Saber cómo hacer una entrevista remota se ha convertido en un conocimiento indispensable para las personas que buscan reclutar nuevos talentos y optimizar la mayor cantidad de tiempo.
Después de una pandemia que alteró los esquemas de trabajo y las modalidades laborales, las entrevistas remotas son ahora una herramienta imprescindible para el departamento de Recursos Humanos, pues es un instrumento que permite agilizar costos, tiempos y todos los factores que engloba un proceso de marketing de reclutamiento.
Sin embargo, existen algunos factores que debes tener en cuenta antes, durante y después de la sesión, por lo que prepararse ante una entrevista remota es fundamental para el éxito de tus encuentros con los futuros candidatos.
Debido a ello, hemos elaborado un checklist con las pautas recomendadas para tener éxito en una entrevista remota, de modo que puedas tenerla de la mano antes de llevar a cabo un proceso de selección, ¡descárgala ahora!
¿Qué es una entrevista remota?
Como su nombre lo indica, una entrevista remota hace referencia a un proceso de selección virtual que se ejecuta sin una reunión presencial con el candidato. Por ende, una entrevista remota puede realizarse ya sea mediante una videollamada en la que es posible ver al candidato a través de una cámara digital, o también puede llevarse a cabo de forma telefónica.
Sin embargo, las entrevistas remotas más habituales se realizan a través de videollamadas, pues éstas permiten un mayor acercamiento entre el reclutador y el candidato para dar lugar a una comunicación mucho más cercana y asertiva.
¿Cuál es la importancia de saber cómo hacer una entrevista remota?
Como lo comentamos en la introducción, las entrevistas remotas son una manera de poner en marcha un proceso de reclutamiento mucho más ágil, práctico y efectivo, pues permite ahorrar algunos de los costos de contratación que son habituales en una etapa de selección presencial. Por lo tanto, aprender cómo hacer una entrevista remota es ideal para tener un encuentro ameno con los candidatos, de modo que pueda optimizarse el tiempo y el dialogo se convierta en un ejercicio dinámico y fluido.
No obstante, la importancia de una entrevista remota radica en tener en cuenta una gran variedad de factores que influyen en el éxito del encuentro. En términos técnicos, hablamos de la conectividad, la calidad del audio, el video y la iluminación. Mientras que, en términos prácticos, nos referimos a factores relacionados a la comunicación asertiva, el lenguaje corporal, la cordialidad y la confianza que debes transmitirle al candidato.
Por lo tanto, en nuestra checklist de entrevistas remotas encontrarás los puntos esenciales que no debes pasar por alto antes, durante y después del encuentro con los posibles talentos que entrarán a la organización.
¿Qué encontrarás en esta guía de entrevista remota?
Al descargar este recurso gratuito, tendrás acceso a un documento en formato PDF en el que hallarás un checklist sobre los puntos más importantes en relación a una entrevista remota. Por consiguiente, encontrarás diferentes pautas que te aconsejamos poner en práctica en 3 momentos fundamentales:
- Antes del encuentro con el candidato
- Durante el encuentro con el candidato
- Luego del encuentro con el candidato
De esta manera, podrás realizar una entrevista remota exitosa, en la que logres desempeñarte como reclutador y puedas optimizar los procesos de selección.
Te invitamos a descargar nuestra guía para que aprendas cómo hacer una entrevista remota, ¡muchos éxitos!