestionar de manera efectiva el talento humano para obtener lo mejor de una people experience de calidad.
Aquí revisaremos algunos conceptos claves e ideas base para tener en cuenta antes de insertarse por completo en la lectura de este eBook para empoderar a los equipos de trabajo con el people experience.
¿Qué es employer branding?
Uno de los primeros conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en el people experience es el del employer branding. Se trata de un concepto muy reciente que aún está en vías de desarrollo y tiene que ver con la marca de la empresa y el desarrollo de estrategias para consolidar una organización y fomentar una imagen positiva en relación a ella.
En este caso, el employer branding no busca captar la atención de los clientes de sus productos sino de los empleados que trabajan dentro de ella, a la vez de que hace un fuerte trabajo de branding de cara a los potenciales empleados que pueden en un futuro insertarse dentro de la compañía; digamos que lo que busca, en cuanto a esto último, es que los potenciales colaboradores digan "quiero trabajar ahí".
Todo esto tiene que ver estrechamente con el people experience, ¡por eso, más adelante desarrollaremos puntualmente este tema! Sigue leyendo que tenemos mucho que contarte.
¿Qué es la inclusión laboral para el people experience?
La inclusión laboral implica que las empresas adopten medidas que incluyan a todos los trabajadores, sin importar la religión, partido político por el cual se es simpatizante, la orientación sexual, entre otras cuestiones. De esta manera, las compañías también se posicionan como promotoras de la igualdad y colaboran con la protección de los derechos de los trabajadores.
¿Cuál es la relación entre la inclusión laboral y el people experience? Que los colaboradores que trabajan en las empresas que promueven la igualdad de las personas frente a los puestos de trabajo se sientan mucho más cómodos para llevar adelante sus tareas diarias y aportar ideas creativas que aporten resultados, porque se identifican con la cultura de estas organizaciones.
Ahora sí, veamos de lleno qué es people experience. ¡Quédate a seguir leyendo!
¿Qué es people experience?
People experience es un concepto que hace foco en la experiencia de los colaboradores de las empresas, para que trabajen comprometidos con los proyectos de la organización y que lo hagan con una alta motivación. Para esto, se cuidan varios detalles y se promueven otros tanto, por ejemplo, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades. Esto tiene mucho que ver con una propuesta de valor de los empleados que les permita crecer e impulsar sus capacidades, para generar mejores rendimientos y alcanzar las metas fijadas para el año.
Además, el people experience tiene que ver con otra manera de pensar la dinámica laboral, donde se promueve una participación colaborativa de los empleados de la organización. De esta manera, al poner a los empleados en el centro, las empresas repiensan y rediseñan los procesos de toda la organización, incluyendo la etapa de reclutamiento y onboarding. La experiencia de los empleados de una empresa hace la diferencia a la hora de crecer.
Por lo tanto, la posibilidad del trabajo híbrido, por ejemplo, es posible cuando se trabaja en el people experience para que los colaboradores se sientan cómodos en el lugar del trabajo y se identifiquen con la cultura, los valores y la visión de negocios de la empresa donde desempeñan su labor.
Uno de los elementos fundamentales a la hora de pensar en cómo diseñar una estrategia efectiva para el people experience es el de la comunicación en la empresa. Por eso, en el siguiente apartado revisaremos cuáles son los tipos de comunicación en la empresa.
Tipos de comunicación en la empresa
La comunicación en una empresa puede ser formal o informal. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Básicamente, en el primer caso hay un paso a paso o un marco que regule la manera de comunicar, cuándo, dónde y cómo. Ambas son sumamente necesarias porque permiten el desarrollo de las tareas y el fortalecimiento de los vínculos entre los empleados y entre los empleados y la empresa. Descubre cómo mejorar la comunicación entre empleados y sacarle el máximo provecho a la comunicación interna.
Ahora bien, ¿quieres mejorar la comunicación en la compañía? Aquí te damos 5 tips para lograr una mejor comunicación en tu empresa.
Importancia de la comunicación en una empresa para el people experience
La importancia de la comunicación en la empresa para el people experience es sumamente clave para garantizar un entorno laboral que sea ameno para el trabajo de los colaboradores. Veamos algunos puntos claves:
1. Funcionamiento de la empresa
La comunicación es imprescindible para que una organización funcione correctamente, dado que es necesario para el intercambio de información e ideas.
2. Participación de los colaboradores
Gracias a una comunicación fluida dentro de las compañías, los colaboradores tienden a estar más motivados a participar en los intercambios que se dan entre los empleados para mejorar los resultados de los proyectos y hacerles un seguimiento adecuado. Esto garantiza un buen people experience.
3. Aumento de la productividad
Una de las consecuencias de una correcta comunicación es el aumento de la productividad en el desempeño de los colaboradores. Esto garantiza un buen people experience y es posible gracias al mejoramiento en los flujos de comunicación. Para esto, pueden diseñarse vías de comunicación alternativas a las que las empresas utilizan en la actualidad, asimismo, las organizaciones pueden estandarizar qué tipo de información puede compartirse por qué vías y bajo qué lineamientos.
Para esto, también, puedes tener en cuenta las 10 herramientas digitales para mejorar la productividad en el trabajo remoto.
¿Qué tener en cuenta al pensar en el people experience?
Las empresas que apuestan en sus empleados son las que obtienen los mejores resultados. Al colocar a las personas en el centro, las empresas fomentan un elevado grado de participación e involucramiento de los empleados en los proyectos en los que trabajan.
¿Qué tener en cuenta al pensar en el people experience? Veámoslo a continuación:
1. Escucha activa
¿A qué nos referimos con la escucha activa para mejorar el people experience? Básicamente, que el departamento de recursos humanos y los líderes de los equipos de trabajo escuchen lo que dicen los colaboradores para mejorar los procesos de la organización teniendo en cuenta sus aportes y críticas. Esto significa que las compañías deben escuchar a sus colaboradores para detectar fallas y oportunidades de mejora.
2. Promover la capacitación constante
Para poder alcanzar los objetivos propuestos, los empleados necesitan de herramientas que les permitan mejorar sus habilidades, desarrollarlas y potenciarlas. ¿Cómo se logra esto? Teniendo en cuenta que la capacitación es un elemento clave para la mejora en los resultados y en el rendimiento que generan los empleados.
Por lo tanto, la capacitación es un must a la hora de pensar en cómo diseñar un people experience inolvidable para los colaboradores de la organización, que los motive a dar lo mejor de sí y generar ideas originales e innovadoras que hagan que los negocios de las compañías sean cada día más grandes.
En Crehana para Empresas, contamos con varias rutas de aprendizaje para que los colaboradores de las empresas desarrollen nuevas skills y maximicen las que dominan con mucha naturalidad. A continuación, veamos algunos de los tracks que pueden hacer tus empleados para generar resultados grandiosos:
Innovación
La innovación es más que necesaria para que las empresas encuentren nuevas formas de comunicar sus productos o servicios, para que los procesos se optimicen de manera frecuente y que, de esta forma, sean más competitivas en el mercado.
Digital Mindset
Las capacitaciones en Digital Mindset también son claves porque las empresas requieren de una transformación digital que les permita crecer y ser más rentables. Para esto, los colaboradores deben estar alertas en pos de identificar oportunidades de mejora para llevar a los negocios al éxito.
Liderazgo
El liderazgo es otra de las habilidades que las empresas más innovadoras están potenciando entre sus colaboradores. ¿Por qué es importante para el desarrollo de una empresa? Porque permite forjar equipos de trabajo altamente comprometidos y productivos. Con un líder con todas las letras, los equipos son capaces de hacerle frente a todos los desafíos que se les presentan. Descubre cómo maximizar el power de tu organización con estos cursos de liderazgo para empresas.
¿Quieres empoderar a tus equipos de trabajo y no sabes por dónde empezar? ¡Descarga este eBook gratuito para encontrar las respuestas a tus preguntas!