Formato para hacer regla de tres en Excel
10 Junio 2021
Descarga gratis nuestra plantilla de regla de tres en Excel y resuelve todos tus ejercicios pendientes 😉.
10 Junio 2021
Descarga gratis nuestra plantilla de regla de tres en Excel y resuelve todos tus ejercicios pendientes 😉.
¿No sabes cómo hacer una regla de tres en Excel? ¿Necesitas sacar porcentajes o resolver un problema matemático? Hoy queremos ayudarte en este cálculo matemático, por lo que hemos preparado para ti una plantilla de regla de tres en Excel que hará más fácil este proceso. ¡Descargalo ya!
Si quieres aprender más de nuestro recurso regla de tres en excel, no te despegues de la nota que te contaremos sobre los tipos de reglas de tres y más detalles acerca del tema...
Probablemente has escuchado de la regla de tres en el curso de matemáticas en el colegio. Si no lo tienes muy claro, te lo definimos en corto:
Una regla de tres es una operación matemática que te ayuda a resolver problemas de proporcionalidad entre 3 o más valores conocidos y una incógnita.
Para poder emprender efectuar esta operación necesitas 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una magnitud adicional. A partir de estos números, se calcula el cuarto término de la proporcionalidad.
Si aún no sabes cómo empezar, nuestra plantilla de regla de tres en Excel será tu mejor compañera. ¡Descargala ya!
Ahora, si bien esta fórmula matemática suena bastante sencilla, te contamos que hay 2 tipos de regla de tres que debes conocer para resolver todos los problemas de matemáticas que tengas pendientes:
La regla de tres simple es la operación más común, pues consiste de 4 valores numéricos, donde hay una incógnita que debes resolver.
En este caso, los valores pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales. En el primer caso, debes ordenar los valores con sus equivalentes y multiplicarlos en forma de “X”. Te dejamos un ejemplo de regla de tres simple directa para que te quede todo más claro:
Imagen: smartick.es
Luego, la regla de tres simple también puede tener una proporcionalidad inversa. Para entenderlo bien, la relación entre variables ya no será directa como el tipo anterior, sino que cuando una parte sube, su contraparte disminuye.
Ahora debes multiplicar de forma directa y ya no en “X” para poder resolver la incógnita. Si aún tienes dudas, estamos seguros que la siguiente fórmula de regla de tres te servirá de guía:
Imagen: smartick.es
Luego, probablemente encuentres problemas más complejos con más de 4 variables. Para ello, puedes usar la regla de tres compuesta. De igual manera, en este tipo de regla de tres, podrá haber una relación directamente proporcional e inversamente proporcional.
Para poder identificar cuando es uno o lo otro, primero debes ordenar tus variables en base al problema que estás resolviendo. Por ejemplo, el típico caso de regla de tres compuesta inversa es cuando te preguntan “¿en cuantos días se construirá un muro si se contratan más obreros y trabajan más horas al día?''.
Para ello, debes tener como base la incógnita para encontrar la relación con las otras variables. En este caso, la incógnita está en la variable “días”, donde a más horas de trabajo al día y más número de obreros, tendrás como resultado menos días para hacer la obra. Acá debes usar una regla de tres compuesta inversamente proporcional.
Sabemos que esta parte puede verse enredada, pero ¡tranquilo! en nuestra plantilla de regla de tres excel encontrarás ejercicios que te ayudarán a despejar tus dudas. ¡Descargala ya!
Como ya te adelantamos antes, en nuestra plantilla encontrarás ejercicios de cada tipo regla de tres que te ayudarán a tener todo más claro. También, podrás cambiar cada casilla en base a los datos de tu problema. Solo debes modificar los números desde la columna “U” a la columna “W” de la hoja del excel.
De igual manera, hemos colocado las fórmulas en cada tipo de regla de tres para que entiendas mejor la lógica de esta operación matemática.
¿Te diste cuenta de que la regla de tres no es tan difícil?
Esperamos que nuestra plantilla de regla de tres en excel te sea de utilidad para resolver tus problemas matemáticos. Si eres nuevo en excel, no te caerá mal llevar un curso de Excel para que le saques el jugo a este software de hojas de cálculo.
Recuerda que ningún problema matemático es imposible de resolver, como dice el famoso dicho: “la práctica hace al maestro”.
¡Mucha suerte!
Comparte este articúlo